Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

76 años después, en la memoria

76 años después, en la memoria

Durango no olvida, ni quiere hacerlo, a las víctimas inocentes del bombardeo que hoy hace 76 años asoló a la villa, así como tampoco a quienes padecieron la represión posterior. Cientos de personas han participado en los dos sencillos pero sentidos homenajes que se les tributan todos los años.

El homenaje a las víctimas, celebrado en el cementerio, se ha adelantado por la coincidencia de la fecha con el Aberri Eguna y para poder compaginar ambos actos. El PNV ha acudido con una amplia representación institucional y partidaria, encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien acompañaba su mujer, Lucía Arieta. También han acudido al camposanto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la titular foral de Cultura, Josune Ariztondo; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga; y la responsable del Bizkai buru batzar, Itxaso Atutxa. Otro responsable político que ha participado en este homenaje ha sido el director del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, el durangués Adolfo Alustiza, junto a su mujer, la directora de Jesuitak, Isabel Kapanaga.

La representación del Ayuntamiento ha estado encabezada por la alcaldesa, Aitziber Irigoras, a quien acompañaban concejales del PNV, entre ellas Goiztidi Díaz quien ha participado en la ofrenda floral. Al acto se han sumado también el presidente de la Mancomunidad, Oskar Zarrabeitia, y el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena. Junto a ellos, víctimas de aquellos hechos y familiares, además de representantes locales del PSE-EE.

Como ha recordado el maestro de ceremonias, Félix Arkarazo, el bombardeo de 1937 se cobró más de 300 vidas, el 5% de la población de la villa que entonces estaba compuesta por 8.000 personas.


“Les debemos la verdad”

La alcaldesa calificó la agresión fascista de “delito contra la población” y denunció que “nunca tendremos datos precisos” porque la dictadura franquista hizo “desaparecer pruebas y testimonios”.

No obstante se ha mostrado decidida a “seguir adelante” en “el trabajo por la paz y la reconciliación y por edificar el recuerdo colectivo”, ya que entiende que “les debemos la verdad” a quienes padecieron la muerte y la represión “y a sus familiares”.

Irigoras ha recordado que “todas las guerras son iguales” en cuanto que “no traen más que venganza, destrucción, hambre y odio, y reducen nuestra humanidad” y ha destacado que el recuerdo sirve para que hechos como aquellos no se repitan.

Tras un responso y el aurresku de una componente del Txoritxu Alai, los responsables institucionales y un testigo de los bombardeos han protagonizado una ofrenda floral ante la gran lápida con los nombres de las víctimas, a los que este año se han añadido algunos más.


Recuerdo a los maestros

Horas más tarde, el acto conmemorativo organizado por Gerediaga y Kriskitin ha congregado a un buen número de personas en el pórtico de Andra Mari. El historiador y representante de la asociación comarcal Jon Irazabal  ha recordado a quienes “hoy hace 76 años padecieron heridas físicas y psíquicas”, a quienes tuvieron que exiliarse y pasaron buena parte de su vida en tierras extranjeras, y a todos aquellos que trabajaron por preservar el euskera tras la prohibición de hablarlo y enseñarlo impuesta tras la guerra.

Gerediaga y Kriskitin han querido recordar a los 33 maestros, 19 mujeres y 14 hombres que fueron juzgados y castigados en la dictadura. Muchos fueron apartados de la enseñanza y otros enviados a lugares lejanos o tuvieron que pagar multas, pues los ganadores “tenían claro que la cultura es un arma más temible que el fusil”.

La ofrenda floral ha corrido a cargo de una duranguesa que ha estado siempre implicada en la enseñanza y la difusión del euskera, Eskarne Aroma Lejarreta. El acto ha concluido con la interpretación de un aurresku a cargo de dantzaris de Kriskitin y de la canción del recuerdo compuesta por Ander Erzilla y Xabier Amuriza. La música la han puesto Uxue Alonso, Nagore Pastor, Amaia Jayo y Jokin García.

Los actos de recuerdo del bombardeo concluirán el próximo 12 de abril. El historiador Angel Viñas disertará en San Agustín, a la 19 horas, sobre el protagonismo de Alemania e Italia en la Guerra Civil.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. El antisocial

    Me acusas de dar consejos cuando aquí el único que lo está haciendo eres tú. ¿Te jode leer algo que no te gusta? Ese es tu problema. yo ya he reconocido el mío. Por cierto, pertenezco a tres clubes por si te parece poco, pero ¿sin carnet, eh?
    Me abro a debatir contigo y quien no quiere ni puede eres tú. Entonces ¿de quién es el problema de empatía? ¿Acaso tengo que decir amén a todo lo que en este pueblo se haga y se programe? Pues va a ser que no. Te iba a dar yo a tí un consejo, pero voy a dejarlo. Ondo izan.

    Deja una Respuesta
  2. busca algún amigo

    debatir contigo ? ni quiero,ni puedo…pero hazte un favor, apúntate a algún club de algo porque gente como tu que va de antisocial y luego se permite el lujo de dar consejos a los demás es que tiene un problema de empatía…sin acritud…por cierto no te voy a contestar más, así que deshaogate a gusto…agur.

    Deja una Respuesta
  3. Para el trece

    Define amigo.
    ¿Con carnet de algún partido político?
    No. Porque de lo contrario no escribiría lo que escribo.
    ¿Quieres debatir sobre el tema o prefieres saber detalles de mi vida personal?

    Deja una Respuesta
  4. para el 12

    tu no tienes muchos amigos, verdad ?

    Deja una Respuesta
  5. Txapa, ética y estética

    Quien acusa a quien da la txapa es porque las lee. Vuelvo a contestar y seguro que volverás a leer, porque en el fondo te gustan las txapas.
    Mi problema serio, lo reconozco, es que “no trago” con lo mismo que ¿la mayoría? y además expreso mi punto de vista (mi txapa).
    El homenaje (de lo más normal) según tu opinión, estuvo encabezado por unos políticos que en el siglo XXI están dispuestos a llegar a acuerdos con los hijos y los nietos de los responsables de la masacre del bombardeo de Durango.
    De estética saben mucho nuestros políticuchos. Eso sí.
    Si has extraído de mi txapa una lección ética, me alegro. Te ha servido de algo.
    Y lo mejor que puedes hacer es volver a contestar, pero por favor con algún que otro argumento. El debate es lo mejor que puede haber. Eskerrik asko.

    Deja una Respuesta
  6. para el antiactos

    buen hombre,tienes un problema pero que muy muy serio,de verdad, haztelo mirar…vaya txapa que nos estas dando por un homenaje de lo más normal y si no te gusta pues ya sabes ..ajo y agua !! y ahora vuelve a contestar y a darnos otra lección de ética

    Deja una Respuesta
  7. Tenía que decirlo

    Muy bueno el publireportaje del PNV. El ayuntaMIENTO lo hace muy bien. Ummmm, todos del PNV, con nombres y apellidos, y luego “representación local del PSE” jajajajaj Y seguro que había también del PP. ¿Aralar ya no lleva flores a la capilla de los fascistas reconvertida en “os matamos y ahora aguntar; además auqnue fuérais no creyentes, aquí estáis en una capilla como el Dios católico manda”? Por mí que ahorren el dinero y no lo conmemoren más, que es una fiesta solo para el PNV cuando luego el hijo de Durango Azkuna, el major alcalde del mundo, no quita los símbolos franquistas del Bilbao… A ver si los de la foto le pegan con el codo al Iñaki…

    Deja una Respuesta
  8. El 7

    Me traen al pairo este tipo de actos, la verdad sea dicha.Sobre todo porque son aprovechados por los políticos de turno. Prefiero un buen concierto de rock o un recital de bertsolaris.
    La verdad absoluta no existe ni tampoco la verdad relativa. Simplemente opino en un foro igual que tú, opinante 8. Y opino que este tipo de actos sobran. Te guste o no te guste. Como ves a mí no me gustan. Prefiero ocuparme de los vivos. Los muertos (TODOS) tienen su fecha para los que creéis (el 1 de noviembre).
    Conmemorar “oficialmente” un bombardeo será importante para tí como lo será para muchos japoneses conmemorar el aniversario de Hiroshima.
    Pero además te podría hablar de gente que no murió en aquél bombardeo pero que fueron víctimas de aquella guerra y de la posguerra: mis abuelos y mis padres. Y no voy por ahí celebrando aniversarios todos los años. Me acuerdo de ellos en mi intimidad de cuando en cuando y eso me vale. A otros parece que no.
    Pero repito. Esto es un foro y expreso mi opinión, supongo que tan respetable como la de cualquier otra persona.
    Pues eso: ¡allá tú!

    Deja una Respuesta
  9. para el 7

    pero que tendrá que ver la velocidad con el tocino,nos ocupamos de los vivos del 2013 y de los del 14,15 16, pero que tiene que ver eso para conmemorar una fecha tan importante, según tu pensamiento tampoco celebrarás la navidad, ni visitarás a tus parientes en los cementerios y si los demás quieren recordarlo y tu no , haya tu !! no tienes la verdad absoluta,parece que te escuece este tipo de actos

    Deja una Respuesta
  10. Memoriam y explicaciones.

    Seguramente se lo explicaran esos personajes (políticos) que aparecen en la primera fila de la foto, como siempre.
    Versión oficial o versión la que quieras, la aprendimos y nos la explicaron nuestros padres y nuestros maestros en la escuela, sin tanta parafernalia. De los muertos tiempo hubo de acordarse de su bienestar mientras estaban vivos en lugar de enfrascarse en guerras. Y al último opinador que se ríe. Esto no es para reírse. Y aquí nadie ha hablado de acordarse de los muertos después de muerto. Preocupémonos de los vivos del 2013 que las celebraciones del 76,77,78,79, 115 aniversario del bombardeo de Durango ya lo celebraremos cada uno en nuestra intimidad. Y mejor que os preocupéis de que en Durango se construya una Casa de Cultura que cualquier otro ayuntamiento de los alrededores tiene. Ahí aprenderán nuestros hijos y nuestros nietos lo que sucedió.

    Deja una Respuesta
  11. ISUNTZA

    ALGUNO QUE ESCRIBE AQUI PARECE UN FILOSOFO FRUSTADO,,,,QUE NO TODO ES MATERIAL DICE…JUA,JUA,JUA….ALGUNOS VIVEN EN EL MUNDO DE NUNCA JAMAS Y EL OTRO SE VA A ACORDAR DE LOS MUERTOS DESPUES DE…MUERTO. LO DE ALGUNOS ES DE RISA

    Deja una Respuesta
  12. in memorian

    pues si no hace falta ni monolitos , ni museos, ni nada de nada quién se lo va a explicar a las generaciones venideras, tu ? Y estoy de acuerdo con el primero, tenemos un museo de risa y ni una sala ni para el bombardeo ,ni para la guerras carlistas, ni para los juicios de la inquisición y tristemente hoy en día es más importante lo material que lo “espiritual “

    Deja una Respuesta
  13. tururu

    ¿Me quiere alguien explicar por qué en estos actos siempre aparece algun cura rezando, precisamente esa institución que amparó al regimen franquista tatos y tantos años?

    Deja una Respuesta
  14. Olvidos

    Con el respeto que se merecen los muertos, para no olvidar no hacen falta ni salas, ni monolitos, ni….
    La memoria individual y colectiva nos sirve y hay buenos libros sobre ello en las bibliotecas que cada vez menos gente visita. Pero se lleva la ostentación. Del tipo que sea.
    Y puestos a memorizar nos podríamos remontar a las guerras carlistas y a otras más antiguas aún.
    ¿No será mejor trabajar para que nada como aquello vuelva a suceder? Mirar al futuro en lugar de estar siempre revolcándonos en el pasado. Estos homenajes sirven para que en primera fila aparezcan siempre los políticos de turno. Yo recuerdo y no olvido el bombardeo a nivel personal y eso no me hace ni mejor ni peor que los que aparecen en la foto. El pasado ya ha pasado y lo más importante que podemos hacer es no volver a repetirlo. Pero eso pasó y no tiene solución. Miremos al futuro que está complicado porque nuestras vidas, que ahora son las importantes, se van consumiendo lentamente en este túnel en el que nos han metido. ¡Y tenemos que salir de él!

    Deja una Respuesta
  15. para no olvidar

    olvidas que no todo es material y te acuerdas de lo que te da la gana. Un poco de calma nos vendría bien a todos

    Deja una Respuesta
  16. NO OLVIDAR

    QU?? DURANGO NO TENGA NI UNA TRISTE SALA PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR EL BOMBARDEO CLAMA AL CIELO, Y ESO QUE VEMOS TODOS LOS DÍAS DERROCHAR DINERO COMO EN EL TAN FAMOSO PINTURA ANTICONTAMINACI??N

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados