Maristak Durango
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Ibiliaz Ezagutu Amorebieta

Donde hay comercio hay vida

Rezaba hace ya unos años una campaña del Gobierno Vasco para el fomento del consumo en el pequeño comercio. Y se mostraba el contraste entre un barrio sin tiendas y otro con establecimientos comerciales. La diferencia era abismal. La calle sin tiendas daba pena, incluso miedo: un desierto social, el símbolo del individualismo más extremo. Todo ello sin entrar siquiera a valorar el impacto económico de esta desertización urbana, y la merma en las condiciones que aseguran un mínimo de seguridad ciudadana: una calle con poco tránsito, con poca gente, se convierte en preocupación número uno de las y los agentes de seguridad ciudadana. Debemos ser conscientes pues de las enormes ventajas de contar en nuestras calles y plazas de oferta comercial.

Por suerte, y por el trabajo diario de muchas personas, en nuestra Villa disfrutamos de un comercio de proximidad de calidad, profesional y con experiencia. Nuestras calles están vivas también gracias a todas estas personas que todas las mañanas (en palabras del Lehendakari Ibarretxe) “levantan la persiana”.

En algunos casos son gentes que han heredado el oficio de sus padres y madres o amamas y aitites, con toda la responsabilidad de hacer perdurar ese patrimonio en tiempos complicados como los que nos están tocando. En otros casos, se trata de personas que han decidido vocacionalmente abrir un establecimiento y se mantienen en su decisión contra viento y marea, aguantando la galerna que nos azota en forma de crisis. En cualquier caso, son mujeres y hombres que ponen cabeza, corazón y patrimonio para tratar de ganarse la vida y, además, contribuir a dar vida a nuestro Municipio. Y aún con todas las dificultades, se resisten a dejarse llevar por el desánimo. Y por eso mismo se merecen un reconocimiento que, desde estas humildes líneas, me gustaría tributarles.

Sin embargo, los reconocimientos, las proclamas, los “brindis al sol” (a los que son tan aficionadas y aficionados quienes compiten desde la demagogia por un puñado de votos que les asegure el “sorpasso”) no son efectivos a la hora de ayudar en el propósito de proteger a esta actividad económica tan importante en Durango.

Seguramente es difícil hallar la fórmula exacta que asegure esta protección, pero la única forma de acercarse a esa fórmula es la de intentar encontrarla a base de propuestas y medios consensuados con el sector implicado y, en concreto, con la asociación que les representa, en nuestro caso con Dendak Bai. Y en este esfuerzo estamos empeñadas y empeñados quienes componemos este Equipo de Gobierno, y en particular nuestro concejal de comercio Iker Oceja, y por eso, desde aquí, me gustaría invitar a toda la ciudadanía a participar esta misma semana, el viernes día 13, en la noche abierta organizada por Dendak Bai con la colaboración del Ayuntamiento de Durango. Donde hay comercio hay vida, y donde hay vida hay Municipio.

Goiztidi Díaz es concejala en Durango (EAJ-PNV)

Artículos: 52
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados