Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Navidades sin calor

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda esta columna para desearos, con todo el corazón, un feliz y próspero año nuevo a todos y todas. Sí, a todos y a todas porque desear felicidad a la gente querida es muy fácil, pero desear felicidad al resto es un ejercicio sanador física, mental y espiritualmente, como me explicó recientemente una bella persona.

Este año hemos vuelto a poner un árbol de Navidad en casa. El típico árbol con adornos rojos y luces. Unas luces que no son muy bonitas, pero a las que tengo un especial cariño porque son las que mi familia lleva poniendo desde que tengo uso de razón. Mi madre, que es creyente, coloca siempre junto al árbol un niño Jesús de cerámica que el resto del año guarda con esmero en la alacena de su habitación.

Las luces del árbol se encienden los días de reunión familiar para crear un clima más navideño. No me imagino esas fechas sin el árbol, las luces, la mesa llena de ricos alimentos y el calor de la familia.

Pero la Navidad ha sido muy diferente para algunas familias de Durango por distintos motivos. Algunas no han tenido ganas ni ánimo de celebraciones por haber sufrido la pérdida de un familiar. Otras, por falta de recursos, no han tenido luces en el árbol, calor en el hogar ni siquiera alimentos calientes en la mesa. Sufren lo que se denomina pobreza energética, una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo.

Por desgracia, en nuestra comunidad son 90.000 las familias que al inicio del 2014 tenían dificultades para sufragar los gastos derivados del pago del suministro de la energía. Ante esta grave situación, hay quienes miran hacia otro lado sin hacer caso de las necesidades y obviando los derechos básicos de todas personas. Prefieren posicionarse en un discurso racista y xenófobo que arremete contra la inmigración porque, según proclaman, viven de las ayudas sociales,

Resulta despreciable la manipulación de datos de la que se sirven para tratar de ganar votos, en algunos casos, y evitar tomar medidas, en otros. Frente a estas actitudes también estamos quienes vemos necesario adoptar medidas estructurales que remedien este tipo de injusticias. Injusticias que pueden ser paliadas con solidaridad, pero que deben ser abolidas con legislación.

Debemos impulsar leyes que protejan a los consumidores más vulnerables, considerando el suministro de energía un derecho social básico, garantizando que puedan acceder a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado, y, lo más importante, que no haya familias a las que se les corte la luz o el gas por impagos.

La JAED detectó un buen número de casos de pobreza energética en Durango y puso en marcha un plan solidario para hacer frente a la situación de estas familias. Gracias a esta asociación, decenas de durangueses han podido tener luz, calefacción y alimentos calientes en sus mesas durante la Navidad.

Pero no es suficiente. Hay que ir más allá. De ahí que el Ayuntamiento de Durango aprobara en su último pleno, tras presentar el Grupo Socialista un moción en este sentido, colaborar económicamente con la JAED en su plan de lucha contra la pobreza energética. Una medida con la que pretendemos dar respuesta a los casos más urgentes mientras promovemos lo verdaderamente importante: un cambio en las políticas sociales y económicas que haga posible que avancemos y que, como ciudadanía, recuperemos nuestros derechos fundamentales.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados