Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

“Actuar en Estados Unidos te ocurre una vez en la vida”

“Actuar en Estados Unidos te ocurre una vez en la vida”

Tras treinta años de carrera sobre los escenarios y con más de 20 obras de teatro a sus espaldas, el actor zornotzarra aunque afincado en Durango Javier Renobales acaba de aterrizar de una gira por Estados Unidos con ‘Alabatxo’, mejor espectáculo de 2012 en FETEN. El viaje para representar esta obra de la compañía Marie de Jongh, dirigida por Jokin Oregi, y en la que además de Renobales también participan los actores Ana Meabe y José Ramón Soroiz, ha sido posible gracias al apoyo de varias instituciones.

-¿Qué tal ha ido la experiencia de este particular ‘sueño americano’?
-Actuar en Washington y en Nueva York te ocurre una vez en tu vida o puedes vivir siete vidas y no ocurrirte nunca. Todos los artistas del mundo quieren presentar su trabajo allí. La repercusión es enorme. Nueva York, sobre todo, te dimensiona mucho más. No en vano dicen que es la capital del mundo. Ha sido una oportunidad muy interesante.

-¿Y subirse al escenario de teatros de Washington como el Gala Hispanic Theatre o el Kennedy Center?
-En el Gala fue una campaña escolar y en el Kennedy Center fueron funciones abiertas a todo el público. Este último tiene unas dimensiones ‘bilbaínas’, podríamos compararlo en tamaño con el Euskalduna multiplicado por dos. Obviamente no actuamos en la sala grande, donde se representa ópera. Lo hicimos en otra sala donde todos los días del año hay una función a las 18.30 horas incluido Año Nuevo, Nochevieja… y la gente respondió fenomenal.

Todos los espectáculos se graban con cuatro cámaras y quedan registrados en su base de datos. Ya que vuestro medio es digital os escribo su link, por si alguien está interesado: http://www.kennedy-center.org/programs/millennium. Al mismo tiempo de la representación se estaba emitiendo en directo, vía internet, a todo el mundo. Lógicamente, todo esto impresiona. Pero tienes en cuenta al público que acude a verte y está sentado delante de ti, no al resto del planeta….


“El público se emociona con las mismas cosas”

-¿Habéis notado alguna diferencia respecto a otras giras realizadas por el Estado o Europa? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa del viaje?
-El público se emociona con las mismas cosas en cualquier parte del mundo. Se ríe y llora con las mismas ganas. Son emociones humanas y todos respondemos de forma muy similar. En cuanto a anécdotas, en Washington una de las funciones fue escolar. Desde las bambalinas veíamos entrar a los alumnos, y de todos ellos… uno era blanco.

-¿Actuar en espacios de esa entidad puede llegar a haceros cambiar la perspectiva de lo que es vuestro trabajo?
-En absoluto. Sería una estupidez. Actuamos con la misma ilusión en el Kennedy Center que cuando lo hicimos en Abadiño, Berriz o Durango… (por nombrar teatros de la comarca). Sería una falta de respeto para el resto de las salas de teatro. La satisfacción de realizar un trabajo bien hecho la obtienes en cualquier espacio.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del teatro?
-Hay muchas cosas en la vida que te las encuentras, no vas a por ellas, y en mi caso fue el teatro. Entré de forma amateur y por inercia nos convertimos en compañía profesional con Markeliñe.  Estoy en ese mundo desde entonces.

-¿Y tu relación con la compañía Marie de Jongh?
-Cuando abandoné Markeliñe entré a formar parte de un equipo de diseño, y entonces me llamaron desde la compañía bilbaína para hacer teatro y compaginar los dos trabajos. El mundo del teatro es un pequeño patio de vecinos, sobre todo aquí en Euskadi. Marie de Jongh la forman Jokin Oregi y Ana Meabe, los dos son amigos míos y me llamaron para empezar con el primer espectáculo. La verdad que ahora mismo no me veo fuera de esta compañía.


Teatro gestual

-¿Cómo surgió la gira por Estados Unidos?
-A la embajada americana y al consulado español les gustó nuestro espectáculo y decidieron llevarlo allí. Para que la gira haya sido posible también ha sido fundamental la colaboración del Instituto Etxepare, del Gobierno vasco y la Euskal Etxea de Nueva York y del Instituto Cervantes, que han hecho posible el viaje gracias a una subvención.

-También has estado en Holanda recientemente.
-Antes de Estados Unidos estuvimos en el ‘Hip-hip urri children october fest’ holandés donde, además de interpretar la obra, ofrecimos cursos de imaginación y creatividad para padres, hijos y nietos.

-Su trayectoria está ligada al teatro gestual. ¿Cuesta cruzar esa línea?
-No he tenido ocasión de hacer otro tipo de teatro, y al final he acabado dominando el código gestual que caracteriza a la actuación sin texto. Desde que nació Markeliñe se definió como una compañía gestual, sus comienzos fueron el mimo, aunque se abandonó y se derivó al teatro gestual, en el que he seguido hasta ahora.

-‘Alabatxo’ es una obra para público familiar. ¿Cómo son los niños como espectadores?
-El público infantil es muy sincero. Desde el escenario notas enseguida cuando se están aburriendo o cuando están enganchados a la historia. Nosotros hemos hecho campañas escolares donde los colegios concertaban el espectáculo, pero a mí personalmente me gustan más las funciones abiertas, donde los padre y abuelos van con sus hijos y nietos a ver la función y ves como los niños participan con ellos, compartir esa emoción me parece maravilloso.

-En la actualidad compaginas el teatro con el diseño gráfico. ¿En qué campo te sientes más cómodo?
-Lo que más he hecho en mi vida es actuar, y creo que lo que mejor sé hacer es interpretar. La parte de la creación en la que tienes un duelo con tu personaje y en la que miras qué le puedes aportar o qué le quitas es lo que más me gusta.

-¿Cómo le está afectando al teatro la crisis?
-El teatro siempre ha estado en crisis. Ha habido crisis de teatro, crisis de espectadores… En nuestro caso, y gracias a que el espectáculo ha tenido muy buena acogida y ha sido premiada, hemos actuado mucho para la época en la que estamos.

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados