Durangoko Udala
Maristak Durango
Jan Alai Burger
FP Zornotza

Durango se toma la vida con humor

Durango volverá a convertirse mañana en punto de encuentro para el clown y el humor con la quinta edición del Tontolapiko Eguna. La jornada reunirá diez representaciones de cinco compañías, animación callejera y gastronomía en Landako gunea y Plateruena.

El evento se desarrollará de forma ininterrumpida entre las 12.00 y las 22.00 horas. Durante ese tiempo se habilitarán cuatro espacios escénicos en el entorno de Landako gunea y Plateruena, donde se sucederán actuaciones dirigidas a públicos de todas las edades.

Esta edición contará asimismo con food trucks que ofrecerán comida y bebida durante todo el día, permitiendo al público combinar los espectáculos con espacios de descanso y gastronomía.

CIE BENOÎT CHARPE
Francia

‘Les Zèles D’Obus’

12:00 / 19:30. 45 minutos

En este espectáculo, Benoît Charpe interpreta a Obús, un personaje con estética de ‘vagabundo poético’ que combina el humor gestual con una técnica de circo de altísimo nivel. El eje central de la obra es la relación del protagonista con dos elementos principales: un monociclo y un trampolín de gran formato, sobre los cuales realiza acrobacias que desafían la gravedad mientras mantiene un tono cómico y absurdo.

La propuesta destaca por su precisión técnica, ya que el artista logra ejecutar saltos y piruetas complejas sin perder la caracterización de su personaje (famoso por su impecable bigote que no se mueve ni un milímetro durante los saltos). Es una pieza de circo de calle que utiliza el rebote y el equilibrio para narrar los intentos de Obús por “volar” o escapar de lo cotidiano, ofreciendo un espectáculo visualmente dinámico y apto para todos los públicos.

KARRIKA
Durango

‘Parkingdarrak 2’

12:30 / 14:00 / 16:30 / 18:00 / 19:00. 25 minutos

Esta es una de las propuestas más singulares del festival por su formato de micro-teatro. Se trata de la segunda entrega de una creación propia de la compañía local Karrika Antzerki Taldea. La obra se representa en pases de aforo muy limitado, por lo que habrá que coger la entrada en el punto de información ese mismo día.

A diferencia de los grandes espectáculos de circo del festival, ‘Parkingdarrak II’ es una intervención de calle que no se basa en grandes estructuras, sino en la interpretación y el guion adaptado al entorno urbano.

LAS POLIS
Francia-Cataluña

‘Las Polis’

13:15. 45 minutos

Dos mujeres policías aparecen de improviso en la plaza con una misión clara: mantener el orden y la seguridad a toda costa. Bajo los nombres de Vanesa y Susana, las agentes despliegan un arsenal de protocolos ridículos y demostraciones de fuerza para demostrar que “todo está bajo control”. Sin embargo, la obra juega constantemente con la ironía de quién controla a quienes deben controlar, convirtiendo la autoridad en una fuente inagotable de clown y situaciones absurdas.

La obra de Fanny Giraud y Marta Sitjà utiliza la participación del público de forma directa, integrándolo en sus “operativos policiales”. Es una sátira que no busca burlarse de la institución policial en sí, sino de la rigidez y la necesidad humana de aparentar invulnerabilidad, todo ello ejecutado con una técnica de clown impecable que ha recorrido festivales de toda Europa.

JOSÉ LUIS REDONDO
Asturias

‘Arriba’

17:00. 45 minutos

Este espectáculo es una propuesta de circo de autor que combina el humor gamberro con técnicas de equilibrio de alto riesgo. El protagonista utiliza elementos cotidianos para realizar sus proezas, destacando especialmente sus desequilibrios sobre botellas de vidrio y el uso de una bicicleta excéntrica. Es una obra que carece de música en directo para centrar toda la atención en la interacción constante con el público.

‘Arriba’ utiliza el humor como “arma de comunicación masiva” para romper prejuicios y conectar con la libertad del juego. A través de disciplinas como las verticales, el mástil chino y la manipulación de objetos, José Luis Redondo crea un ambiente donde el error y la torpeza son tan importantes como la destreza técnica. Es un espectáculo diseñado para todas las edades que transforma la tensión de lo difícil en una carcajada colectiva, demostrando que lo más importante en el circo, a veces, es simplemente el placer de estar en escena.

CIA JIMENA CAVALLETTI
Valencia

‘B.O.B.A.S’

18:15. 50 minutos

Esta galardonada pieza de clown y música en directo presenta a la Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales, un trío de músicas de funeral que se ve obligado a improvisar una ceremonia cuando el difunto no llega a su propia despedida. A través de instrumentos de viento y percusión, las tres intérpretes transforman un evento solemne y trágico en una comedia del absurdo, donde la espera y el protocolo funerario se convierten en el motor de gags visuales y situaciones desternillantes.

El espectáculo llega a Durango con un currículum excepcional, habiendo sido reconocido como el Mejor Espectáculo de Calle en FETÉN 2024 y premiado en festivales de referencia como Umore Azoka e Igualada. Tras la espina clavada de 2025, cuando la lluvia impidió su representación, ‘B.O.B.A.S’ regresa como una de las apuestas más sólidas del festival. Es una obra que destaca por su altísima calidad técnica, su originalidad temática y una capacidad única para tratar un tema tabú como la muerte desde la risa más liberadora y el ingenio musical.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados