Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Prohibido fumar? Sin problema

Tras la airada reacción del propietario de la sidrería Gomilaz de Otxandio a la nueva Ley del Tabaco, retransmitida a escala planetaria por Youtube, este medio digital salió a la calle con el fin de pulsar el ambiente y averiguar si el enorme cabreo de Pedro Mari Garaialde había sido un hecho aislado.

Y, en efecto, que se sepa, a nadie más se le ocurrió a liarse a porrazos con una máquina de tabaco, a plena luz del día y con publicidad. Aunque enfado, haberlo haylo.

Pero las posturas de los entrevistados oscilan entre el enojo por la pérdida de libertades y posibles repercusiones negativas sobre los negocios hosteleros, y la comprensión hacia los fumadores pasivos, que han tenido que soportar estoicamente los perjuicios del tabaco.

El sondeo comenzó en Amorebieta. Allí, desde la barra de la cafetería y sala de juegos Politena, su propietario, Javier Gallastegi, destacaba que la clientela ha reaccionado bien a la nueva ley y que se está aplicando ???sin problemas???. Por destacar algo, comentaba que los clientes apuraban antes su consumición para poder salir cuando antes del establecimiento.

???El remate de muchos negocios???
Al otro lado de la barra, Juani Abad, recién estrenada como ex fumadora, lamentaba la nueva regulación, pues está convencida de que perjudicará a los hosteleros, sector en el que trabajan sus hijos. ???Ya no se ve a nadie por la tarde-noche por la calle. Esto puede ser el remate para muchos negocios???, auguraba.

Ambos coincidían en considerar ???muy drástica??? una ley que priva de ???momentos de relax??? a las personas que acuden a los locales a tomarse una consumición ???tranquilamente???.

A dos pasos de allí, Ana Uriarte, desde la cafetería Edurmendi, describía que ???hay de todo, quienes están encantados por poder disponer de un local sin humos y los que están muy quemados porque no se puede fumar???.

Dos de sus clientes, jóvenes estudiantes de Ingeniería Industrial, que repasaban apuntes en torno a un café, Yandy Jiménez y Jon Cambronel, se mostraban solidarios con los no fumadores (el primero es fumador). Entendían que ???a la gente le moleste el tabaco???, por lo que no veían ningún problema en no poder fumar en el bar.

De la misma opinión era Blanca Sierra, que disfrutaba frente a la entrada del bar de unas caladas rápidas. ???No me importa salir si para los demás es mejor. Lo único, me ha parecido un poco fuerte que hayan aplicado la prohibición tan de golpe???.


???Ley inquisitorial”
Joseba Casanova, gerente del nuevo bar-restaurante del batzoki, en cambio, bufaba contra ???esta ley inquisitorial del Gobierno de España???. En su opinión, se ha legislado ???rápido y mal??? y puso como ejemplo que los titulares de establecimientos se arriesgan a denuncias anónimas a través de una web. ???Estoy indefenso ante cualquiera. Esto supone un ataque al derecho civil y al sentido común???.

Casanova puso en marcha su negocio el pasado septiembre e invirtió una buena suma de dinero ???en los mejores sistemas de extracción de humos???. Lamentó que, como él, muchos empresarios ???tengan que perder los 12.000 euros que gastaron en adecuar sus locales??? a la normativa anterior. Y auguró que se le presenta una etapa difícil, ???no sólo por lo que deje de ganar, sino por lo que pierda del ???boca a oreja??? a causa de la disminución de la clientela???.

El presidente de la asociación de hosteleros de Durango, Iñigo Carreto, incidía en algunos de estos mismos aspectos y lamentaba que ???nos obligan a delatar a los fumadores???. Subrayaba también la ???enorme cuantía??? de las sanciones y la indefinición de muchos aspectos de la nueva ley. Asimismo, denunció la falta de aplicación de la regulación anterior en lugares como los frontones. ???Las instituciones dicen ahora que los propietarios de estos recintos van a colaborar. ¿Colaborar? ¡Si hasta ahora han estado incumpliendo la normativa y no ha pasado nada!???


???Cuando vas a servir, no están???
En el histórico restaurante El Cojo, Iñigo Etxebarria contemplaba el panorama con más tranquilidad. No ha percibido merma de clientela pero reconocía que la prohibición del tabaco ha variado la rutina del comedor. ???Se levantan entre plato y plato y cuando vas a servir falta gente en la mesa, eso entorpece nuestra labor???.

Ya en Durango, Iñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika, opinaba que la nueva situación beneficiaría a los niños que acuden a su establecimiento y, sobre todo, a las personas mayores. Matizaba también que un aire limpio posibilitaría una mayor sensibilidad a la hora de degustar los platos. ???Yo creo que será peor para los pubs???.

Pero en el Atso fun fun, uno de los locales nocturnos,  la preocupación era de otro tipo. Su propietario, Jon Petralanda, reprobaba el ???ataque a la vida privada??? que supone la ley. ???¿Por qué no nos dejan en paz? A mucha gente también le molestan los humos de la papelera???, recalcaba.


???No hay estufas para los aires del Anboto???
Los medios de comunicación informan de que hay establecimientos que han optado por instalar calefactores exteriores, los llamados ???champiñones???. Sin embargo, los hosteleros consultados no los ven rentables, porque ???es un gasto importante para servir un par de cafés???, señalaba Ana Uriarte, mientras que Casanova estimaba que ???no hay estufas que pueden con los aires del Anboto???.

En Goienkale, el Gure Kabiya dispone de un aparato de estas características. Su titular, Mertxe Plaza, comenta que lo colocaron en el ???hall??? hace ya tiempo ???para que la gente estuviera a gusto en ese ???rekutxu??????. Su bar es uno de los más concurridos de la zona, a pesar de lo cual reconocía que la ley se estaba cumpliendo de una forma ???natural??? y agradecía poder trabajar en un ambiente sin humos.

La prohibición de fumar en los bares logró superar en Durangaldea las pruebas de fuego de las primeras comidas de fin de semana, vísperas de festivo y Reyes. También el partido de Copa del Athlétic, cuyo disfrute desde la calle se vio favorecido por el viento sur que dominó el miércoles. No obstante, la opinión general es que aún es pronto para valorar sus consecuencias de la nueva ley.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. gogorregi

    respeto que los no fumadores huyan del humo, ¿pero por que no se habilitan espacios para los fumadores? Si a este paso volveremos a la época de Franco

    Deja una Respuesta
  2. uno mas

    Yo soy no fumador, y para mi me parece estupendo.Yo no estoy en contra de que la gente fume, estoy en contra de que se me moleste a mi salud, y a la de mis hijos.Quien quiera fumar, que lo haga, quien quiera beber que lo haga,(pero que no coja el coche,que igual mata a algun inocente).¿os parece mal que la gente no pueda beber alcohol si va a conducir?.¿Os parece mal que un camarero pueda quejarse del humo si el no es fumador?.La gente se queja de tantas prohibiciones, ¿pero que seria de la convivencia si no fuera prohibido circular en direccion contraria?,¿ si no fuera prohibido que las mierads de los perros se dejaran sin recoger?,¿ si no fuera prohibido poner la musica en casa a tope a las 4 de la madrugada?, ¿si no fuera prohibido servir alcohol a menores?,¿ si no fuera prohibido arrojar basuras al rio?, ¿si no fuera prohibido quemar rastrojos sin permiso?,etc etc etc.Mi pregunta a los que dicen que van a cerrar negocios de hosteleria es la siguiente.¿parte de la culpa de que cierren no sera los altos precios de las consumiciones?¿Esta el trabajo como para que paguemos tanto por una cerveza?.Es que el tema del coste del alterne no lo he oido ni lo he leido.Sigo pensando que el quiera fumar que fume, su salud es.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

¿Prohibido fumar? Sin problema

Tras la airada reacción del propietario de la sidrería Gomilaz de Otxandio a la nueva Ley del Tabaco, retransmitida a escala planetaria por Youtube, durangon.com salió a la calle con el fin de pulsar el ambiente y averiguar si el enorme cabreo de Pedro Mari Garaialde había sido un hecho aislado.

Y, en efecto, que se sepa, a nadie más se le ocurrió a liarse a porrazos con una máquina de tabaco, a plena luz del día y con publicidad. Aunque enfado, haberlo haylo.

Pero las posturas de los entrevistados oscilan entre el enojo por la pérdida de libertades y posibles repercusiones negativas sobre los negocios hosteleros, y la comprensión hacia los fumadores pasivos, que han tenido que soportar estoicamente los perjuicios del tabaco.

El sondeo comenzó en Amorebieta. Allí, desde la barra de la cafetería y sala de juegos Politena, su propietario, Javier Gallastegi, destacaba que la clientela ha reaccionado bien a la nueva ley y que se está aplicando ???sin problemas???. Por destacar algo, comentaba que los clientes apuraban antes su consumición para poder salir cuando antes del establecimiento.

???El remate de muchos negocios???
Al otro lado de la barra, Juani Abad, recién estrenada como ex fumadora, lamentaba la nueva regulación, pues está convencida de que perjudicará a los hosteleros, sector en el que trabajan sus hijos. ???Ya no se ve a nadie por la tarde-noche por la calle. Esto puede ser el remate para muchos negocios???, auguraba.

Ambos coincidían en considerar ???muy drástica??? una ley que priva de ???momentos de relax??? a las personas que acuden a los locales a tomarse una consumición ???tranquilamente???.

A dos pasos de allí, Ana Uriarte, desde la cafetería Edurmendi, describía que ???hay de todo, quienes están encantados por poder disponer de un local sin humos y los que están muy quemados porque no se puede fumar???.

Dos de sus clientes, jóvenes estudiantes de Ingeniería Industrial, que repasaban apuntes en torno a un café, Yandy Jiménez y Jon Cambronel, se mostraban solidarios con los no fumadores (el primero es fumador). Entendían que ???a la gente le moleste el tabaco???, por lo que no veían ningún problema en no poder fumar en el bar.

De la misma opinión era Blanca Sierra, que disfrutaba frente a la entrada del bar de unas caladas rápidas. ???No me importa salir si para los demás es mejor. Lo único, me ha parecido un poco fuerte que hayan aplicado la prohibición tan de golpe???.


???Ley inquisitorial”
Joseba Casanova, gerente del nuevo bar-restaurante del batzoki, en cambio, bufaba contra ???esta ley inquisitorial del Gobierno de España???. En su opinión, se ha legislado ???rápido y mal??? y puso como ejemplo que los titulares de establecimientos se arriesgan a denuncias anónimas a través de una web. ???Estoy indefenso ante cualquiera. Esto supone un ataque al derecho civil y al sentido común???.

Casanova puso en marcha su negocio el pasado septiembre e invirtió una buena suma de dinero ???en los mejores sistemas de extracción de humos???. Lamentó que, como él, muchos empresarios ???tengan que perder los 12.000 euros que gastaron en adecuar sus locales??? a la normativa anterior. Y auguró que se le presenta una etapa difícil, ???no sólo por lo que deje de ganar, sino por lo que pierda del ???boca a oreja??? a causa de la disminución de la clientela???.

El presidente de la asociación de hosteleros de Durango, Iñigo Carreto, incidía en algunos de estos mismos aspectos y lamentaba que ???nos obligan a delatar a los fumadores???. Subrayaba también la ???enorme cuantía??? de las sanciones y la indefinición de muchos aspectos de la nueva ley. Asimismo, denunció la falta de aplicación de la regulación anterior en lugares como los frontones. ???Las instituciones dicen ahora que los propietarios de estos recintos van a colaborar. ¿Colaborar? ¡Si hasta ahora han estado incumpliendo la normativa y no ha pasado nada!???


???Cuando vas a servir, no están???
En el histórico restaurante El Cojo, Iñigo Etxebarria contemplaba el panorama con más tranquilidad. No ha percibido merma de clientela pero reconocía que la prohibición del tabaco ha variado la rutina del comedor. ???Se levantan entre plato y plato y cuando vas a servir falta gente en la mesa, eso entorpece nuestra labor???.

Ya en Durango, Iñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika, opinaba que la nueva situación beneficiaría a los niños que acuden a su establecimiento y, sobre todo, a las personas mayores. Matizaba también que un aire limpio posibilitaría una mayor sensibilidad a la hora de degustar los platos. ???Yo creo que será peor para los pubs???.

Pero en el Atso fun fun, uno de los locales nocturnos,  la preocupación era de otro tipo. Su propietario, Jon Petralanda, reprobaba el ???ataque a la vida privada??? que supone la ley. ???¿Por qué no nos dejan en paz? A mucha gente también le molestan los humos de la papelera???, recalcaba.


???No hay estufas para los aires del Anboto???
Los medios de comunicación informan de que hay establecimientos que han optado por instalar calefactores exteriores, los llamados ???champiñones???. Sin embargo, los hosteleros consultados no los ven rentables, porque ???es un gasto importante para servir un par de cafés???, señalaba Ana Uriarte, mientras que Casanova estimaba que ???no hay estufas que pueden con los aires del Anboto???.

En Goienkale, el Gure Kabiya dispone de un aparato de estas características. Su titular, Mertxe Plaza, comenta que lo colocaron en el ???hall??? hace ya tiempo ???para que la gente estuviera a gusto en ese ???rekutxu??????. Su bar es uno de los más concurridos de la zona, a pesar de lo cual reconocía que la ley se estaba cumpliendo de una forma ???natural??? y agradecía poder trabajar en un ambiente sin humos.

La prohibición de fumar en los bares logró superar en Durangaldea las pruebas de fuego de las primeras comidas de fin de semana, vísperas de festivo y Reyes. También el partido de Copa del Athlétic, cuyo disfrute desde la calle se vio favorecido por el viento sur que dominó el miércoles. No obstante, la opinión general es que aún es pronto para valorar sus consecuencias de la nueva ley.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados