Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Marian Díaz Gorriti presenta un disco de vinilo sobre el famoso villancico de Bartolomé de Erzilla

Los acordeonistas de Herri Maite durante la grabación del vinilo ‘Mesias Sarritan’.

130 años después del estreno del ‘Mesías Sarritan’ en la parroquia de Santa Ana de Durango, la duranguesa Marian Díaz Gorriti, junto a su hermana Virginia y Carlos López Pardo, va a presentar mañana un disco de vinilo y un librillo de 12 páginas sobre el popular villancico. Es un “entrañable homenaje” a Bartolomé de Erzilla (1863-1898), el músico nacido en Durango que fue pianista, compositor, creador y director de distintas formaciones musicales. 

Marian Díaz Gorriti es la coordinadora del proyecto y también le ha correspondido a ella la labor de documentación y redacción de textos, mientras que Virginia ha sido la musicóloga.

En la cara A del vinilo, grabado en el colegio San Antonio en mayo, hay un solo a txistu de Iker Sagala del zortziko ‘Belengo portalian’.  Se completa con una narración de Carlos López que sirve de introducción al villancico.

En la cara B, Bogoroditsie Abesbatza canta el ‘Mesias Sarritan’. Aunque fue compuesto en 1892 por Erzilla para órgano, en el disco está acompañado por Herri Maite akordeoi taldea. La soprano durangarra Bidane Txopitae interpreta el zortziko para solo de tenor ‘Belengo portalian’.

Con motivo de la presentación, que será en Urrike liburudenda a las 12.30, Marian Díaz Gorriti ha escrito estas líneas sobre el vinilo y el librillo.

El 25 de diciembre de 1892, nuestro compositor Bartolomé de Erzilla estrenó en la Iglesia de Santa Ana de Durango su obra más célebre, el villancico AL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS. Coro a tres voces y zortzico para solo de tenor, su opus número 51.

El villancico, que pronto pasó a ser conocido popularmente por los primeros versos de cada una de las partes de la composición: como Mesias sarritan el villancico y el zortziko para solo de tenor, de título original Aurcho chiquiya como Belengo portalian o Belengo, está dedicado a su distinguido amigo y Maestro Cástor de Gorrichategui, su maestro en Durango, donde probablemente hubiera regentado una academia de música y, desde 1882, organista en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao.

La letra, como figura en la partitura editada por Dotesio en 1895, es del poeta don Balbino Garitaonandia, párroco que fue de Santa Ana, y el propio Bartolomé de Erzilla, muy aficionado a los coros, dirigió esta audición a la que acudió con mucho interés y entusiasmo la afición musical de Durango. En la misma actuaron como tiples: Eulogio Coscorrosa y Julián Bilbao; como tenores: Esteban Belaustegui (solista), Pablo Aranguena y Ramón Iñurrieta; como bajos: Ramón Díaz, Julián Bilbao (padre), Feliciano Ariznabarreta y don Juan Zabala, Pbro.

Año de 2022

Ahora, 130 años después del estreno de esta canción de Navidad, se nos presentaba una ocasión única para realizar una grabación de un villancico que, según palabras del párroco de Santa Ana en 1954, al de pocos años se hizo tan popular, que apenas existió parroquia en todo el País Vasco, y el algunas iglesias Conventuales de Filipinas y Repúblicas Hispano-Americanas, que durante las fiestas navideñas, los Coros  parroquiales no cantaran con tierno amor y cariño al Niño-Jesús, el villancico vasco durangués. En Palabras de José Antonio Arana Martija habiendo conseguido lo que pocas melodías: ser tenido por popular y ser cantado, aún ahora, en las reuniones navideñas.

Un villancico alegre, fácil de entonar, de nuestro acervo popular pero compuesto por un vecino de Durango y estrenado bajo su dirección en una iglesia de esta villa hace ahora 130 años, discurridos a lo largo de tres siglos, XIX, XX y XXI, sin dejar de sonar.

Para conmemorar y celebrar este aniversario de su estreno hemos publicado la obra 130 años después de su estreno en la parroquia de Santa Ana de Durango, un librillo de 12 páginas que recoge la documentación recabada sobre este villancico en el marco de la investigación La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla 1863-1898, que presentaremos en sociedad ahora junto al disco de vinilo, un sencillo  en el que el Mesias de Bartolomé de Erzilla no habrá de compartir palmarés con otros autores en recopilaciones de Gabon kantak. 

Un entrañable  homenaje al músico nacido en Durango que fue pianista, compositor, creador y director del orfeón Iparraguirre, director anexo de la Coral bilbaína, profesor de solfeo y piano, representante en Durango de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de música domiciliada en Madrid, director de la primera banda de música municipal de Durango (1897-1898), y folclorista autor de la Colección de Cantos Vizcaínos, incluso los de Los Plateros y del Duranguesado arreglados para canto y piano, preparada por Bartolomé de Ercilla.

Proyecto ‘La primavera del pianista’

Bartolomé de Erzilla fue una persona muy alegre y  generosa cuya semblanza ha permanecido invisibilizada más de un siglo. A través del proyecto ‘La primavera del pianista’ hemos pretendido rescatar y dar pervivencia a la figura de tan ilustre compositor volcado con el espíritu durangués, dignificarla.

Este proyecto cuenta hasta ahora con dos ediciones de la monografía “Bartolomé de Erzilla 1863-1898, La primavera del pianista”, el CD “La primavera del pianista Bartolomé de Erzilla”, la partitura  “La primavera del pianista. Colección de seis bailables fáciles, del maestro Ercilla”, una edición que rescata un tesoro patrimonial para la villa de Durango y, lo que se va a presentar ahora, el 18 de diciembre de 2022.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Harri

    Precioso villancico, precioso vinilo y un magnífico proyecto.

    Deja una Respuesta
  2. Lina

    Muy buena celebración navideña. Es una gran alegría saber que adquirir el villancico para regalar a mis padres porque siempre fue su preferido. ¡Además, en vinilo!. No sabía que ya habían pasado 130 años, ¡Enhorabuena a los que han tenido la iniciativa recordando a todos el aniversario!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados