Friso
Friso
Friso
Friso

Amorebieta-Etxano presume de su rico patrimonio cultural y natural con ‘Zornotza Ezagutu’

vison-europeo-amorebieta
El visón europeo aún recorre las riberas de Amorebieta-Etxano.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha publicado el folleto ‘Zornotza Ezagutu’ para poner en valor el patrimonio cultural y natural de la localidad. A través de cinco capítulos, se proponen variadas y amenas rutas por los puntos históricos, paisajísticos y urbanos más significativos del municipio.

‘Zornotza Ezagutu’ se trata de una reedición e impresión de 5 cuadernillos que se publicaron durante la pasada década con el mismo nombre y que han sido rediseñados y combinados en un único volumen.

El primer capítulo incluye cuatro rutas por las principales ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano, todas iniciadas desde la fuente Urgozo. El segundo apartado reúne información sobre la revalorizada iglesia de Santa Maria, describiendo brevemente su estilo y destacando su retablo rococó.

La tercera sección propone una visita a la iglesia y la antigua torre de Larrea, a su historia y a la de los nobles de ese barrio zornotzarra. El cuarto capítulo incluye documentación de alto valor histórico sobre el Convenio de Amorebieta-Etxano que en 2022 cumplirá 150 años. La parte final incluye recorridos por la naturaleza de la zona, como el paseo por Bizkargi o Belatxikieta o por los parques y jardines urbanos del municipio.

La publicación, en definitiva, “permitirá conocer verdaderos tesoros naturales, muchas veces escondidos, y disfrutar de vistas y paseos llenos de sensaciones por todo nuestro término municipal”, explican desde el Ayuntamiento.

Disponible online y en papel

El folleto está disponible online para descargar y también se puede solicitar en formato físico en el centro Zelaieta, tanto para visitantes como para personas localeszornotzarras que quieran conocer y acercarse un poquito más al extenso e interesante patrimonio de su localidad.

Además de la información presentada en la publicación, la página web de Ametx ofrece muchos más datos sobre el patrimonio local, una pequeña descripción y la foto de un total de 19 ermitas e iglesias locales, 8 esculturas —como la de Nagel, Laka o Novella—, 3 torres y casas torres —las de Berna y Bernagoitia, además de la de Larrea—, y un total de 14 construcciones, plazas públicas y fuentes con más de 200 años de historia, situadas en el corazón del pueblo y creadas para el día a día de la población, como la fuente Zubitxea (Urgozo) o el kiosko del Parque Zelaieta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados