Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Por qué no rectificar?

En julio de 2020 se aprobó la nueva Ordenanza reguladora de la zona peatonal de la Villa de Durango, en la que entre otras cosas se ampliaba la zona de bajas emisiones a la calle San Agustín y Joxemiel Barandiaran, recordar que Zumalakarregi lleva así desde 2007. Debemos defender y apostar por una transición en la que los viandantes y las bicicletas vayan teniendo más prioridad y  por ello todos los partidos políticos vimos bien la ampliación a esas zonas.

La puesta en marcha de esta nueva zona tuvo un periodo transitorio pasando a ser definitivo a finales de octubre de 2021. Ese mismo octubre, en la reunión mantenida con los vecinos, se realizó una propuesta que consistía en el cierre de la calle de San Agustínalde desplazando el tráfico por Galtzareta y Herriko Gudarien y entrando por Joxemiel Barandiaran, cambiando el sentido actual de la misma.

De esta manera sí se logra que la zona del Museo y San Agustín pueda utilizarse para actividades, nuevas zonas verdes etc  .En principio, esta propuesta, fue bien vista por el resto de vecinos que estaban en esa reunión e incluso por el Equipo de Gobierno. Se adquirió el compromiso de realizar un informe técnico que analizara la propuesta, pero cuatro meses después seguimos sin conocerlo. Por lo menos la oposición.

Sobre el papel esta ampliación tenía su lógica y resultaba atrayente, pero la práctica nos ha demostrado que no era tan fácil y que igual es necesario rectificar o por lo menos hacer una reflexión y un nuevo análisis. Y son varias las razones que nos indican que no estuvimos acertadas:

  • Por un lado, esa pérdida de aparcamientos hace que los vecinos del Casco Viejo, que es una zona sin garajes, tengan que dar vueltas por otras zonas para aparcar. Es decir, nos encontramos con lo comido por lo servido. Es verdad que se intentó solventar dejándoles la zona de Galtzareta para que fuera de uso exclusivo de ellos el fin de semana pero la realidad es que el control de los vehículos ahí estacionados está siendo deficitario.
  • Por otro lado, dado los numerosos vecinos que tienen la plaza de garaje en Joxemiel Barandiaran o Zumalakarregi y la localización de una residencia, siguen siendo un número importante de vehículos los que por ahí pasan. Por ello, los viandantes seguimos utilizando las aceras sin darle una mayor utilidad que antes al resto del espacio.
  • La señalética: los numerosos fallos de la señal luminosa y la señal vertical que es insuficiente hacen que todavía a día de hoy sea necesario colocar las vallas cada fin de semana.
  • Y por último, ¿Qué está suponiendo todo esto a nivel de gestión y administrativo del Ayuntamiento?, pues una persona administrativa en el servicio de movilidad dedicada exclusivamente a esto, el departamento de recaudación gestionando las sanciones, la Policía Municipal gestionando las llamadas de las entradas urgentes así como el estacionamiento de la calle Galtzareta y las numerosas quejas de vecinos y alegaciones que cada vez son más habituales en el SAC.

La sensación que tiene la ciudadanía es que la única finalidad es una buena recaudación para las arcas municipales. Demostrémosles que no, que lo que queremos es generar nuevos espacios abiertos, un Durango más amable y una concienciación de usar el coche para lo necesario. Si para eso tenemos que rectificar o realizar cambios pues hagámoslos.

 

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Cabreatus

    Por fin un cerebro bien puesto.
    Rectificar es de sabios, me alegro que dentro de la casa grande haya alguien que se ha dado cuenta de las numerosas quejas de los vecinos y los inconvenientes de esta medida.
    Aunque te has quedado corta…hay quejas de vecinos por el poco tiempo que se tiene para aparcar en el casco viejo ,( tienen familiares discapacitados ) y la media hora, se les hace corta.
    Y la otra, el giro que nos hacen dar hasta el hotel,.
    Espero que los que gobiernan te hagan caso.
    Yo te aplaudo

    Deja una Respuesta
    1. Intelectus apretatus

      Es evidente que no va a ser del gusto de todos cualquier decisión que se tome. Zumalakarregi, Casco Viejo, Joxemi Barandiaran, San Agustinalde, Galtzareta…
      Pérdida de plazas de aparcamiento y recaudación municipal son dos términos contradictorios. Tener coche no te otorga derechos, así que toca pagar por dejar tu vehículo estacionado en la calle.
      Menos humos, y lo escribo en un doble sentido.

      Deja una Respuesta
  2. Arantxa

    ¿Y nos habéis preguntado a los vecinos de Zumalakarregi si nos parece bien que nos metais de nuevo tráfico? ¿Igual algo tenemos que decir, no? ¿O lo hacéis y luego sacas otro artículo diciendo "por qué no rectificar"?

    Deja una Respuesta
    1. Cabreatus

      Nos han preguntado a los del casco viejo lo que nos parece esta medida tan absurda?

      Deja una Respuesta
    2. Cabreatus

      Nos han preguntado a los/as vecinos del casco viejo que nos parece esta medida tan absurda?

      Deja una Respuesta
  3. Elkano

    Salvo en la conclusión final de que "La sensación que tiene la ciudadanía es que la única finalidad es una buena recaudación para las arcas municipales" estoy de acuerdo con Jesica en que sería conveniente que el Ayuntamiento le diera otra vuelta a su plan para el fin de semana de esas calles, aunque no sea mas que porque chequear de tanto en tanto lo establecido es un buen principio organizativo.

    Deja una Respuesta
  4. POPULISTA

    Jesica, cuenta toda la verdad. Este proyecto tuvo los votos favorables de todos los partidos, incluido el tuyo.

    A favor de este proyecto votaron Bildu, Podemos, PNV y PSOE.

    Sabes cómo se le llama a tu artículo? POPULISMO barato.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados