Friso
Friso
Friso
Friso

Amorebieta-Etxano aprueba
un presupuesto de 31 millones,
el “más alto y social” de su historia

polideportivo Urgozo
Diseño del nuevo polideportivo Urgozo.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado sus Presupuestos Generales “más altos y más sociales de su historia”, que ascienden a 31.089.133 euros para 2022. Unas cuentas en las que “1 de cada 2 euros irá destinado directamente a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha destacado el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia.

Esa cantidad supone un incremento del 7,13% respecto al de este año y dedicará 4,39 millones a inversiones, casi 800.000 euros más que en 2021. Las más destacadas, el polideportivo Urgozo (1,15 millones), la tercera fase de la urbanización de Ogenbarrena (1,22 millones) o la cobertura de la zona de juegos de Zelaieta (600.000 euros), “algo muy solicitado en los presupuestos participativos”, ha añadido el munícipe.

Y es que estas cuentas, según Agirrebeitia, han prestado especial atención a las peticiones de la población, “apostando por un modelo de gobernanza compartido en el que las decisiones sean conjuntas”. Así, se ha distribuido la gestión del Ayuntamiento en tres grandes áreas: Ciudadanía, Territorio y Organización.

Casi la mitad de los presupuestos municipales, el 49,50%, se destinará en 2022 al área de Ciudadanía, “con el objetivo de que los servicios que se ofrezcan al pueblo zornotzarra se ajusten a sus necesidades y sean de calidad”. Las partidas para Acción Social e Igualdad corresponden al 28,53% del total y también se pondrá el foco en las familias y las asociaciones culturales y deportivas locales.

Urgozo Kiroldegia

Dentro de esta área se incluye la construcción de Urgozo Kiroldegia en Betarragane, cuya fecha prevista de inicio se estima en el próximo otoño y su finalización para invierno de 2024. “Es una obra compleja para la que se está haciendo un esfuerzo enorme. El edificio va a contar con la mejor calificación energética gracias a una combinación de geotermia, placas solares, un buen aislamiento y un nuevo sistema de calderas”, ha señalado el alcalde.

El apartado de Territorio tendrá asignado 11,8 millones de euros, un 36,8% del total. En esta vía, el Consistorio ha previsto las ya citadas fase III de Ogenbarrena, que enlazará con las obras de reforma de la calle Gudari, y la cobertura de la zona de juegos del parque Zelaieta, a las que hay que sumar el suministro de agua al barrio de Marabi de Boroa y la mejora de vías públicas y caminos, así como una primera partida de 368.000 euros destinada al plan ciclable.

Finalmente, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha destinado al área de Organización el 13,70% de los presupuestos, 3.885.488 euros, para asumir los soportes legales, económicos, financieros y administrativos que permitan prestar los servicios públicos necesarios a la ciudadanía.

Empleo juvenil

La propuesta de Presupuestos Generales ha contado con el apoyo del PNV y del PSE-EE y la oposición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El portavoz abertzale, Ander Uriarte, ha justificado su voto en contra al echar en falta un mayor esfuerzo en vivienda, ayudas sociales y en un plan de empleo juvenil, para que ese sector de la población “no pierda el tren”.

También ha reclamado mayores inversiones para afrontar la transición ecológica. “Sabemos que estamos en minoría, pero es imprescindible la implicación de todos”. Alba Gutiérrez, de la formación morada, también se ha mostrado en contra de aprobar la propuesta.

La socialista Alicia Hernández, por su parte, ha apoyado unos presupuestos “útiles para fabricar el futuro de Amorebieta”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados