Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

De donde viene y a donde nos lleva

Por favor, no sigamos rompiendo, destruyendo, el equilibrio ecológico.

El cuco come procesionaria, un problema, una plaga, el cuco ha estado en peligro de extinción, él y más rapaces, que anidan más confortablemente en árboles autóctonos. Hace cien años vinieron las primeras plantaciones de un árbol de California, el pino insignis, ¿quizá más desequilibrio? ¿Resultado? Piénsenlo.

Nuestros montes, nuestros bosques, ellos también sufren. La mano humana, la voraz mano humana que siguiendo modelos tremendamente destructores, los destruye siguiendo un modelo capitalista difícil de cohabitar con el equilibrio que tanto anhelamos y que somos los mismos los que lo destruimos.

Resultado, otra vez, probablemente proliferación de alergias, hipersensibilidad química… Cuántas cosas más… dolor en conclusión, dolor en la humanidad.

Los bosques son nuestros filtros naturales, depuradores del planeta, pero son también victimas de intereses económicos, de difíciles complots que no se pueden entender. Debemos hacer algo, no podemos dejar que algo, tan simple como natural, siga y siga destruyéndose.

Pero y en la ciudad, qué pasa con nuestra ciudad. Destruimos nuestros “filtros naturales” y paralelamente no controlamos lo que expulsamos a la atmósfera, desequilibrio otra vez. Las actitudes, las conductas contaminantes deben ser localizadas y corregidas. Por encima de millonarios beneficios “oreka”, bella palabra. Nuestros malos hábitos, nuestros gestos destructores deben ser reeducados, nuestro ríos amados.

Juan Antonio Bueno es concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Durango.

Artículos: 16
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,14 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Dos sencillas sugerencias

    Reforzar el servicio de autobuses: A mucha gente no le gusta viajar como “sardinas en lata” y utilizan el coche.

    Limpiar el pueblo y los ríos: Si paseas cualquier día por Durango con una visita, pasas vergüenza por la suciedad que hay. Las orillas del río habría que “sanearlas” de ramas y hojas más a menudo.

    Deja una Respuesta
    1. KONAN, a "dos sencillas sugerencias"

      Ados.
      Estoy de acuerdo en que es necesario reforzar y potenciar más aún el transporte publico. Todas las personas no tienen transporte privado y viajar en transporte publico es parte de una conciencia menos egoista y más ecologista. Lo que sé si para cuando tú has puesto el comentario creo que ya se ha solicitado en la linea que va al hospital de referencia de l@s Durangarras. Estoy de acuerdo en que más transporte publico para todos. Pero somos conscientes que los hay que se sienten muy “jauntxo”s llendo en un cochazo hasta a comprar el pan, demostrando que solo miramos a nuestro obligo en esta egoista sociedad del capital. Una pena.
      En cuanto a lo de la limpieza de los rios de Durangaldea … BRAVO!! Estoy también de acuerdo con que tienen que estar limpias. Me gusta mirar al río cada vez que paso por un puente en Durango. Es una gozada ver vida en el ( tal y como explicas, había mucha porquería) , y estoy tremendamente de acuerdo en que Durante décadas ha sido un problema ( en todo Euskadi) la falta de conciencia ecológica de las administraciones públicas y competencias en rios. Pero lo que no sé cual puede ser el motivo por el que no te has dado cuenta que en los ultimos 6 meses, la preocupación e implicación de habitantes y administración municipal por limpiar algunas zonas ha retirado muchísima porquería de los rios en Durango ( ya podrían aprender en otras localidades y tomar ejemplo en preocuparse por el río, como he visto en este Ayuntamiento actual).
      Te invito a que veas en Youtube, Durangoko Udala y posiblemente te resulte buena noticia, que hace 5 dias ( dia 17 de este més), el video de 33 segundos donde se muestra un resumen de está segunda limpieza y restauración del equilibrio de las riveras de los rios, aquí en Durango.
      Entiendo que la raiz del problema de encontrar los rios sucios, empieza por darse cuenta del problema y poner los medios, tal y como se hizo en Durango 4 dias antes de tu comentario.
      Da gusto ver los habitantes de un núcleo urbano con una conciencia por restaurar el equilibrio natural de nuestro entorno, tal y como se puede ver en ese video del Ayuntamiento de Durango, subido por el Ayuntamiento el 17 de este més.
      Mando animos para todo aquel que se está dando cuenta del la relevancia para la salud de todos los seres vivos, que nuestro entorno mantenga un equilibrio.
      Dos cositas:
      1-A ver si se tira menos mierda a los rios.
      2- y a ver si en la proxima limpieza de los rios de Durango ( porque lo humanos y la falta de conciencia, vamos de la mano) ,pues por desgracia si no cumplimos el primer punto, seguro que por desgracia se ensuciar de porquería agravado por la inconsciencia humana.
      Un saludo y gracias, a tod@s l@s habitantes que se preocuparon de limpiar el río en esas dos ocasiones en los últimos 6meses.
      Esker aunitz.

      Deja una Respuesta
  2. KONAN

    La biodiversidad tiene un equilibrio frágil.
    Nosotr@s somos parte de esa biodiversidad, pero con la salvedad de que la especie humana ha destruido y sigue destruyendo más especies que cualquier otra, incluso durante toda la historia, nos seguimos destruyendo unos a otros hoy en día.
    A Txikitero le recomendaría leer los informes Greenpeace sobre las plantaciones de eucalipto en la península Ibérica ( un auténtico problema que arrasa el equilibrio natural de nuestros montes) y recapacitase por un momento en la relación de la enfermedad actual del pino insignis de “la banda-marrón” y las macroplantaciones de pino que se han apoderado de nuestros montes y bosques autóctonos hasta poner en peligro a nuestra dañada durante décadas, fauna y flora.
    ¿ Para que podamos tener una hoja donde escribir ó para la explotación económica por cuatro duros?
    No me parece que Txikitero sea sincero con la verdad de lo que ha ocurrido y que desde unas décadas se agrava con el eucalipto. Usando la excusa de que necesitamos papel, cuando en realidad las plantaciones de pino ó eucalipto, no son más que proyectos con fines económicos.
    Nuestra ignorancia como especie humana, nos ha sido demostrada en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.
    Pero no hay mayor ciego que el que no quiere mirar.
    A eso se le dice ignorar la verdad ecológica y discriminar a seres vivos vulnerables.
    ¿ Nos gustan los hongos que ahora tenemos su temporada?
    A mi desde txiki me ha gustado buscarlos en bosques de hayas.
    Date una vuelta por un bosque de hayas y otra por un Pinar de explotación maderera y luego nos cuentas cual de los paseos te ha gustado más.

    Deja una Respuesta
  3. txikitero

    Gracias al pino que se trajo de California hemos podido tener papel para escribir, para leer, madera para construcción, ¿Con la madera autóctona? piénsenlo.

    Deja una Respuesta
    1. Para txikitero

      Lo que se hizo no tiene solución y sirvió para su tiempo. La cuestión es lo que estamos haciendo, lo que se va a hacer y como se hace. Ahora andamos a ostias también con las plantaciones de eucaliptus. A seguir…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados