Durango evitará el uso de productos de limpieza nocivos para la salud en todos los espacios públicos

portavoces DurangoLa fibromialgia, la fatiga crónica, la electrohipersensibilidad, el colon irritable o la sensibilidad química múltiple son un conjunto de enfermedades que han sido agrupadas bajo la denominación de Síndrome de Sensibilización Central. Son enfermedades de distinto origen que tienen síntomas comunes como el dolor, el cansancio, el insomnio el desánimo o la dificultad para concentrarse.

Con mayor prevalencia en el sexo femenino, quienes padecen estas enfermedades crónicas no sólo ven alteradas su capacidad laboral, su autonomía personal y su vida social, sino que también tienen que hacer frente a “una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y de las diferentes instancias sociales, educativas y sanitarias”.

En solidaridad con las personas afectadas por enfermedades de sensibilización central, el Ayuntamiento ha asumido esta mañana el compromiso de tomar medidas para que Durango sea “un municipio seguro y saludable para sus habitantes”. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad a instancias de Herriaren Eskubidea, de ahí que la declaración haya sido leída por representantes de todos los partidos: Aitziber Irigoras, Eider Uribe, Julia Perera, Pilar Ríos y Fran Garate.

Productos químicos y ondas electromagnéticas

Todas estas enfermedades, precisa el texto, están relacionadas con “factores ambientales” que se derivan “de nuestra forma de vida, en la que mantenemos una exposición elevada y prolongada a productos químicos de diversa índole”. También tienen que ver con “las radiaciones y ondas electromagnéticas de diversa intensidad emitidas por las comunicaciones inalámbricas y la infinidad de aparatos eléctricos y electromagnéticos que nos rodean”.

Es por ello que, en respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea y el Ararteko, el Ayuntamiento de Durango ha acordado dar los pasos necesarios para empezar a evitar el uso de productos perjudiciales para la salud y el Medio Ambiente en los servicios municipales de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos.

Subvenciones para las personas enfermas

También consensuará en comisiones otras acciones y formará al personal técnico e informará a la población sobre los avances que se están produciendo en el campo de las telecomunicaciones para que “podamos seguir disfrutando de la tecnología de la forma más segura”. Por último, va a abrir una línea de ayudas económicas para las personas de Durango afectadas por estas enfermedades para “que puedan adecuar sus viviendas”.

“Es una declaración que permite sacar a la luz lo que supone el estilo de vida que llevamos y los riesgos a los que tenemos que hacer frente”, ha destacado, a modo de conclusión, la concejala de Herriaren Eskubidea. Julia Perera también ha querido apuntar que las personas afectadas por el Síndrome de Sensibilización Central deben llevar “una vida lo más normalizada posible” y que las instituciones deben “garantizar sus derechos” adecuando los espacios públicos a sus necesidades.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

11 Comentarios

  1. Pingback: Durango evitará el uso de productos de limpieza nocivos para la salud en todos los espacios públicos – Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Chelo
    4
    0

    Totalmente de acuerdo contigo LOIDA. Anteriormente no dije que también tengo Fibromialgia desde hace unos 30 años y después se desarrolló el síndrome de fatiga crónica, hasta que vino el golpe final, desarrollé SQM hace 9 años. Una total pesadilla para mí y mi familia. Si se pusieran los medios antes, se informara y se investigara más, no saldrían cada vez más enfermos, incluso niños pequeños

    Deja una Respuesta
  3. Carl
    5
    3

    Me parece bien, pero hay que exigir también al ayuntamiento que limpie la onda electromagnética de nuestras calles y parques, y en especial de todos esos sitios donde hay niños pequeños que la pueden tocar, y después llevarse las manos a la boca u ojos.

    Deja una Respuesta
  4. Chelo
    7
    4

    Aunque vivo muy lejos, me alegro por los afectados, los enfermos de esa zona. Una medida ejemplar. Ojalá más municipios de toda España hicieran lo mismo, no habría cada vez más personas enfermas de cáncer, Sensibilidad Química Múltiple, Alzheimer, y un largo etc., comprobadas relación=efecto por contaminación ambiental y productos tóxicos cotidianos que cada vez se abusa más de ellos. Gracias de un “canario de la mina”

    Deja una Respuesta
    1. Loida
      4
      1

      Hola Cayetano! Por lo que he leído en el artículo que pones, haces una diferenciación entre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica y la SQM basándote en que no hay datos científicos ( corrígeme si me equivoco) Llevo 30 años siendo enferma de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. No te puedes hacer ni idea de lo duro que es vivir con estas enfermedades. Durante muchos años a los enfermos que parecíamos estas enfermedades se nos trataba como si fuésemos enfermos mentales porque según muchos médicos no había evidencia científica, lo que ocasionaba en nosotros muchísima ansiedad y dolor. Ahora cuando vamos a los especialistas con otros problemas, después de los años, la mayoría te dice: Mujer, como quieres estar con lo que tienes! Bastante tienes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica! Yo llevo casi 4 años con sensibilidad química múltiple, más que una enfermedad es una pesadilla, no solo por padecerla si no por volver a tener que vivir la incomprensión de muchas personas. Por supuesto que hay evidencia científica y mucha. Hay multitud de estudios que te invito a investigar. Muchos de ellos los puedes encontrar en http://www.sensibilidadquimicamultiple.org
      No bastante si fuese el caso el de que no existiese evidencia científica de momento, no querría decir que las miles de personas que lo padecemos nos lo estemos inventando, la enfermedad està ahí, solo falta que como con todas las enfermedades ambientales o no se investiguen más a fondo y como con todas las enfermedades con los años cada vez se sepa más y más de ellas.

      Nadie escogemos tener esta enfermedad, todos queremos relacionarnos, salir a la calle sin problemas, pasear, ir al cine y tener invitados en casa. Ya que no podemos hacerlo nos encantaría que los que nos rodean utilicen la empatía.
      Te invito a que investigues más a fondo los estudios existentes y que así te puedas sumar a las personas que luchen por tener espacios limpios de tóxicos que al fin al cabo nos benefician a todos. Un abrazo!

      Deja una Respuesta
      1. Cayetano Lupeña
        1
        1

        Hola Loida, en primer lugar gracias por leer el artículo. Estoy de acuerdo en que a medida que las investigaciones sobre determinadas enfermedades avanzan caen mitos, conozco el caso de una amiga con fibromialgia mal diagnosticada hasta que se descubrió la enfermedad. Su vida era una pesadilla, no solo por sus sintomas, también por la incomprensión de su entorno.

        Lo que quiero hacer notar es lo siguiente: Desde el ámbito municipal se pueden HACER cosas en favor de los enfermos y la salud de los ciudadanos, la declaración de intenciones, el apoyo moral, etc. está muy bien, pero yo reclamo acciones concretas. Sentarse en una mesa solo para realizar actos publicitarios es una práctica que odio, el caso de Pilar Ríos y su campaña de recogidas de firmas para una ambulancia medicalizada (en la que participé recogiendo en Mañaria) es el típico caso de propaganda preelectoral. Una vez presentadas en el parlamento y rechazada la petición no se ha insistido más. Acabada la campaña se olvidaron del tema.

        Otro asunto que me molesta es no recabar apoyos y argumentos de peso entre los profesionales y especialistas de osakidetza como si no existieran, evidencias científicas o no aparte, los enfermos (sean de origen psicosomático o no) sufren, lo que hay que reclamar a las instituciones es más recursos y atención para investigar las causas de dichos síntomas.

        Te pongo un ejemplo, hay evidencia de que los gases y partículas emitidos a la atmósfera por la combustión de los motores diésel son causa de graves enfermedades. los fabricantes no solo trampean las cifras de la emisiones además presionan a los legisladores para mantener y elevar las cifras de emisión autorizados. ¿Qué puede hacer un ayuntamiento? subir el impuesto de circulación para este tipo de vehículos y prohibir su circulación por el municipio. Esto es algo complicado que requiere mucho trabajo y enfrentarse a una industria poderosa. En este caso la evidencia científica es incontestable, la emisión de estos gases nos convertirá en enfermos. Este ayuntamiento no hará nada, es una industria que genera muchos empleos.

        Ahora hablemos de los niveles de contaminantes en el agua potable que sale de nuestros grifos, dicen que tienen niveles aceptables de sustancias nocivas, de las que se miden claro, de compuestos que no se analizan no se habla porque si no se miden no existen.

        Hay muchos temas en los que un ayuntamiento puede actuar y otros en los que no puede hacer nada, en los temas que puede actuar (en lo sanitario) no puede decirse que hagan demasiado. Si un centro de rehabilitación cardiaca beneficiaria a unas 8000 personas de la comarca el ayuntamiento, junto a especialistas de osakidetza, puede hacerlo. Me molesta que se entretengan y se pongan de acuerdo en cosas para las que no tienen competencia y de cara a conseguir algo la evidencia cientifica oficial importa mucho.

        Termino, si en temas en los que hay capacidad y evidencia y que afectan a muchos ciudadanos son incapaces de hacer nada… esta declaración es mera campaña publicitaria. Algo a lo que nos tienen muy acostumbrados.

        Un saludo

        Deja una Respuesta
  5. Para pensar
    5
    2

    En la entrada del bidegorri hay una torre de alta tensión. Diariamente pasan muchas personas a su lado.

    Deja una Respuesta
    1. Grono
      1
      4

      Un poco largo , pero claro, el pstureo es más barato y más mediático que las obras.
      Un saludo y cuídate

      Deja una Respuesta
  6. HERRITAR
    13
    2

    Y mi duda es , se tienen que reunir y posar para la foto todos los partidos políticos para decir algo obvio ? que no se deben utilizar productos nocivos ? Por supuesto que no se debe utilizar. Si funcionan así, va bien el ayuntamiento, que se preocupen para salir en la foto en temas como el del matadero, la txapuza de los ibis, la dejadez del casco viejo, y no me quedan líneas para enumerar toda la dejadez de este nuestro equipo de gobierno . Equipo de gobierno DIMISIÓN. Un vecino de durango cansado ya de la dejadez.

    Deja una Respuesta
    1. pepe
      2
      3

      Pues deberías aprovechar para criticar al resto que salen en la foto… no? yo también soy un vecino de Durango que esta cansado de ti, siempre la mismas tonterías.

      Seguro que las meadas de los borrachos se quitan con aguita bendita…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close