Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Metro y Euskotren, ¿por qué pagamos más por menos?

Con las recientes modificaciones de la zonificación de los servicios de Metro y Euskotren, los municipios de Zaldibar y Berriz se han sentido seriamente maltratados por quienes toman las decisiones de implantar un modelo tarifario que a todas luces les perjudica. Al elevar la voz e iniciar las protestas justifican que se les maltrata ya que, al pasarles de la zona 3 a la 4, se encarecen los costos de transporte a una ciudadanía que se desplaza principalmente hacia Durango, hospital de Galdakao y Bilbao.

Pues bien, además de las razones del uso habitual, hay otra que es quizá más dolorosa: el agravio comparativo puro y duro. El agravio reside en que se paga más por menos en relación a otras áreas del territorio sin existir otra razón más allá que la simple decisión de carácter político. Se paga más por menos, por ejemplo, con relación a Bermeo. Si la línea de Euskotren es común hasta Amorebieta, ¿por qué siendo el recorrido en tren hasta Zaldibar de 18 kilómetros, se sitúa a esta localidad en zona 5? El recorrido de Amorebieta a Bermeo es de 29 kilómetros y a este último municipio se le sitúa en zona 4.

Si los ciudadanos tenemos que ser tratados en igualdad de derechos y oportunidades, lo lógico sería que incluso Ermua estuviera encuadrada en la zona 4 ya que el recorrido desde Amorebieta apenas consta de 24 kilómetros. Cinco menos que a Bermeo.

Y para limitar dudas sobre los precios políticos que se instauran desde las administraciones competentes, pongo como ejemplo el caso de la Línea 1 de Metro Bilbao. Esta línea tiene una longitud de 31 kilómetros y su punto más alejado, Plenzia. está situado en la zona 3, mientras que la distancia recorrida entre Atxuri y Durango es la misma, 31 kilómetros. Sin embargo, aquí estamos en la zona 4.

Solo me queda decir que si alguien desde la administración piensa a raíz de las últimas protestas que somos unos peleones descontentos, se equivoca. ¡Poco peleamos para lo que se nos maltrata!

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Txantxangorri

    El este de Bilbao es como el Bronx de Nueva York. Habra que recordar que en Durangaldea el sol sale antes que de Galdakao para alla y si hasta ahora peleamos poco para lo que nos maltratan, algun dia se nos ocurrira algo para no dejar pasar al sol mas alla de Amorebieta-Etxano.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados