Friso
Friso
Friso
Friso

Izarra lamenta el cierre del Aula de Astronomía y el Ayuntamiento puntualiza que es un traslado

Esteban Esteban en el Aula de Astronomía de Durango.

Sin preámbulos ni demasiadas explicaciones, el Ayuntamiento de Durango ha comunicado esta semana a Izarra que debe vaciar y desalojar en el plazo de una semana el local que ocupa el Aula de Astronomía. La asociación astronómica ha lamentado públicamente que se vaya a desmantelar este espacio y EH Bildu se ha apresurado a puntualizar que «es un traslado».

La notificación de que Izarra debe vaciar el Aula de Astronomía el 17 de mayo ha sido recibida con sorpresa e indignación al tratarse de un lugar que ha sido merecidamente distinguido en sus 14 años de andadura. No en vano es la única aula de estas características, de carácter municipal, que hay en Euskadi.

La justificación que responsables municipales han ofrecido a los de Izarra es que la medida responde a la escasez de locales municipales que provocó el cierre de Pinondo Etxea.

El Aula de Astronomía dispone de «módulos e instrumentos didácticos, entre los que destaca un planetario y otros elementos de diseño propio que han recibido diferentes premios», tal y como puede leerse en la web municipal. Además, cuenta con un Observatorio astronómico con un telescopio Smith-Cassegrain de 8 pulgadas.

40.000 estudiantes

El integrante de Izarra Joaquín Rueda fue el impulsor del Observatorio y del Aula de Astronomía de Durango, que se inauguró en 2007 «tras años de empeño para que Ayuntamiento y el departamento de Educación del Gobierno vasco llegasen a un acuerdo».

A lo largo de una década, el aula contó con Esteban Esteban, un profesor designado por el Gobierno vasco «dedicado a la divulgación científica de una manera totalmente práctica» y que recibió «a más 40.000 estudiantes procedentes de todo el territorio de la comunidad autónoma, pero también de Burgos, Málaga, Cantabria o Francia» en ese tiempo.

Con la apertura del museo de ciencias naturales Hontza en Mañaria, los escolares que venían a Durango visitaban ambos centros, «convirtiendo al Duranguesado en un punto privilegiado de divulgación científica».

A raíz de la jubilación de Esteban Esteban, y «a pesar de que la gran demanda de visitas continuaba», el Gobierno vasco decidió dejar de subvencionar el proyecto y este concluyó en 2019 porque «tampoco el Ayuntamiento asumió su gestión».

Una ventana abierta al universo

Desde entonces, y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, poco más han podido hacer desde Izarra, así que la sorpresa ha sido mayúscula al recibir el aviso de que el «Ayuntamiento ha decidido desmantelar el aula de astronomía, almacenar todo el material» y ofrecerles un espacio mucho más pequeño para que la asociación pueda seguir funcionando.

«Izarra seguirá adelante como asociación, pero los miles de escolares que disponían de esta ventana abierta al universo en nuestro pueblo perderán la oportunidad de entender mejor el mundo que nos rodea. Desde Izarra, dado que conocemos muy de cerca el trabajo y esfuerzo que supuso poner en marcha este aula, vemos con preocupación esta situación y tememos que una vez desmontado y almacenado el material, será muy complicado volver a contar con un aula de similares características».

EH Bildu aclara que «es un traslado»

En respuesta a la polémica que ha generado la noticia, EH Bildu ha publicado esta noche en sus Redes Sociales que «el aula no se cierra, sino que se traslada a un sitio nuevo y más visible». En concreto, al octógono de Intxaurrondo que se encuentra a pocos metros y que sirve de sede a asociaciones como la JAED y Berbaro.

El local «se adecuará con una cristalera en el techo para que puedan seguir usando sus telescopios y ver las estrellas desde allí, tener el planetario y guardar el material. Además, como las aulas del octógono (5 en total) son grandes, se podrán reservar por otras asociaciones para charlas, reuniones, cursillos y otras actividades».

Desde la formación abertzale han añadido que, en el caso del Aula de Astronomía, «por su tamaño y accesibilidad», han decidido que sea utilizada por las asociaciones Geu Be y Akana.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, media: 4,11 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

19 Comentarios

  1. Zerutik
    7
    0

    Es que el Aula de Astronomía no es la asociación Izarra. Se están mezclando los conceptos continuamente y tengo la sensación de que ni si quiera el propio ayuntamiento tiene claro de lo que estamos hablando.
    El aula de astronomía ha estado recibiendo escolares todos los días de la semana durante 12 años. Los colegios venían a Durango a visitar expresamente el aula y recibían sesiones sobre astronomía en el marco de su programa educativo. El problema es que cuando el profesor titular se ha jubilado el Gobierno Vasco ha decidido no designar otro profesor.
    El local no es para nadie, que quede claro que Izarra no pide ese local para su actividad porque no ha sido la usuaria habitual. Los usuarios de ese aula han sido principalmente escolares. Es un bien común para todos.

    Deja una Respuesta
  2. Zerutik
    11
    14

    Desde EH Bildu hablan de un traslado,¿ nos pueden aclarar a qué se refieren con eso? El aula de astronomía desaparece, no va a estar en ningún otro sitio físico, es la realidad. Un planetario se puede ver en muchos sitios pero el aula es mucho más, cualquiera que haya estado allí puede dar fe de ello.

    Se deberían plantear la gestión municipal cobrando una entrada a un precio simbólico. Lo único que necesitan es contratar una persona y el resto del trabajo está hecho, los centros escolares de todo el País Vasco tienen en su programa de actividades incorporada la visita al Aula de Durango, no es necesario ni hacer publicidad. Ahí tenemos el ejemplo de Hontza museo que no depende de las instituciones.
    Creo que no se han planteado todas las posibilidades y se ha tirado por la vía más fácil. Los centros escolares estarían encantados de poder seguir visitando el aula aunque tengan que pagar por ello.

    Deja una Respuesta
  3. Maria
    16
    14

    Creo que aquí nadie ha «despreciado» la ciencia» ni «arrinconado» a ninguna asociación. El ayuntamiento aclara que hacen falta espacios para todas las asociaciones, y si una de ellas (GEUBE) la va a usar todos los días del años, y otra (IZARRA) la usa 5 veces al año, pues me parece de sentido común intercambiarse los locales. El telescopio por lo que entiendo seguirá en el mismo sitio que hasta ahora y se podrá usar cuando haga falta. Lo demás es egoismo (el local para mi y sólo para mi!), o tratar de despotricar al ayuntamiento por a saber que razones…

    Deja una Respuesta
  4. Pinondo
    14
    16

    Es una pena que a una asociación diferente la arrinconéis de esa forma.
    No se, suena muy raro eso de acristalar el techo de un aula del pentágono ¿Eso es barato y realista?
    o es una excusa absurda para justificaros?
    Por un lado que no funciona y por otro que les vais a acristalar el techo¿?¿?
    Es muy triste que despreciéis a una asociación que simplemente no os interesa.
    ¿Que va a pasar con Pinondo? ¿Se va a convertir en un edificio fantasma?¿No hay planes de arreglarlo?

    Deja una Respuesta
  5. Durangarra
    1
    0

    Yo tuve la suerte de poder visitar ese aula.

    Sinceramente, yo creo que el Gobierno Vasco se ha desentendido de este asunto. Ese aula era una maravilla para la formación en ciencias. Un espacio divulgativo muy interesante.

    En cuanto al ayuntamiento más de lo mismo, me da igual si eran los anteriores o los de ahora los que no han peleado por potenciarlo y darle visibilidad, pero ese espacio era único en bizkaia y seguramente en Euskadi.
    Nunca se le ha dado importancia que merecía.

    Decepcionado con los dirigentes que tenemos.

    Deja una Respuesta
  6. Altair
    26
    18

    Hay cosas que no cambian. En determinados ámbitos la ciencia es algo que no comprenden y por tanto no apoyan. Es preferible buscar un uso más eficiente de los espacios y por tanto dedicarlos a algo no tan «Raruno» como hablar de la vida, el espacio , las estrellas y en definitiva ayudarnos a comprender donde estamos y el milagro que supone. Por eso es preferible usar este espacio, para otras cuestiones, que den mas rendimiento . Mi pregunta cuantos espacios dedicados a ciencia hay en Durango ? frente a otros como deportivos, asociaciones de diverso tipo y condición, que todo el mundo tiene derecho a juntarse…
    Lo siento pero volvemos a lo de siempre, es preferible el pan y el circo para el pueblo.. que el conocimiento .
    Cuantos municipios pueden alzar la mano y decir que ellos tienen un planetario para sus ciudadanos y para todos los que con animo de conocimiento han venido a su villa. Antes había uno Durango..

    Deja una Respuesta
    1. Alnitak
      13
      15

      Otro golpe más a la cultura. La astronomía no interesa porque nos hace ver lo insignificantes que somos, que es justo lo contrario del rollo que se lleva ahora, donde cada minúscula diferencia respecto a otro grupo-tribu se potencia para que cada uno crea el centro de su universo particular.

      El techo acristalado ese ya lo pueden limpiar con Fairy cada día y darle una capa antirreflectante. ¿Cuándo habéis visto a un astrónomo mirar el cielo con su telescopio a través de una ventana?

      Deja una Respuesta
  7. Zerutik
    23
    23

    Creo que el ayuntamiento debería informarse mejor sobre lo que ha supuesto el Aula de Astronomía para Durango antes de tomar definitivamente esta decisión. Rectificar es de sabios. El aula es mucho más que el planetario, hay materiales únicos cuyo valor es incalculable desde el punto de vista de la divulgación científica. De momento lo único que saben en Izarra es que tienen que desalojar la gran cantidad de material, almacenarlo no se sabe cómo en el poco espacio que hay en el observatorio y que se podrán reunir en alguna sala compartida como asociación. Pero lo vistan como lo vistan el aula como tal desaparece. Después de la Liburu Azoka, este aula es de las actividades que más gente ha traído al pueblo en todos los años que ha estado activa, más de 40.000 estudiantes de diferentes puntos de la comunidad autónoma y estatal, además de otro tipo de agrupaciones. Merece un respeto y una reflexión sobre lo que queremos para nuestro pueblo.

    Deja una Respuesta
  8. Luna
    18
    22

    Una decisión despreciable en el fondo y la forma.

    Deja una Respuesta
  9. Quiero una consulta
    28
    24

    Vaya sensibilidad la de este ayuntamiento!!!! Cierran un equipamiento que nos pone en el mapa y nos diferencia de otros municipios como es este Aula de Astronomía (que por mucho que digan SI desmantelan el Aula y dan una oficina pequeñita a Izarra para que pongan un planetario portátil) porque no quisieron asumir una inversión que aprobaron en pleno para empezar a rehabilitar Pinondo.

    Que ahora dirán que si el descuido de los partidos que gobernaban que si bla,bla,bla… la realidad es que tenían que haber empezado a reformar Pinondo porque no creo que la solución sea tener un edificio así cerrado de por vida. O quieren venderlo para ganar money??

    Lo dicho, sensibilidad cero. Cierran el aula, cierran Pinondo, a punto estuvieron de cerrar la Casa de la Mujer.., Lo siguiente qué va a ser, cerrar el ayuntamiento porque el teletrabajo es una maravilla??

    Quiero una consulta antes de tomar estas decisiones o preguntáis solo lo que os viene en gana??

    Deja una Respuesta
    1. Y además
      18
      22

      Por cierto, estas formas de “comunicar” del Ilustrísimo Ayuntamiento (ironía ON) del tipo después de 15 años te largas en una semana o te cambio la cerradura no las tienen ni los de DESOKUPA. Y ya sabemos como llama la izquierda abertzale a esos “angelitos”

      Deja una Respuesta
  10. Ciencia 0
    17
    24

    Por lo que explican ambas partes, el Aula de Astronomía sí se cierra. Lo que se traslada al pequeño espacio del octógono es el planetario portátil, que es una octava parte de todo lo que hay en el Aula.

    Deja una Respuesta
    1. En la luna
      15
      19

      El aula de astronomía lleva años cerrada, desde que se jubiló el que daba las clases

      Deja una Respuesta
      1. Ciencia 0
        15
        17

        Hasta el comienzo de la pandemia se ha seguido recibiendo visitas de grupos que pedían cita. Se atendía de forma voluntaria.

        Deja una Respuesta
  11. EH Bildu
    34
    31

    Aclaramos que el aula no se cierra sino que se traslada a un sitio nuevo y más visible. También queremos explicar la versión real de todo el proceso, ya que en la información difundida hay varios puntos incorrectos y se omiten otros cuantos datos.

    Los cursos de astronomía llevan más de dos años sin realizarse (antes de que EH Bildu entraramos a la alcaldía) porque el profesor que los impartía se jubiló. Desde entonces hemos solicitado varias veces al Gobierno Vasco que contratase a un nuevo docente para gestionar los cursos, ya que la plantilla del centro ocupacional es de su competencia. Solo hemos recibido respuestas negativas porque no estaba entre las prioridades del Gobierno Vasco.

    Por otra parte está la asociación de astronomía Izarra, que tiene asignada el aula de astronomía para guardar su material pero con un uso cotidiano mínimo. Tras el cierre de Pinondo Etxea (por el riesgo de derrumbe por la mala conservación durante más de una década), y ante la falta de espacios públicos acondicionados para las asociaciones de Durango, llevamos meses trabajando con ellas para poder responder a todas las necesidades con unos recursos muy limitados. No está siendo una tarea fácil, como bien saben las propias asociaciones, pero poco a poco estamos logrando adaptar nuevos espacios y recolocarlos satisfactoriamente.

    En el caso del aula de astronomía, por su tamaño y accesibilidad, hemos acordado compartilo con GeuBe, una asociación que trabaja con personas con discapacidad. Y a la asociación de astronomía Izarra les hemos propuesto trasladarse al octógono, a 20 metros, que se adecuará con una cristalera en el techo para que puedan seguir usando sus telescopios y ver las estrellas desde allí, tener el planetario y guardar el material. Además, como los aulas del octógono (5 en total) son grandes, se podrán reservar por otras asociaciones para hacer charlas, reuniones, cursillos y otras actividades.

    Deja una Respuesta
    1. EH Bildu
      26
      15

      Fe de erratas: las incorrecciones en la información difundida hacen referencia a una publicación en Facebook y no a la noticia en este medio.

      Deja una Respuesta
      1. Miren
        12
        17

        ¿Que vais a hacer con pinondo etxea?
        ¿Venderlo para pisos?

        Deja una Respuesta
  12. Anónimo Anónimo
    20
    26

    Una verdadera lástima!
    Cómo podemos renunciar a disfrutar del firmamento a través del telescopio y acercar el conocimiento científico a generación tras generación de estudiantes!!!

    Deja una Respuesta
  13. Lau
    24
    30

    Vaya, vaya… con los que consultan todo… les gusta esto de imponer… y quién irá a ese local?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar