Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Abadiño instalará baños públicos y mejorará la iluminación con cargo a los presupuestos participativos

La instalación de baños públicos y la mejora de la iluminación exterior en el municipio han sido las dos propuestas que han contado con más apoyos en los presupuestos participativos de Abadiño para 2023. El Ayuntamiento prevé acometer ambas iniciativas este año con los 100.000 euros destinados a ese capítulo en sus presupuestos municipales. 

Los dos proyectos que recibieron más apoyos entre la ciudadanía, 143 en el caso de los aseos y 118 en el de la iluminación, tendrán una consignación idéntica ya que el coste será de 50.000 euros en cada caso.

Un total de 296 abadiñarras han participado en este proceso que comenzó a finales del pasado año y al que se presentaron 222 propuestas, y que ha concluido con una fase final de votación.

Además de las dos propuestas seleccionadas, la instalación de contenedores para depositar residuos de pequeño tamaño (recibió 88 apoyos), los bancos circulares (66), la mejora en el barandillado (63) y la actuación para la mejora del limpia bicicletas (61), fueron las propuestas que lograron más adhesiones.

Mejorar la calidad de vida

El resto de las propuestas lograron en torno al medio centenar de apoyos. La mejora de caminos rurales (fue apoyada por 57 abadiñarras), la instalación de papeleras, renovación de buzones y mejora del mobiliario urbano en general (52), la instalación de aparatos de petanca y tiro a la rana (49), el aumento del ahorro energético (45), el buzón para intercambiar libros (45) y la zona de servicios para autocaravanas (41).

En años anteriores la participación de la ciudadanía ha permitido ejecutar proyectos como la iluminación de pasos de cebra (con un coste de 55.073 euros), la reparación del parque infantil de Gaztañodi (20.800 euros), la pista de pumptrack (94.700 euros), la modificación de los aparcamientos en plaza Galicia (22.279 euros) o el soporte para esquelas (4.700 euros). Además, el Ayuntamiento tienen iniciados o en ejecución proyectos como la renovación de bancos y mobiliario urbano, la red de bidegorris o aparcamientos para bicicletas, que también fueron elegidos por la ciudadanía.

La cantidad asignada este año a los presupuestos participativos se ha duplicado con respecto a ejercicios precedentes, “ya que entendemos que son prioritarios y que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” según el alcalde Mikel Garaizabal. Aunque los proyectos que se van a acometer “son los más votados, el resto de proyectos nos dan pistas sobre cosas que podemos mejorar y que interesan a vecinas y vecinos”, ha añadido.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados