Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Alta tensión en Durangaldea

Alta tensión en Durangaldea

La línea de alta tensión más larga de Euskadi atravesará Durangaldea en 2015. O al menos esa es la intención de Red Eléctrica de España (REE) que ha remitido el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental a los municipios por donde discurrirán los 72,5 kilómetros de la línea de 400 kilovatios que unirá Güeñes y la localidad guipuzcoana de Itsaso.

La línea atravesará 17 municipios vizcaínos, de los cuales seis pertenecen a Durangaldea. La localidad más afectada será Amorebieta, con un trazado de 6,8 kilómetros, seguido por Berriz, donde la línea discurrirá  a través de 4,1 kilómetros. En Zaldibar serán 3,7 kilómetros; en Iurreta, 3,1; en Garai, 2,5; y en Mallabia, 918 metros. En total, el trazado que el anteproyecto plantea para Durangaldea discurrirá paralelo a la A-8 a lo largo de casi 22 kilómetros.

Aunque los promotores califican de “vital” este proyecto, tanto para la distribución energética, como para alimentar el Tren de Alta Velocidad (TAV), las primeras voces contrarias ya se ha dejado escuchar en la comarca. Todos los ayuntamientos afectados han presentado alegaciones al anteproyecto y al estudio de impacto ambiental, o tienen intención de hacerlo.

Es el caso de Iurreta. El Pleno de esta localidad se ha opuesto de forma unánime al trazado, que atravesará la cofradía de San Marko. El Consistorio argumenta que la línea  tendrá efectos acumulativos, ya que actualmente hay otra de similares características que recorre esta zona. También cuestiona los efectos paisajísticos y “el importante impacto visual” que conllevará al contemplar torres de 71 metros de altura, como media, y un pasillo de seguridad de 26 metros de anchura.

El proyecto discurrirá además por áreas forestales de montes de utilidad pública, que son titularidad del Ayuntamiento iurretarra, e incidirá negativamente en el corredor ecológico Urkiola-Urdaibai. Red Eléctrica de España barajaba dos recorridos y aunque finalmente se ha decantado “por la opción menos problemática para Iurreta”, el alcalde de esta localidad, Iñaki Totorikaguena, adelanta que el elegido pasará cerca de dos caseríos, lo que supone “una afección a un núcleo poblacional vivo”.

Posibles efectos sanitarios

Los efectos sanitarios que podría acarrear la línea a su paso por la anteiglesia también preocupa a los responsables municipales. “Pondría en peligro la calidad de vida de sus vecinos, ya que hay una evidente afección a la salud provocada por los campos electromagnéticos, calificados por la Organización Mundial de la Salud como posiblemente cancerígenos”, alegan desde el Ayuntamiento.

Es por ello que en Iurreta estiman que hay que aplicar el principio de precaución a la espera de que existan conclusiones determinantes al respecto. “Estamos hartos de que todas las infraestructuras supramunicipales pasen por Iurreta. Además este proyecto no nos aporta nada”, añade Totorikaguena.

Con los posibles efectos en la salud que puedan generar los campos electromagnéticos coincide también el Ayuntamiento de Berriz, que ha mostrado su rechazo frontal a un proyecto que, en su caso, recorrerá la zona de Sarria. “No hay necesidad de llevar adelante esta infraestructura. Además, teniendo en cuenta la situación de crisis, esta inversión es totalmente innecesaria”, subraya Gorka Cámara, concejal de Urbanismo de esta localidad.

El edil berriztarra también discrepa con los argumentos de los promotores para llevar a cabo la infraestructura haciendo referencia al incremento del consumo, “cuando en los datos que aportan no se prevé esa subida”, critica. Entre los argumentos que va a defender el Consistorio berriztarra en las alegaciones  destaca la existencia de otra línea de alta tensión que discurre paralela por la misma zona, así como la “importante deforestación” de arbolado que supondrá el proyecto.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, la localidad más afectada con 6,8 kilómetros de línea de alta tensión, se ha unido también a las reivindicaciones del resto de consistorios y ha presentado alegaciones para solicitar que se estudie un nuevo trazado, aunque según el alcalde, David Latxaga, “sin muchas esperanzas de ser escuchados”.

Más reacciones en contra

Algunos grupos parlamentarios también se muestran contrarios a este proyecto. En el caso de Aralar, el concejal durangués Dani Maeztu considera que la reflexión no debe detenerse en “por dónde va a discurrir la línea de alta tensión, sino para qué”. “El debate se está centrando en si pasa por delante de mi casa, pero si no lo hace ahí, lo hará por delante de otra”, critica.

Maeztu reivindica además un cambio en el modelo energético, descartando “el actual de grandes centrales de producción y redes de distribución centralizadas”. En este sentido, el parlamentario insta a apostar por las energías renovables.

A las voces contrarias de algunos partidos políticos se les ha unido también la de las formaciones ecologistas, como Berdeak-Verdes, que considera que este proyecto “es una prueba más del desarrollismo desenfrenado de las instituciones vascas y centrales” y censura que no cuenta con la suficiente participación de la ciudadanía. “Se trata de una megainfraestructura que beneficia a constructoras sin preocuparse de las necesidades reales de la población ni de su entorno”, aseguran desde esa organización.

Red Eléctrica de España (REE) prevé una inversión de 37 millones de euros en la línea de 400 kilovatios entre Güeñes e Itsaso. La empresa pretende arrancar con las obras en 2013 y que estén finalizadas dos años más tarde.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados