Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“Coros, escuelas de música y colegios debemos trabajar juntos por el futuro del canto”

“Coros, escuelas de música y colegios debemos trabajar juntos por el futuro del canto”

“Todos cantamos, aunque sea en la ducha”, señalan Santiago Achótegui y Jorge Trueba, presidente y director del coro Begi Argiak, respectivamente. Afirman que el gusto por la música es algo inherente al ser humano y desean dar la oportunidad de desarrollar esa afición a todos los interesados. Para ello, han convocado una captación de intérpretes para su agrupación, pero sostienen que para asegurar el futuro del canto es preciso que todo el ámbito melómano trabaje conjuntamente.

Begi Argiak surgió en Durango a mediados de 2012 y ya ha demostrado su talento en diversas actuaciones y concursos. A día de hoy, el coro está compuesto por 12 personas: “Tres sopranos, cuatro contraltos, dos tenores y tres bajos”. A pesar de que es una cantidad adecuada para una formación de cámara, “nos gustaría aumentar esta cifra”, señala Trueba.

Este es el motivo por el que han convocado una nueva ‘captación de voces’, iniciativa que realizan varias veces al año para incorporar integrantes. “Los coros padecemos el problema de que sus miembros se van haciendo mayores y se carece de un relevo generacional”, lamenta Trueba.

“Es una situación que se produce en las escuelas de música donde sí hay una renovación entre los instrumentistas, pero no entre los coralistas. Y lo mismo ocurre en los colegios, ya que algunos tienen formación en canto pero luego no se les da continuidad”, manifiesta el director de Begi Argiak.

Búsqueda de “aspirantes”

Para Trueba y Achótegui, asegurar la renovación generacional en los coros precisa más coordinación entre todos los involucrados: “Escuelas de música, colegios y formaciones deberíamos trabajar conjuntamente para dar salida a esta afición”. Según su experiencia, esta es la única forma de llenar un vacío entre la adolescencia, “que es cuando se suele abandonar esta actividad”, y los 40 años, “edad que rondan las personas interesadas en retomar el gusto por cantar en público”.

Begi Argiak no marca límites a sus ‘aspirantes’. Sólo reclama unos “mínimos conocimientos musicales, que nosotros ayudaríamos a pulir, ganas de practicar y un compromiso de acudir a ensayos y actuaciones”. Para ponerse en contacto con el coro y concertar una cita puede enviarse un correo electrónico a begiargiak@gmail.com o llamar al teléfono 629 402 216 (Pilar).

Begi Argiak

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados