Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

El mar ya estaba

La boca del enorme Gargantúa bramó con un ronco sonido gutural y escupió desde lo más profundo de su ser con una fuerza descontrolada.

Los Diminutos se vieron sorprendidos en mitad de la noche, se asustaron y llamaron a los bomberos. Un gran cuerpo éste. Digno de gobernar un país y que sin embargo, cada fin de año tienen que posar con su modelada figura y completar así los 12 meses de un calendario mural, para que puedan ser algo reconocidos y apreciados.

Unos pocos días antes, algún gnomo incontrolado tuvo la infeliz idea (de bombero no) de iluminar el cielo nocturno lanzando una bengala sobre un tejado. Los bomberos de nuevo en acción, de madrugada, sin terminarse aún su último sorbito de cava, para rematar con una manguera y la escalera.

Durante largos años, los Comerrocas se han dedicado a mordisquear las entrañas de la madre Montaña, quien finalmente no ha podido mantenerse firme y se ha derrumbado como un castillo de naipes ante el soplo de Galerna y el llanto de Borrasca. Los Minúsculos se encontraron de improviso ahogándose entre el lodo, las piedras y el agua. Y ahí acudieron también, embutidos dentro de su sugerente traje y su llamativo casco. Eran los bomberos.

La Madre Naturaleza es un ser vivo ejecutor de múltiples manifestaciones orgánicas como el agua, el fuego, el viento, las mareas, etc. No se queja cuando cualquier insignificante humano tiene la osadía de retarle.

Éstos, han surcado los mares para atravesar el estrecho de Magallanes y volver a puerto, han escalado las más altas cimas de la tierra, e incluso han osado traspasar las barreras de la gravedad para viajar a la galaxia.

Creemos que Natura es insensible a nuestros procedimientos, pero tal vez a nuestro pesar, ¿responde? de alguna manera a nuestras agresiones y a las pretensiones de unos insignificantes seres, entiéndase dotados de una capacidad denominada inteligencia, que les hace creerse dominadores de los elementos, de los medios y del resto de criaturas del cosmos.

En 1953, tras la última gran inundación en Holanda, se creó el Plan Delta, un soberbio proyecto de ingeniería que hasta la fecha ha permitido mantener a raya los aumentos del nivel del piélago en las tierras bajas de aquél país.

La falla de San Andrés atraviesa toda California, uno de los estados más prósperos de Norteamérica, que se encuentra bajo una constante “amenaza” de verse atrapada y derruída con todo su esplendor.

Hemos progresado y rebasado los océanos, las selvas, las cumbres, porque no hacía falta perdir permiso.

Y un día cualquiera, sin avisar, unos vecinos de la costa se ven sorprendidos en su propio domicilio por un esporádico comportamiento agresivo del mar. Pero él o ella ya estaba ahí cuando nosotros llegamos. Sólo podemos achacar el hecho a nuestro propio atrevimiento o imprudencia. Según se mire.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 196
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados