Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Seguro que hacemos algo de ruido en el txupinazo”

“Seguro que hacemos algo de ruido en el txupinazo”

Los primeros documentos que dan testimonio de la existencia de la Cofradía de Gazeta están datados en el libro de actas de la asociación con fecha del 25 de julio de 1614, pero “seguro que su origen es muy anterior porque no hay constancia de su creación”, señala Patxi Landaburu, presidente de la actual Cofradía Lagun Arte de Gazeta. Esta agrupación, que es la continuidad de la original ‘Cofradía de hijosdalgos de Nuestra Señora de Santa María de Gáceta’, se encargará hoy de leer el pregón y de prender el txupinazo de las Ferixa Nausikoak en Elorrio.

Los más de cuatro siglos de historia pueden parecer motivo suficiente para adjudicarse el honor de dar inicio a las fiestas de Elorrio. Pero los integrantes de la agrupación que preside Landaburu creen que, además, ha prevalecido “todo el trabajo que realizamos a lo largo del año. En fiestas participamos en la tamborrada, el Sukalki Eguna, herri kirolak, la Feria o en las Idi probak, pero también desarrollamos actividades a lo largo de todo el año con Intersociedades, limpiando los caminos al barrio en auzo-lagun, organizando las fiestas de Gazeta…”, destacan.

-Este año, con motivo del 400 aniversario, las actividades que habéis organizado se han multiplicado.

-Los preparativos empezaron el año anterior, cuando Nerea Landaburu era la presidenta. Hicimos una ‘brainstorming’ y surgieron un montón de propuestas. Entre los trabajos que hemos acometido están el adecentar el empedrado en torno a la ermita y colocar bancos nuevos; hemos recuperado tres tumbas que hacían de abrevadero y las hemos colocado junto a la ermita. Tenemos una exposición de fotos antiguas, de los facsímiles de los libros de actas originales y de los platos y ‘katilus’ del siglo XIX que se utilizaban en la comida de la Cofradía y hemos publicado un libro sobre esa institución escrito por el historiador Xabier Barrutieta Azkarraga-Urizar. En julio reunimos a trikitilaris que habían estado en las fiestas de Gazeta y vinieron Kepa Junkera, Laja eta Landakanda o Zabale anaiak que ahora forma parte de Kupela y también hicimos una comida con el mismo menú que degustaron los cofrades hace 400 años.

-De hecho esa comida anual es casi el único resquicio de la Cofradía original porque el resto se canaliza a través de ‘Lagun Arte’, ¿verdad?

-A esa comida que se celebra habitualmente el primer sábado de agosto, aunque este año ha sido el 25 de julio para evocar la fecha original, acuden todos los miembros de Lagun Arte. También tienen el derecho y la obligación de acudir y de pagar la comida otros tres cofrades más que son vecinos de Gazeta pero no son miembros de Lagun Arte.

-La Cofradía original parece una institución vinculada a la Iglesia pero la actual parece que tiene más que ver con el txoko. ¿No es así?

-Más que vinculada a la Iglesia, la Cofradía estaba comprometida con la ermita Andra Mari y con el barrio. La ermita es parte de nuestro patrimonio y trae consigo numerosas obligaciones. Hace cinco o seis años reparamos el tejado y siempre que se necesita realizar mejoras o cualquier otro tipo de labores las acometemos nosotros mismos.

-¿Y cuáles eran los objetivos de la original?

-Sobre todo trataba de solucionar los malentendidos y problemas que surgían entre los vecinos con respecto a los lindes de terrenos, los provocados por el ganado que se escapaba… Además se trataba de ayudar y auxiliar a quien lo necesitaba, en cuestiones tan diferentes como en hacer o reparar un tejado o para prestar socorro a un morroi (criado) desamparado.


Más de 80 socios

-Pero ahora han cambiado las necesidades.

-Como no había un local en el barrio para reunirse, en 1968 decidimos construir un edificio que en la actualidad es la sede de la Cofradía Lagun Arte y que es nuestro punto de encuentro. Funciona como una sociedad de la que pueden ser miembros los vecinos de Gazeta y los hijos de socios actuales. Hace unos 40 años, debido a la falta de relevo generacional, se permitió de forma excepcional la inscripción de nuevos socios. Pero ahora se ha recuperado y somos más de ochenta.

-¿Qué actividades quedan por realizar antes de ceder el testigo en diciembre a la nueva junta general?

-Hasta el año pasado la junta se celebraba el 8 de diciembre pero hemos decidido retrasarla y la próxima será el segundo sábado de febrero. Es decir, que la actual junta se encargará de organizar las fiestas del barrio (que se celebran en Reyes) durante dos años seguidos. Además todavía está por finalizar un vídeo que resume la mayoría de las actividades organizadas con motivo del aniversario y que queremos mostrar junto a una película de hace más de cincuenta años que muestra imágenes de Gazeta.  También quedan por realizarse una charla sobre arqueología en la que estará Alberto Santana.

-Y también habrá que prender el txupinazo de Ferixa Nausikoak.

-De eso se encargarán Peio Elgiazu y Alex Upategi, que son los artilleros oficiales. El pregón lo leerá Nerea Landaburu, que ha sido quien ha empezado a mover todos los actos del aniversario.

-¿Cómo será el inicio de fiestas?

-Nos juntaremos para comer en Gazeta y luego bajamos a la plaza. Seguro que hacemos ‘algo de ruido’.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados