Durango evitará el uso de productos de limpieza nocivos para la salud en todos los espacios públicos

portavoces DurangoLa fibromialgia, la fatiga crónica, la electrohipersensibilidad, el colon irritable o la sensibilidad química múltiple son un conjunto de enfermedades que han sido agrupadas bajo la denominación de Síndrome de Sensibilización Central. Son enfermedades de distinto origen que tienen síntomas comunes como el dolor, el cansancio, el insomnio el desánimo o la dificultad para concentrarse.

Con mayor prevalencia en el sexo femenino, quienes padecen estas enfermedades crónicas no sólo ven alteradas su capacidad laboral, su autonomía personal y su vida social, sino que también tienen que hacer frente a “una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y de las diferentes instancias sociales, educativas y sanitarias”.

En solidaridad con las personas afectadas por enfermedades de sensibilización central, el Ayuntamiento ha asumido esta mañana el compromiso de tomar medidas para que Durango sea “un municipio seguro y saludable para sus habitantes”. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad a instancias de Herriaren Eskubidea, de ahí que la declaración haya sido leída por representantes de todos los partidos: Aitziber Irigoras, Eider Uribe, Julia Perera, Pilar Ríos y Fran Garate.

Productos químicos y ondas electromagnéticas

Todas estas enfermedades, precisa el texto, están relacionadas con “factores ambientales” que se derivan “de nuestra forma de vida, en la que mantenemos una exposición elevada y prolongada a productos químicos de diversa índole”. También tienen que ver con “las radiaciones y ondas electromagnéticas de diversa intensidad emitidas por las comunicaciones inalámbricas y la infinidad de aparatos eléctricos y electromagnéticos que nos rodean”.

Es por ello que, en respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y el Ararteko, el Ayuntamiento de Durango ha acordado dar los pasos necesarios para empezar a evitar el uso de productos perjudiciales para la salud y el Medio Ambiente en los servicios municipales de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos.

Subvenciones para las personas enfermas

También consensuará en comisiones otras acciones y formará al personal técnico e informará a la población sobre los avances que se están produciendo en el campo de las telecomunicaciones para que “podamos seguir disfrutando de la tecnología de la forma más segura”. Por último, va a abrir una línea de ayudas económicas para las personas de Durango afectadas por estas enfermedades para “que puedan adecuar sus viviendas”.

“Es una declaración que permite sacar a la luz lo que supone el estilo de vida que llevamos y los riesgos a los que tenemos que hacer frente”, ha destacado, a modo de conclusión, la concejala de Herriaren Eskubidea. Julia Perera también ha querido apuntar que las personas afectadas por el Síndrome de Sensibilización Central deben llevar “una vida lo más normalizada posible” y que las instituciones deben “garantizar sus derechos” adecuando los espacios públicos a sus necesidades.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

11 Comentarios


  1. Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 1324106 bytes) in /var/www/vhosts/durangon.com/httpdocs/wp-includes/wp-db.php on line 1978