Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
Santos Arriandi

Fallece un joven de Elorrio de 30 años al quedar atrapado por la máquina que manipulaba

Fallece un joven de Elorrio de 30 años al quedar atrapado por la máquina que manipulaba

Un trabajador de 30 años, y vecino de Elorrio, falleció ayer por la noche tras quedar atrapado en una máquina. El accidente se produjo hacia las 21.30 horas. Compañeros del fallecido han convocado para hoy, a las 18.00 horas, una concentración frente a la antigua Fundición San Eloy.

Según el Departamento de Seguridad, el joven quedó atrapado en la maquinaria que manipulaba por causas que están siendo investigadas.

Sus propios compañeros llamaron al servicio de SOS Deiak pero, cuando llegaron los equipos sanitarios, la víctima se encontraba tendida en el suelo y no pudieron hacer nada por salvar su vida. El cadáver fue trasladado al Instituto Forense de Bilbao. 

Tras el accidente, una ambulancia tuvo que trasladar a un compañero del operario fallecido hasta el ambulatorio más cercano para que recibiera asistencia médica.


Responsabilidades

Los compañeros del fallecido han iniciado un paro de 24 horas en señal de luto. Desde LAB han asegurado que este accidente laboral mortal “sin duda alguna se podía haber evitado” y han denunciado que se ha producido en un escenario de precarización de las condiciones laborales, devaluación de salarios y falta de inversiones para proteger la salud de los trabajadores.

En este sentido, el sindicato abertzale ha recordado que Fundiciones San Eloy entró en concurso de acreedores en septiembre de 2012 “por la pésima gestión empresarial”, y en julio de 2013, por medio de la liquidación de la misma, fue adquirida por Metal Smelting. “Cuando lo que prima es poner en marcha la actividad productiva al mínimo coste, sin realizar previamente una planificación preventiva de actividades, accidentes laborales como éste no pueden calificarse como imprevisibles”.

“Cuando el miedo que se genera en el colectivo de las personas trabajadoras impide cualquier denuncia, queja, intervención sindical, sin riesgo a ser despedido y perder el puesto de trabajo, el resultado es éste”, ha añadido LAB a través de un comunicado.

Tras expresar su solidaridad y apoyo a la familia y amigos del empleado fallecido y a toda la plantilla, el sindicato ha reclamado que “se depuren todas las responsabilidades” y se “exija a sus responsables que pongan en marcha todas las medidas preventivas para que hechos como éste no vuelvan a producirse”.


CCOO se suma a la concentración

Luis Mouliaa, responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria de Euskadi, exige a Osalan e Inspección de Trabajo que se investigue exhaustivamente las causas del accidente y se depuren posibles responsabilidades.

Mouilaa recuerda que es obligación de las empresas realizar un estudio previo antes de realizar cualquier actividad y de trasladar a los trabajadores las medidas de prevención en el momento de encomendarle las tareas.

CCOO se suma a la concentración convocada por parte de los trabajadores y trabajadoras de MetalSmelting, a las 18.00 horas, frente a las instalaciones de la empresa, en repulsa por este accidente laboral.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados