Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Amorebieta pide la paralización de los trabajos para la ‘autopista eléctrica’ entre Gueñes-Itsaso

Ermita de San Bizente Bediaga, en el barrio Arkotxa que atravesará la línea de 400kV.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano procederá a solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia la paralización de las obras de construcción de la línea de alta tensión entre Gueñes e Itsaso, en el caso de esas labores se estén ejecutando en el municipio. El alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, hizo pública esta decisión tras una solicitud realizada por EH Bildu en la que reclamaba la suspensión de las obras.

La medida hecha pública por el Consistorio zornotzarra supone que “se ha dado orden a los funcionarios municipales para que en el caso de que se detecte que se están realizando los trabajos, se acerquen al lugar y realicen fotografías”, según señaló Agirrebeitia. Asegura además que “se les ha pedido que avisen a continuación a los guardas de Medio Ambiente de la Diputación, para que sean ellos quienes paralicen los trabajos porque nosotros no tenemos competencias para ello”.

Con esa petición se pretende hacer efectiva la decisión de esa área foral para paralizar las labores que está ejecutando Red Eléctrica de España (REE), debido a la ausencia de autorización en alguno de los tramos en los que se prevé ejecutar los trabajos.

“Perjuicios ambientales”

De hecho, la Orden Foral del 14 de enero de este año respecto a esta ‘Línea de Transporte de Energía de 400 kV, doble circuito, Güeñes-Itsaso’, hace alusión a “la protección de especies silvestres amenazadas, estableciendo la misma que no procede otorgar autorización a Red Eléctrica de España SAU” para la ejecución de esa línea, según se recoge en la petición realizada por EH Bildu.

La decisión de paralizar los trabajos fue dada a conocer por el alcalde tras el escrito presentado por EH Bildu en el que solicitaba una declaración institucional en relación con la ‘autopista’ eléctrica. En la moción reclaman “decretar la suspensión de las obras descritas, mientras se realiza la audiencia previa y hasta la resolución de la clausura de las mismas”, explicó Uriarte.

Sin embargo, las labores para la construcción de la línea de alta tensión, que prevé atravesar las zonas de Belatxikieta, Arkotxa y Saratzu, ya que ‘entrará’ en Amorebieta desde Lemoa y ‘saldrá’ en dirección a Iurreta, “parece que ya se están ejecutando en algunas localidades de Durangaldea como Berriz, Zaldibar o Mallabia”, según el concejal de la formación soberanista, Ander Uriarte

La petición de EH Bildu está sustentada en “los perjuicios ambientales de difícil reparación que una actuación de esas características puede tener en suelo no urbanizable del municipio de Amorebieta-Etxano”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados