Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El verde como excusa

Mucho se discute y propone sobre el PERI del Ferrocarril, esos ya famosos terrenos que el traslado de los talleres y playa de vías a Lebario por parte de Euskotren, nos ha dejado en medio del pueblo como un inmenso solar. Y entre las propuestas que surgen, EH Bildu nos presenta lo que ellos denominan como “el gran pulmón verde de Durango”, para ellos un espacio libre de viviendas, destinado en su totalidad a espacios públicos. La propuesta es clara, palmaria, todo el espacio tiene que ser dedicado a parque o plaza, las edificaciones previstas en el plan vigente deben desaparecer y modificar el PERI para que el pulmón verde que ellos proponen ocupe todo el espacio.

Conocida la propuesta de EH Bildu cabe entender que, desde su punto de vista, los espacios públicos que ahora están previstos en el proyecto de urbanización, o son pocos o son insuficientes, y de ahí que tengan que desaparecer las edificaciones de viviendas, todas, las 443 en las famosas 5 torres, y 111 en una parcela de VPO. Para calibrar la profundidad de la propuesta de EH Bildu convendría visualizar qué es lo que no es suficiente.

En el actual proyecto, descontando las parcelas destinadas a viviendas, en ambas modalidades, libres y VPO, más lo ya edificado como zona comercial, se destinan a uso público más de 45.000 m2, una cifra que para entenderla hay que visualizarla, puesto que no es fácil hacerlo cuando en un solar no hay nada que nos ofrezca una referencia mínima de las magnitudes de lo que tratamos. La forma más fácil de visualizarlo es trasladar el espacio a lugares o ámbitos por todos reconocibles, por lo que voy a hacerlo con dos áreas que no llegan a cubrir los 45.000 m2, quedándose ambas en los 40.000 m2.

Una como se puede apreciar es la zona de Ibaizabal, el grupo de edificios, el parque, Landako erakustazoka, su plaza, el Plateruena y Elkartegi.

La otra es el área deportiva de Tabira, el campo de futbol, el de futbol 7, las piscinas exteriores, las antiguas interiores, la cancha polideportiva, y el aparcamiento.

Llegados a este punto, y teniendo una idea clara de la importancia del tamaño final del “pulmón verde”, que desde EH Bildu se propone, frente al que está establecido en el actual proyecto, creo que es preciso valorar otros aspectos del programa de EH Bildu para entender las razones por las que titulo este artículo como ‘El verde como excusa’.

A mí, no sé si solo a mí, porque quizás soy un perro verde, no me termina de “cuajar” cómo en un espacio como el del PERI del Ferrocarril es tan importante dedicar cada metro cuadrado, del primero al último, a “El gran pulmón verde de Durango”, mientras que entre las medidas sobre movilidad que se proponen en el mismo programa electoral, se pretende dedicar cada espacio público que surge de las gestiones de suelo urbanizable, a aparcamiento.

Más coches sin dar solución a los problemas

Ya sea en Zabalarra, junto al cementerio, o en Olleria. donde actualmente se encuentran los antiguos talleres de TADU, y además poniendo el ejemplo del que hace años está situado en San Roke. Acaso en esos barrios hay que condenar cualquier atisbo de parque o plaza pública, al asfalto y los coches aparcados, ¿es que ahí el verde no  importa?, ¿acaso a los vecinos de San Roke se les hace algún favor llevándoles allí coches que no son suyos y ocupan un espacio que estaba destinado al verde?

Verde aquí y negro asfalto allá, el verde como excusa, el verde aquí para justificar el no hacer viviendas, y el asfalto allá para una pretendida solución al aparcamiento, cuando ellos mismos saben que cuando es gratuito, lo único que hace es atraer más coches sin dar solución a los problemas.

En este tema del “pulmón verde de Durango” hay otra parte que no termino de entender, quizás porque quien lanza un proyecto tiene que explicar cómo lo va a ejecutar: sistema, plazos, dinero…. Tal y como está planteado el PERI Ferrocarril, Eusko Trenbide Sarea es el propietario único del terreno, y como tal está obligado a pagar la urbanización de todos los espacios públicos que como ya he comentado ascienden a más de 45.000 m2. El Ayuntamiento de Durango se queda con la parcela de las 111 viviendas de VPO, libre de gastos de urbanización y ETS se queda con la propiedad de las parcelas destinadas a las 443 viviendas libres, las archiconocidas como 5 torres.

Esto es lo que hay. Una modificación tan sustancial como la que EH Bildu propone tiene algunas certezas, como son que el Ayuntamiento de Durango deja de percibir la parcela de VPO, ETS sigue siendo el propietario del suelo y pierde sus derechos edificatorios y, en consecuencia, no pagará ni un euro de ninguna urbanización.

Expropiación de terrenos

A partir de esta situación, que es real, es certeza, EH Bildu debería explicar que para ejecutar la urbanización de ese “pulmón verde” tal y como ellos proponen, se tiene que proceder a una expropiación de los terrenos, y posterior a esa expropiación acometer la urbanización, pagado todo ello por el Ayuntamiento de Durango.

Estas explicaciones no se dan por parte de quien propone un cambio de ese calibre, y esto no es aumentar la luminosidad de las farolas o pintar los pasos de peatones, un cambio de semejante calado, debe de llevar aparejadas unas explicaciones de plazos, costos y tiempos, no vale con yo lo digo y a ver cuántos votos pesco. Nadie intentó pescar en ese caladero en las municipales de 2011 cuando los talleres y las vías todavía funcionaban, ni en las del 2015. cuando acababan de derribar los talleres, y el PERI en ambas ocasiones era el mismo.

También hay que explicar los motivos por los que una institución pública (que es de todos), como es Eusko Trenbide Sarea, debe perder la posibilidad de recaudar algún dinero para inversión pública, tal y como ya lo hizo aquí. Y por supuesto, por qué debe de dejar de percibir el Ayuntamiento de Durango (que es de todos los durangueses), la parcela de las 111 VPO, un número de viviendas con entidad suficiente como para poder poner en marcha políticas de alquiler público o apartamentos tutelados. Política real más allá de unas líneas en un programa electoral.

Para finalizar, un breve apunte para aquellos a quienes en este tema de “las 5 torres” les ha entrado “mal de altura”.  Sería conveniente recordar que cada parcela de las torres viene a medir en torno a los 1.950 m2, pero cada edificio tiene asignada una ocupación de 1.000 m2 con un frente de fachada a la calle Sasikoa de 25 metros y un fondo de 40 metros, y estas dos últimas cifras son una decisión técnica que no es inamovible al ser edificios exentos.

Por esta misma razón y modificando únicamente esos dos parámetros a 30 metros de fachada a Sasikoa y 50 metros de fondo, se obtendría la misma edificabilidad con edificios de 12 plantas, sin tener que variar nada más en el PERI. Ni parcelas ni localización. Esta reducción de un tercio en la altura del edificio es más que suficiente y no creo que nadie se “asuste” por edificios de 12 plantas cuando desde hace muchos años tenemos ahí  al lado, en San Ignacio, edificios de 9 plantas, y en Landako de 9 y 10. Tampoco creo que nadie sepa distinguir a simple vista si un edificio tiene una fachada de 30 o de 25 metros de ancho.

Sé que algunos criticarán como tonta y simplona esta propuesta de variar las cifras de la fachada, pero qué quieren que les diga. Prefiero esta simplicidad que el empeño en mantener el cero viviendas, con cero explicaciones.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, media: 2,29 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. jacinto

    Es curioso que se expropien los terrenos de Lebario para ETS y despues ETS venda las torres a precio de mercado y se quede el dinero. Por muy publica que sea ETS.
    De esa manera muy malo hay que ser gestionando un negocio para que vaya mal.
    Por otro lado, no hace falta ser de ningun partido para reconocer que en la comarca de Duranguesado estamos siendo “sangrados” de una manera vergonzosa. Ya esta bien de tener que pagar todos los proyectos de Bizkaia.

    Deja una Respuesta
    1. Bittor

      Pues me parece que la gente no
      Lo ve de esa manera ya que mas que mantener a subido en voto
      Como lo explicas eso?

      Deja una Respuesta
      1. inexplicable

        A subido en voto pero no va a gobernar como explicas tu eso?

        Deja una Respuesta
  2. Xabier

    Hoy día hay innumerables técnicas constructivas sostenibles. Se trata de que esas “torres” tengan un diseño agradable y bonito, preferentemente en un estilo de construcción passive house reduciendo un 90% las emisiones y ser un ejemplo de construcción sostenible (hay cientos de ejemplos, alguien ha pensado en construcción sostenible? No solo para “las torres” si no para toda la comarca de Durango? Por cierto, es irónico que muchos quieran un parque únicamente a costa de incrementar deuda pero luego trabajen en una fábrica contaminante a 2Km y tengan 2 coches……. Creo que hay posibilidades para que sea un parque sostenible con vivienda sostenible porque la opción de hacer un parque únicamente va a acarrear una deuda al consistorio inasumible nos guste o no.

    Deja una Respuesta
    1. Xabier

      Y yo ya tengo suficiente con llegar a fin de mes……..Así que a pensar en ideas originales que no estamos en el SXV Y hay infinidad de opciones originales y actuales que nos pueden beneficiar a todos sin que nos arruinen.

      Deja una Respuesta
  3. PUUUFFF

    AGUR ALBERTO, AGUR,ESPERO QUE ESTOS NO NECESITEN DE TUS SERVICIOS..

    Deja una Respuesta
  4. magdalena

    Alberto, buena reflexion , no todo es negro o blanco, existen los grises.

    Deja una Respuesta
  5. resumen

    Las cosas se han hecho mal y por eso estamos así pasada una decada!!. Y aqui ha mandado el PNV durante 40 años y espero que pierda el ayuntamiento por incompetentes!.

    Deja una Respuesta
  6. UFFF

    Igor, a ti quien te paga ?.
    Me imagino que nadie. Tu eres solamente un ciudadano concienciado.
    Markel. Más de lo mismo. El metro de Bilbao da servicio a “casi” toda la población de Bizkaia, La super sur es de peaje, no así la Guerediaga que ( cuanto ha costado?). Quieres decir que el sobrecosto del soterramiento ha sido con dinero desviado, ó algo así?.

    Ignacio. No has entendido a Alberto; él te dice que se puede edificar los mismos m2 de viviendas con 12 alturas sin tocar el PERI, y tiene razón. En cuanto a EH-BILDU, yo si le he seguido, y SABEN y SABEN que en la negociación se van a tener que comer edificios de viviendas, y lo OCULTAN. Eso se llama transparencia.
    Argatxa. Eres la incongruencia personificada. Un terreno expropiado a Durango: mentira y gorda. Eran terrenos de titularidad privada, no eran de titularidad pública.
    pasen a ser de titularidad privada de un ente público dice mucho de los interese privados que hay detrás de esta operación . Los intereses privados son de los que acaben pagando por esos terrenos a ETS?. Tienes un cacao, que será mejor que se lo preguntes a tus comisarios políticos.

    Deja una Respuesta
  7. Igor

    Se nota que te paga el pnv por escribir el articulo. Tranquilo, que todavia hay gente decente en el pueblo, que busca el bienestar de los ciudadanos en el centro del pueblo.

    Deja una Respuesta
    1. Anboto

      Me da igual quien le paque.
      Me gustaría que alguien le respondiera con datos, proyetos concretos, presupuestos reales….
      Eso es lo que me importa más allá de que me intenten vender humo con planes que nadir sabe como van a salir adelante.

      Deja una Respuesta
  8. Markel

    Está bien hablar de datos, pero hable nos de todos, no sólo de los que interesan. Podrías decir cuanto a costado de más el soterramiento, o cuantas torres se harán en Abadiño, Suba o Amorebieta. O quizás cuantas se han construido para la supersur, el metro de Bilbao,… También podrías explicarnos cuanto dinero recauda la Diputación con el único tramo de autopista de pago de la A-8, y por qué se dedica a obras en otros sitios en lugar de en la comarca.
    Y en cuanto a los datos que dan, me generan muchas dudas. Sobre todo porque aún recuerdo la noticia de cuando vinieron a vender el proyecto y hablaban de 28.000 metros cuadrados de zona verde de los 45.000 que nombras, por no decir de los 62.000 que ellos mismos decían. Así que a partir de los 28.000, el resto es cemento.

    Deja una Respuesta
  9. Una vecina mas

    Por fin alguien que lleva razón!!!!

    Deja una Respuesta
  10. Ignacio

    Ocultas información y lo sabes.
    Las torres de 18 pisos, ¡18!, equivalen aproximadamente a 60 METROS de altura. El edificio actualmente más alto de Durango, de 10 pisos, mide aproximadamente 30 metros. ¡El Doble!

    Está claro que no has hecho ningún seguimiento durante estos años a las propuestas de EH BILDU en torno a los terrenos de la estación.

    Deja una Respuesta
  11. argatxa

    Primero, si quieres que respeten tu opinión respeta tú a las de los demás , más aún cuando son representantes ciudadanos o de colectivos. Tu opinión no deja de ser una opinión más pero para justificarla menosprecias las de otros colectivos. Expones muchos datos pero “curiosamente” omites desconoces otros tan o más importantes de los que ofreces. Podríamos hablar si realmente hay una demanda de pisos en tal cantidad para justificar dichas torres más aún viendo los numerosos inmuebles que se van a construir en Durango en los próximos años. De la propiedad “real” de los terrenos y todo el manoseo que ha existido detrás nos podemos tirar días hablando. Que unos terrenos expropiados en su día a Durango y mantenidos con dinero público para un servicio público pasen a ser de titularidad privada de un ente público dice mucho de los interese privados que hay detrás de esta operación. Vemos que prefieres el cemento , con todo lo que ello implica, al verde y que tienes mucho interés en defenderlo, tus razones tendrás. Pero hay algo que pasas por alto; la decisión urbanística más importante de Durango en las últimas décadas la tiene que elegir los durangarras (sea cemento o sea verde) y no los cuatro concejales de turno que todos conocemos y que acatan lo que viene dictado de cierta sede de Bilbao.

    Deja una Respuesta
  12. Elkano

    Se puede estar de acuerdo o no con tu planteamiento, Alberto, pero lo que no se puede negar es que el tema lo has trabajado a conciencia, de tal forma que lo que indicas debería mover a la reflexión por ser un ejemplo de, “a más demagogia menos datos” y eso vale para todos, es decir para los que están a favor y para los que están en contra. Saludos, amigo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados