Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

“A los ‘Sanfaustos’ le faltan un buen concierto gratis”

“A los ‘Sanfaustos’ le faltan un buen concierto gratis”

Natxo Martínez es la cara más visible de los ‘Sanfaustos’ de Durango. El concejal durangués ha cumplido 30 años como presidente del Consejo de Festejos, una cifra que ni se le pasaría por la cabeza cuando empezó, siendo un chaval, echando una mano en la organización de las ‘zezenak dira’.

-¿Cómo han evolucionado las fiestas en estas tres décadas?
-Ahora hace falta mucho más papeleo para todo, las exigencias son mucho mayores. Para organizar cualquier acto, ya sea las ‘zezenak dira’, unos fuegos artificiales o un concierto tienes que presentar un montón de documentación: seguros, planes de seguridad…, vamos, un montón de burocracia. Antes eran más participativas, se hacían con gente del pueblo, ahora sin los técnicos del Ayuntamiento sería imposible organizarlas.

-¿Y en cuanto a programación?
-No han variado demasiado. Nos solemos centrar en potenciar y tratar de mejorar los actos que sabemos que su éxito está asegurado, como pueden ser las ‘zezenak’ o los concursos gastronómicos. Este año, por ejemplo, se han ampliado hasta cien las plazas para el marmitako asegurándonos de que todo el mundo haya podido participar.

-Ya que me hablas de concursos gastronómicos, ha habido cierto malestar por la coincidencia de los tres más importantes el mismo día a similar hora: el de marmitako y los de paellas de las txosnas y San Fausto.
-Cuando acaben las fiestas haremos una valoración pero sí creo que el año que viene debiéramos procurar que no coincidan los concursos gastronómicos más importantes el mismo día. Es difícil, porque todo el mundo quiere celebrarlos los días gordos, pero también es una pena esa duplicidad ya que hay gente a la que le gustaría estar en varios y desluce un poco.

-¿Es difícil organizar unas fiestas tan multitudinarias pendiente de un presupuesto que no se puede estirar?
-Este año hemos dispuesto de más presupuesto al tener un día más de fiesta. Hemos vuelto al presupuesto de 2011, que fue de 247.000 euros frente a los 210.000 del año pasado.

-Da la impresión, sin embargo, de que el programa que verdaderamente crece año tras año es el de las txosnas.
-Yo siempre he dicho que las txosnas son una parte fundamental de las fiestas y es verdad que tienen una programación más que consolidada que atrae a mucha gente joven. Al margen de pequeñas discrepancias que son normales, como  puede ocurrir en cualquier comunidad de vecinos, saben que tienen nuestro apoyo.


Fiestas sin vaquillas

-¿Se plantean unas fiestas sin ‘zezenak dira’? Lo digo porque hay pueblos que han optado por eliminar los espectáculos taurinos de sus festejos.
-Esas decisiones se han tomado en pueblos donde se organizaban espectáculos de lidia y muerte. No es el caso de Durango, donde no se celebran corridas de toros. De hecho, las ‘zezenak dira’ gozan aquí de una salud envidiable, con una afición grande que yo diría que es hasta generacional porque veo a gente joven que viene con sus hijos que hace veintitantos años venía con sus padrers.

-Hoy se celebra el Día del Disfraz con la novedad de un desfile de cuadrillas. Se lleva años tratando de impulsar un desfile así pero, por las razones que sean, en Durango nunca ha cuajado. ¿Será esta vez la definitiva?
-Esperemos que sí. Hace veinte, veinticinco años, sí se celebraba con cuadrillas grandes y se fue perdiendo por la presencia mayoritaria de cuadrillas de niños. Por eso este año hemos separado el desfile de niños del desfile de adultos aunque eso no quiere decir que en este último no puedan participar familias enteras. Hemos preparado un recorrido corto, desde Madalena a Santa María, a ver si la gente se anima y va resultando poco a poco.

-Por último, ¿qué le falta a los ‘Sanfaustos’? Si tuvieras dinero y estuviera en tu mano poder organizar un acto, ¿cuál escogerías?
-Un buen concierto gratis. De momento es imposible porque no es lógico gastarte 50.000 ó 60.000 euros en un grupo puntero con la actual situación económica, pero sí es algo que la gente puede echar de menos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Edu

    Si hubiera más “personejes” como Natxo en los ayuntamientos quizás al PNV le iría mejor.

    Deja una Respuesta
  2. Edu

    Si hubiera más “personejes” como Natxo en los ayuntamientos quizás al PNV le iría mejor.

    Deja una Respuesta
  3. peru

    grande Natxo! Un montón de años ayudando en las fiestas sin cobrar un duro por ello. Supongo que Iñaki no está acostumbrado a hacer las cosas “de gratis”

    Deja una Respuesta
  4. peru

    grande Natxo! Un montón de años ayudando en las fiestas sin cobrar un duro por ello. Supongo que Iñaki no está acostumbrado a hacer las cosas “de gratis”

    Deja una Respuesta
  5. iñaki

    ESTE PERSONEJE , QUE HARA CUANDO SE LE TERMINE EL CUENTO DE LA POLITICA

    Deja una Respuesta
  6. iñaki

    ESTE PERSONEJE , QUE HARA CUANDO SE LE TERMINE EL CUENTO DE LA POLITICA

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados