Banner en desktop Banner en moviles
Mallabiko Udala
San Agustin Kultur Gunea Durango
Santos Arriandi
Amorebieta-Etxanoko Udala

Aventura en las antípodas

Aventura en las antípodas

El afán de aventura y de conocimiento son motivaciones que impulsan a cada vez más personas. La periodista iurretarra Izaskun Ellakuriaga marchó hace nueve meses a Nueva Zelanda uniendo ambos intereses. Nos cuenta desde allí sus impresiones.

Las aventuras de hoy no se parecen en absoluto a aquellas peripecias plagadas de riesgos que vivieron pioneros de antaño (también mujeres, aunque la historia las ignore) que se lanzaban a ciegas al descubrimiento de nuevos territorios.

Actualmente tenemos la capacidad de conocer de antemano las características del terreno que vamos a pisar, pero no deja de ser una comprensión virtual. Más allá de ella está la realidad. Que es siempre dura para una persona que emigra, aunque lo haga por capricho y por razón de estudios. Como Izaskun.

A través de una conversación por chat, explica que siempre había soñado con viajar a distintos rincones del mundo y Nueva Zelanda era uno de esos lugares que le apetecía conocer. “Hice un curso de Social Media y vi que mucha materia estaba en inglés y todo este mundo se genera en inglés, aunque luego se traduzca la mayoría de los textos, pero la información de primera mano está en inglés”. Fue eso lo que le motivó a aprender bien el idioma. Y para ello nada mejor que trasladarse a un país anglófono.

-¿Así que Nueva Zelanda unía los dos objetivos, la búsqueda de aventura y aprender inglés?
– Sí. Siempre había querido hacer algo así, pero nunca encontraba el momento o encontraba demasiadas excusas para no hacerlo. A raíz de ese curso me planteé: o ahora o nunca. Y fue ahora. Con un año de antelación, más o menos, porque estaba involucrada en muchas cosas, como siempre, y no quería dejar a la gente en la estacada. Y si me iba a lanzar a la aventura quería que fuera con todas las consecuencias. Nada de si me arrepentía coger un vuelo y a casa. Vine sólo con el billete de ida. Una vez aquí hay que pensarse muy en serio lo de volver. El billete de vuelta vale un pastón.

“Si estás cualificada puedes encontrar un buen trabajo”

Se instaló en Auckland, la ciudad más poblada del país. Un lugar que, dice, está lleno de asiáticos que acuden allí a estudiar o a trabajar. Y se metió de lleno en el aprendizaje del inglés, que podía leer pero apenas entendía y hablaba. “Nada más llegar hice un curso intensivo para sacar el examen IELTS. Es un título que piden en Nueva Zelanda y Australia para poder trabajar”.

En dos meses obtuvo la certificación y desde entonces ha podido estudiar y buscar un empleo para pagarse la estancia. Sólo puede trabajar 20 horas semanales. Es el máximo que se permite a los estudiantes. Ha ejercido de camarera y de cuidadora (“allí le llaman asistente personal”) de un parapléjico.

Siguió con el inglés, mejorando la gramática sobre todo. “Ahora estoy con el ‘speaking’ (conversación) y en un mes me pasaré al ‘writting’ (práctica escrita). El ‘listening’ (comprensión) lo he mejorado oyendo la radio todo lo que puedo, viendo la tele, asistiendo a diferentes eventos y charlas y hablando con la gente”, relata.

Además de estudiar y trabajar, ejerce de voluntaria en eventos deportivos culturales, un papel que se valora mucho en ese país y que sirve para enriquecerse personalmente. Y para algo más: “Siendo voluntaria gano experiencia laboral en Nueva Zelanda, contactos y referencias. Todo eso me puede ayudar de cara a buscar un trabajo más estable”.

-¿Qué posibilidades laborales ofrece Nueva Zelanda a los inmigrantes?
– Para estudiantes e inmigrantes los trabajos típicos son cuidador de niños, camareros, limpiadores, pero si estás cualificada y lo puedes demostrar puedes encontrar un buen trabajo, bien pagado. Eso sí, tener un buen nivel de inglés es fundamental.

-¿Cómo es la vida ahí?
-Lo que más me ha sorprendido es el respeto que tienen por lo natural. Lo orgullosos que se siente de eso. La vida es muy tranquila. A partir de las 5 de la tarde, en algunos sitios a las 6, todas las tiendas se cierran, y a disfrutar de la familia.

-Se levantarán temprano.
-Muy temprano. Para las 6 de la mañana ves a un montón de gente haciendo deporte. Y por ejemplo, son normales reuniones de trabajo a las 7 de la mañana. Un ejemplo: esta semana viene de visita el director de la campaña digital del presidente Obama y la charla desayuno que han organizado es a las 7.30 horas. Se valora mucho el voluntariado. Y en el trabajo le dan mucha importancia a tu vida social. Quieren compañeros de trabajo sociables y bien preparados.

Respeto por lo  natural

-Destacas el respeto por lo natural, ¿a qué te refieres exactamente?
– Tienen programas especiales de voluntariado para recuperar el medio ambiente… restaurar la fauna y flora autóctona. Y casi todos los fines de semana hay actividades para la recuperación de algún parque, ruta… Su tiempo libre lo disfrutan en el medio natural, caminando, pescando, acampando. Tienen marcadas un montón de rutas de montaña a todos los niveles y las tienen bien señalizadas y cuidadas. No ves basura por ninguna parte. Desde la escuela les enseñan a cuidar, respetar, disfrutar de la naturaleza, pero sin abusar. Por ejemplo en la cultura maorí todos los recursos naturales son sagrados. Creen que los recursos naturales son de todos y que hay que utilizar de ellos lo que se necesita. No entienden que se haga negocio con esto.

-¿Qué espacio tiene la cultura maorí?
– Se respeta pero todavía tienen mucho que hacer para normalizarse. Por ejemplo el idioma casi no tiene espacio. No hay prensa escrita, aunque tienen un canal de televisión. En la universidad sí hay un departamento de la cultura maorí, pero en el día a día no hay mucho. Hay un movimiento que está creciendo y que en los medios sociales está trabajando para que la cultura maorí tenga su espacio y se reconozca, pero todavía queda mucho que hacer. Luego está lo del tribunal de Waitangi.

-¿…?
-Es largo de explicar pero, resumiendo, en el año 1840 representantes de la corona inglesa y jefes de tribus maoríes firmaron un tratado, llamado de Waitangi, para poner orden a los asentamientos que se estaban produciendo. Hay dos versiones de ese tratado, una en maorí y otra en inglés, pero la interpretación es diferente y eso crea conflictos. Por ejemplo, en la versión maorí, el tratado dice que los maoríes le dan el derecho a la corona inglesa para utilizar las tierras y en la versión inglesa interpretan que le ceden el control de las tierras. Ese tipo de diferencias ha creado durante años muchos conflictos que hoy en día siguen dando lugar a titulares, protestas…

-Leo que se trata de un país muy seguro. ¿Lo recomendarías para vivir?
– Sí, tienen un buen nivel de vida, aunque sus costumbres son muy diferentes a las nuestras… en horarios, comidas y ocio.

-¿Y el clima?
– En Auckland es muy cambiante. Hay un dicho en inglés que viene a expresar que hay cuatro estaciones en un día. Llueve, despeja, refresca, hace viento… todo eso en un mismo día y repitiéndose.

Ella disfruta ahora de un soleado verano… hasta mayo, en que caduca su visado de estudiante. Entonces tomará una nueva decisión sobre su vida. Tal vez haya encontrado un trabajo en condiciones y decida quedarse. Quizás siga viajando con la fórmula alojamiento a cambio de trabajo o de cuidar las casas mientras los dueños disfrutan de sus vacaciones en el extranjero, una opción que está de moda. O puede que decida volver, aunque es una posibilidad que teme por el riesgo que entraña de olvidar el inglés aprendido con tanto esfuerzo.

Asegura estar “abierta a todo”, algo que se ve favorecido por su carácter. “Siempre he sido muy curiosa. Intento buscar lo interesante de las cosas y de todo sacas siempre algo positivo si tienes la mente abierta”.

 

DURANGON. Noticias de Iurreta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados