Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ordenanzas fiscales: alegamos o callamos, a cada uno le corresponde esa decisión

En fechas próximas se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia el acuerdo adoptado por el Excmo Ayuntamiento de Durango, en el pleno extraordinario de 14 de octubre de 2020, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, y por el que se aprobaban INICIALMENTE las modificaciones a las ordenanzas Fiscales municipales reguladoras del Impuesto de bienes Inmuebles -IBI- y del Impuesto de actividades económicas –IAE-.

A partir de esa publicación, los y las durangarras tendrán derecho, dentro del plazo de 30 días hábiles a presentar las reclamaciones, alegaciones y sugerencias que estimen oportunas.

¿Qué significa lo anterior?, que cualquier persona puede acercarse a las oficinas del SAC (planta baja Ayuntamiento de Durango, con cita previa) y registrar un sencillo escrito, en el que nos dirijamos al Ayuntamiento, señalemos nuestros datos personales y hagamos constar por escrito porqué no estamos de acuerdo con lo que se aprobará definitivamente, si no se admite ninguna alegación.

No nos sirve da nada como ciudadanos, escribir en redes sociales, quejarnos de lo injusto o poco equitativo de aquello que nos afecta, si a modo individual no contribuimos para tratar de cambiar las situaciones que nos parecen abusivas, no tiene sentido la queja que no construye y os animamos a construir con nosotros.

Nosotros y nosotras concejales de EAJ/PNV en Durango, lo hemos intentado, hemos pedido por escrito y en comisiones que no se aplique esta subida en un momento tan delicado para nuestra economía y para nuestras familias. Sin ningún interés de escucha por parte del equipo de gobierno, estas decisiones son tomadas sin nuestra participación, ni colaboración en las posibles aportaciones.

El equipo de gobierno no nos daba certeza de en cuánto iba a bajar su recaudación, eran hipótesis, como les hicimos ver y ayer hemos sabido que la Diputación no solo no les va a bajar la aportación el próximo año, sino que se la va a incrementar en un 10%. Todo su argumento ha quedado contradicho, ¿cuál es ahora el motivo de la subida de impuestos, si no solo no van a bajar los ingresos del Ayuntamiento para el 2021, sino que van a incrementarse en un 10% por parte de la Diputación?

No nos queda sino apelar al propio pueblo de Durango, a los comerciantes, a los empresarios, a todos y cada uno de nosotros y nosotras para que se escuchen otras voces y no nos limitemos a callar y se pida explicaciones desde la ciudadanía. sobre cuál es ahora el motivo de esta subida.

Criticar a los políticos es lo fácil, pero el sistema tiene caminos en los que el ciudadano puede expresar su opinión, poner en conocimiento de quienes gobiernan que no está de acuerdo y no ampararse en lo que otros han hecho.

Escuchar desde la instituciones también es eso, por nuestra parte, ponemos a vuestra disposición un formulario sencillo que os podremos reenviar por e-mail escribiéndonos a eaj@durango.eus, para quienes no estén de acuerdo y quieran escribir algo que podamos analizar en el próximo pleno, les animamos a hacerlo y que ello tenga su influencia en que estas Ordenanzas Fiscales se aprueben definitivamente o no.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 votos, media: 1,72 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. Políticos ineptos

    El día que los políticos devolváis los días de confinamiento que no habéis currado pero si cobrado… El día que todos los políticos os bajéis el sueldo… El día que miréis por los ciudadanos… ese día hablamos…

    Deja una Respuesta
  2. lgv

    Me da la sensación de que el PNV no hace más que enredar para hacer daño al actual equipo de gobierno, y encima enredan mal, quedan mal, mienten y hacen daño. ¿Podriais aportar algo positivo a nuestra sociedad, por favor? Todavía no he visto ninguna iniciativa por vuestra parte, os dedicáis a empozoñarlo todo por puro rebanchismo. ¿Y todas esas personas que aparecéis en la foto os prestáis a hacer así el ridículo? Sinceramente no lo entiendo.

    Deja una Respuesta
  3. Una de tantas

    Mireia deja de mentir tanto .bajate el sueldo y así ayudas a unos cuantos .

    Deja una Respuesta
  4. Durangar bat

    Arduragabekeria eta arriskutsua iruditzen zait momentu kritiko honetan (alarma egoera ezartzear daude) horrelako matxinadak antolatzen hastea udalaren barrutik. Zer gertatuko da astelehenean jendea SAC-en pilatzen bada? Hartu diren neurriak egokiak ez direla iruditzen bazaigu badaude beste modu batzuk hori salatzeko. Lehentasuna birusa gelditzea da, eta bakoitzak bere partetik jarri beharko du.

    Deja una Respuesta
  5. MENTIRAS Y ENGAÑOS

    Aportación 2020 = 19 millones
    Previsión 2022 = 17 millones

    Me da que el PNV trata de mentirnos descaradamente…

    Deja una Respuesta
  6. Mireia nos paga de su sueldo

    He oído que la cabeza de oposición Mireia Elkoroiribe nos paga el IBI de su bolsillo (con la subida de sueldo que hizo en la mancomunidad). Hay que ir a reclamarlo al batzoki de Durango.

    Deja una Respuesta
  7. bolsillo vacio

    La próxima vez que vayáis a votar que cada, uno mire su bolsillo . Porque cada día lo tenemos más vacío.
    Se cierran bares, tiendas locales, talleres,… pero los impuestos hay que pagar los igual y con subidas

    Deja una Respuesta
  8. Subida constate de impuestos

    Los muchos trabajadores del Duranguesado llevamos años con subidas salariales de 0€,Pero todos los años hay subidas de impuestos, sino es el IBI, es el impuesto municipal del coche.
    Quien diga lo contrario miente.

    Deja una Respuesta
    1. ¿Quién miente?

      Pues mientes tú, porque a mí me bajo el impuesto del coche. Lo que sí me subió a mas del doble fue el IBI con el PNV

      Deja una Respuesta
  9. Pena penita pena

    Con el único voto a favor de 11 de 21 dicen, la mayoría del pleno.
    La democracia no tiene sentido si las decisiones no cuentan con el visto bueno del PNV? Comparten el discurso aznariano?
    Nos están diciendo que están dispuestos a colapsar el SAC porque están en la oposición?
    El ridículo es cada día superior al del día anterior.
    Qué penita con la derechita llorona.

    Deja una Respuesta
  10. Ridiculous

    Cuando te dedicas solo a leer los titulares del Deia y no sabes de lo que estás hablando, dices cosas tan osadas como inciertas.
    “ayer hemos sabido que la Diputación no solo no les va a bajar la aportación el próximo año, sino que se la va a incrementar en un 10%.”
    Esta afirmación es mentira, directa y literalmente mentira. Solo teníais que haber leído la tabla que venía junto a la noticia para comprobarlo, pero igual era leer demasiado. Lo más preocupante es que, las 8 personas que se ven en la foto y que firman este artículo, cuyo desconocimiento de la ley es evidente, son las mismas personas que quieren gobernar nuestro ayuntamiento.

    Deja una Respuesta
  11. Sugoi

    Verdades a medias o medias mentiras. Según un medio bizkaitarra los ayuntamientos de la provincia tienen que devolver 59 millones de euros (de momento) a la Diputación por la baja recaudación. Esa devolución hay que devolverla en 2022 y 2023, algo que no ha contado el PNV. Ese 10% de “regalo” para el año que viene es una estimación foral sobre la futura recaudación cosa que parece muy atrevida viendo la imposibilidad de evaluar la progresión del Covid-19 en los próximos meses. Este año las arcas municipales a parte de gastar en ayudas sociales, comercios, empresas y todo el tema de coronavirus tendrán una baja considerable en la recaudación. De dónde saldrá el dinero para seguir con los servicios y ayudas municipales según el PNV ? En su denuncia no encuentro ninguna solución, tan solo al supuesto 10% foral para el año próximo.¿ Y si no se cumple las estimaciones de recaudación de la Diputación foral cuál es la solución según el PNV ?

    Deja una Respuesta
  12. Eskerrik asko

    Es increíble lo que os molesta y reconcome todo lo que hace el PNV. Aquí el interés lo tiene cada Durangarrra, quien quiera callar como dice el artículo es una opción tan valida como la contraria.
    Niretzat zorionak eta eskerrik asko epeak azaltzeagaitik
    No recuerdo q antes nadie nos informara de nada.

    Deja una Respuesta
    1. Ez zeaitzik

      Efectivamente, antes, nadie desde la corporación municipal presidida por Aitziber nos informaba de nada, supongo que por eso das las gracias.

      Deja una Respuesta
  13. edy

    Mireia cariño, cuando estabais vosotros en el poder no dabais tantas explicaciones para reclamar, intuyo que leyendo entre lineas lo que estais haciendo es animar-coaccioar-pedir-exigir-presionar para que la gente reclame. Lo unico que os falta es que los del PNV nos deis cita………..creo que ya vale, que habeis hecho vosotros e estos años ?

    Deja una Respuesta
  14. MENTIROSOS

    El PNV de Durango tambien propuso la SUBIDA del IBI, pero solo al de las familias más pobres.

    Y cuando tocaba debatir el asunto OS MARCHASTEIS de la comision, o eso no lo quereis contar???

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados