Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango
Durangoko Udala
Jesuitak Durango

Leyendas del ciclismo

Leyendas del ciclismo

El ciclismo vizcaíno vivió una de sus mejores momentos en los años 50 y 60. Julián Agirrezabal, Oscar Elgezabal, Felipe Alberdi, Fausto Iza y Antón Barrutia, cinco grandes mitos de la época, recordaron sus vivencias en el emotivo homenaje realizado hace unos días por parte de Urgozo Txirrindulari Elkartea de Amorebieta.

La presidenta de Urgozo, Alasne Urkiaga, explicó que el acto tenía mucho que ver con “la pasión” que su asociación siente por el ciclismo y con sus ganas de unir dos épocas doradas. Los homenajeados, entre ellos el zornotzarra
Felipe Alberdi, y los iurretarras Julián Agirrezabal y Antón Barrutia, comentaron anécdotas y algunas de las victorias que marcaron sus trayectorias.

Agirrezabal, el más veterano de todos, con 88 años, recordaba a la perfección su carrera más decisiva:“Fue en el ciclocross de Oñati. Participaban una gran cantidad de campeones del mundo, pero yo tuve suerte y les gané a todos”.

Barrutia se impuso en siete etapas de La Vuelta. Uno de sus trucos para conseguirlo era empezar muy fuerte. “Solía atacar desde el principio de la etapa. Mi hermano Cosme me decía que era tonto por empezar tan fuerte, y no guardar fuerzas, pero tan tonto no sería si gané siete etapas”, añadió, entre risas.

La Vuelta fue también un escenario importante para el zornotzarra Felipe Alberdi, ya que, además de ganar una etapa, vistió el maillot de líder por un día. “Conseguí la victoria en Gijón. Fueron 235 kilómetros de carrera de los que hice 195 kilómetros solo, escapado”, rememoró. “En la jornada siguiente me quitó el liderato Barrutia”.

Entre lágrimas

No todo fueron buenos momentos. Hoy en día sería impensable que un ciclista tuviese que trasladarse solo a un Campeonato del Mundo. Fue lo que le ocurrió a Barrutia. “Mi pasaporte llegó tarde y tuve que salir después que mis compañeros. Sin saber ni inglés, ni francés, y sabiendo muy poco castellano, viajé desde Irún hasta Alemania en tren. Cuando llegué allí no me estaba esperando nadie, y tardé más de tres horas en encontrar al grupo. Se me saltaban las lagrimas”, narró con emoción contenida.

Al día siguiente corrió la prueba sin haberse podido preparar. “No conocía el circuito. Si hubiera tenido más tiempo, hubiera ganado”, se lamentó Barrutia.

En aquellos años no era fácil dedicarse al ciclismo. Oscar Elgezabal explicó, por ejemplo, que en su casa no le dejaban hacerlo y que para poder cumplir su sueño, tuvo que compaginar las dos ruedas con otros oficios. “Mi padre me decía que siguiera trabajando en la cantera, ya que allí ganaba más que con la bicicleta”, intervino Barrutia.

Chuleta y arroz

Los homenajeados también hablaron sobre alimentación. “En nuestra época, comíamos muy fuerte”, apuntó el igorreztarra Fausto Iza. El menú previo a una carrera podía ser, tranquilamente, un plato de arroz, una chuleta y un café con leche. Además, en la mesa de los ciclistas vascos, “nunca faltaba el vino”.

Del dopaje hablaron con humor –“¿que si había dopaje en aquella época? Si, el puchero que nos hacia nuestra madre”– y del ciclismo actual, con cierta añoranza. Para ellos, no habrá otros como Merckx, Coppi, Anquetil o Indurain.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados