Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Aparcar todo el día por 3 euros

Para ser más exacto, por 2,95, pero para ponerlo en texto quedan más redondos los 3 euros. ¿Dónde? En el parking de la estación desde el 21 de junio. Sí, en junio de 2020. Pero seguro que la práctica totalidad de los que leéis estas líneas no teníais ni idea de que desde hace cuatro meses, esta es la tarifa de este parking. Quizás la mayoría os preguntéis los motivos por los que no conocéis esta tarifa en un Durango en el que el tema del aparcamiento está tan complicado.

La respuesta está como casi siempre en la política. La política local de nuestro pueblo y que conste que no es un cuento que me invento, es tan simple como el seguir los acontecimientos. Es probable que para la mayoría de los vecinos y parte de los foráneos, la última referencia sobre este parking sea la de una noticia en la que se contaba de las gestiones que desde el Ayuntamiento se realizaron con los gestores del susodicho aparcamiento.

Como resultado de aquellas gestiones se anunciaba que se revisaban las tarifas, para igualarlas a las vigentes en el parking de Landako. Las declaraciones de los responsables municipales alababan la gestión y las consecuencias beneficiosas del acuerdo: “Nos alegramos de que después de tanto tiempo infrautilizado, este parking vuelva a tener vida. Está en una ubicación inigualable –remarcaron Ima Garrastatxu y Julián Ríos–, ya que los peatones que lo usen saldrán directamente a la plaza de Ezkurdi. Creemos que el acuerdo  favorecerá que la gente pueda llegar a la mitad del pueblo sin tener que andar con el coche por el centro, ya que la entrada está muy cerca de la variante. Consideramos que es una buena alternativa para mejorar la oferta de plazas de aparcamiento y para que la gente se acerque a Durango”.

Fue el 18 de junio de 2020, la fecha en la que se publicaros estas declaraciones. Ya solo quedaba dar el paso de la puesta en servicio de la nueva tarifa y este momento llegó el 21 de junio de 2020, sí, solo tres días más tarde. Y llegó con sorpresa porque Murias, el gestor del parking, aplicó la tarifa pactada, pero únicamente sobre las cuatro primeras horas, de tal suerte que el precio de las mismas se corresponde con el de la tarifa vigente en el parking de Landako. Pero, a partir de ahí, el de la estación deja de sumar, con lo que el resto del día pasa a tener el mismo precio que durante las primeras cuatro horas.

Esto podríamos catalogarlo como una buena noticia si atendemos a las declaraciones que le otorgaban “una ubicación inigualable” y “una buena alternativa para mejorar la oferta de plazas de aparcamiento y para que la gente se acerque a Durango. Sin embargo, después de aquellas declaraciones, ni una palabra más que pusiera en valor la decisión de no cobrar más allá de los 2.95 euros por aparcar el día completo, como si esto fuera en contra de “que la gente se acerque a Durango”.

Personalmente, no encuentro explicación a esta situación. Por ahora pocos son los vehículos que se aprovechan de las nuevas tarifas, apenas una docena, pero sí sé que el desconocimiento es general, y esto no ayuda en las mejoras pretendidas. Y de lo que estoy plenamente seguro es de que la falta de información tampoco ayuda a quienes debieran ser sus potenciales usuarios. Quizás quienes nos gobiernan debieran replantearse la política informativa en temas que son de interés general. Pero bueno, quizá.

Tarifas del parking de la estación.
Tarifas del párking de Landako.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,11 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. No es criticar

    Cuando alguien dice algo razonable y que no va acorde con el equipo de gobierno,. ZAS!!!!
    Los hooligans al completo….
    Bajaros del burro ya, hombre!!!

    Deja una Respuesta
    1. Rosa de Luxemburgo

      No tienes huevos de decirmelo fuera del batzoki

      Deja una Respuesta
    2. Aitor

      Ya me he bajado de tus hombros, y ahora, dí, que has dicho alguna vez tu de razonable ¿eh?, cuenta, cuenta.

      Deja una Respuesta
  2. Xabi

    Si quieres criticar al actual equipo de gobierno porque no es de tu cuerda, ten la valentía de decirlo abiertamente. Lo que dices es ilógico e irracional. Según tu opinión el ayuntamiento tenía que ir más allá de decir que había llegado a un acuerdo con la empresa gestora del parking y haber publicitado sus nuevas tarifas. Igual también querías que enviarán octavillas a los buzones o pusieran un bando publicitando a una empresa privada. A eso se le llama trato de favor.
    Me parece muy bien que pongan tarifas de este tipo, de hecho deberían estar reguladas por Gobierno vasco. Despues de todo, hemos pagado el parking por adelantado y ahora le damos beneficios a una empresa privada (porque han decidido privatizar el servicio).
    Yo no me voy a esconder, los de ahora hay cosas que hacen bien y otras que no, pero creo que el saldo está siendo positivo. Desde luego mucho mejor que los últimos 10 años del PNV.

    Deja una Respuesta
    1. Voto menos

      No te lo crees ni tu.
      Bien que les gusta posturear para no decir ni hacer nada

      Deja una Respuesta
      1. Aitor

        No hables mal de tu madre, que queda feo

        Deja una Respuesta
    2. ##

      Mejor que se vayan revisando las tarifas del parking de Landako, para adecuarlas al precio máximo de 3€, antes de que se quede vacío. Y que “buzonee” entonces las nuevas tarifas. Landako, parking municipal, las tarifas las pone el ayuntamiento en este caso, sin que tengan que ser reguladas por el gobierno vasco, como tu apuntas.

      Deja una Respuesta
    3. Anton

      Lo de las octavillas, el trato de favor, u el bando son pajas mentales tuyas. Lo de hemos pagado el parking por adelantado, tu yo y todos desde Santurtxi a Irún, o ya estás con los complejos de apropiación. Y para acabar vuelta al complejo de compararse con los anteriores, se te va a pasar la legislatura mirando por el retrovisor, mejor mira para delante, por el bien de todos, no sea que te vayas a estrellar.

      Deja una Respuesta
  3. Osababig

    “Está en una ubicación inigualable –remarcaron Ima Garrastatxu y Julián Ríos–, ya que los peatones que lo usen saldrán directamente a la plaza de Ezkurdi.” Si está tan bien situada y es tan asequible, a que viene el parking de TADU? Encima ampliamos la zona de OTA y despues dejamos que los bares que no tienen sitio en la acera se apropien, pagando claro, de zona de aparcamiento. Alguien lo entiende?

    Deja una Respuesta
    1. Para Lelobig

      Pero que te pasaaaa, que ya no te pagan tu trabajo de bufón de batzoki, en fin, eres un artista, cuantas gilipolleces en tan poco espacio…

      Deja una Respuesta
      1. Osababig

        Gracias por el apodo, pero me quedo con el mío. No creo k en bar de txuki me hayan pagado nada y no me importa, tampoco a ningún otro, ir igual k tu irás a tu sociedad cultural de ciervoyan a que te aleccionen y te laven el cerebro. Tu problema es k hay gente con criterio propio cosa que os falta a vosotros, seguidillas. Gracias por leer comentarios ajenos.

        Deja una Respuesta
        1. Para Lelobig

          Los apodos no se eligen, el tuyo es Lelobig, no se porqué, pero es ese, supongo que tu si que sabrás el porqué, pero en fin, no creo que a nadie le importe.

          Deja una Respuesta
  4. Aitor

    Que raro, el ayuntamiento alardeando de transparencia, participación y bla,bla,bla, foto,bla,bla,bla,otra foto, y no nos informa de como ahorrarnos el pastizal de la OTA (que acaba de ampliar).
    Hay, hay hay, en la economía de quién estará pensando el ayuntamiento…..

    Deja una Respuesta
    1. Izena

      Que raro, Aitor escribiendo gilipolleces, ¿a quien estará robando WIFI?, a saber….

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados