Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La oposición de Durango fuerza una auditoría de las cuentas

El Pleno de Durango dejó ayer sobre la mesa la alegación presentada por Bildu y Aralar contra la liquidación de las cuentas generales de 2013. Estos dos partidos aceptaron la propuesta del PSE-EE para no tomar una decisión hasta que una institución ajena analice la situación económica. El PNV votó en contra y el PP se abstuvo.

Los concejales Dani Maeztu y Eider Uribe dedicaron parte de sus intervenciones a reprochar a la alcaldesa que hubiera declarado horas antes, en rueda de prensa, que se “habían sacado de la manga” que el Ayuntamiento arrastraba una deuda de casi 8 millones.

Para demostrar que Aitziber Irigoras “había mentido”, Bildu y Aralar mostraron a los medios de comunicación un informe reciente, firmado por la alcaldesa, en el que la interventora municipal cifraba el pasivo del Ayuntamiento en 7,9 millones.

Maeztu también quiso referirse a “las tres grandes mentiras y una trampa” de Irigoras. Uno de los ejemplos que puso aludió a “la costumbre que tiene el PNV” de dar el visto bueno a inversiones que no se ejecutan finalmente. “Eso no es ahorrar”, insistió el parlamentario, poco antes de mencionar una retahíla de proyectos aprobados la legislatura pasada y ésta por el Pleno de Durango que no se van a acometer o están aún pendientes.

Dar explicaciones

El portavoz de Aralar enumeró, entre otros, los centros cívicos de San Fausto y Aramotz, la haurreskola de Landako, el vial entre Tabira y Montorreta, el derribo del edificio de Correos, el adecentamiento de las cárcavas, el edificio Muruetatorre y el proyecto para centralizar los servicios sociales en San Agustín.

Ante esta situación, solicitó junto a Eider Uribe la convocatoria de una jornada abierta para analizar las cuentas municipales. “Sería conveniente que dieras una explicación porque estás gestionando el dinero de todos los durangueses y duranguesas”, le espetaron a la alcaldesa.

Las intervenciones de los otros tres partidos fueron bastante más breves. El PP se limitó a comentar que iba a votar en contra de la alegación, mientras que el PSE-EE pidió que se dejara el punto sobre la mesa.

Dudas sobre el informe

Pili Ríos se refirió, en concreto, a la conveniencia de que el Tribunal Vasco de Cuentas o la propia Diputación audite las cuentas del Ayuntamiento de Durango de 2013. “El informe de intervención no nos parece suficientemente aclaratorio. Nos genera dudas”.

La portavoz socialista también criticó los retrasos que llevan obras que el PNV pactó con su grupo, como son el vial Urki-Hegoalde, la rehabilitación de San Fausto o el proyecto del edificio de Correos.

“Realidad virtual”

Por parte del PNV, Goiztidi Díaz hizo referencia a la “gestión responsable” que llevan en el Ayuntamiento de Durango, “por mucho que no guste a otros”. También acusó a EH Bildu de vivir “en una realidad virtual” y de tener “un discurso demagógico”.

“Ya le gustaría a algunos ayuntamientos gobernados por Bildu estar en la situación económica que estamos en Durango”. “Para verlo no hace falta ir muy lejos -añadió la portavoz jeltzale-, ahí cerca está Atxondo”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. jonan

    Gure diruarekin zer egiten duten jakin nahi dugu!!

    Deja una Respuesta
  2. anonimoa

    Ondo dago, dana argi eta garbi baldin badago, auditoriari beldurrik ez deutse eukiko

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados