Friso
Friso
Friso
Friso

Zu hor ta ni hemen

Zu hor ta ni hemen

José Julián Bakedano explica en el catálogo de ‘Amén, zu hor ta ni hemen’ que “en toda obra de Ismael Iglesias existe un juego de provocar y controlar el azar”. Si además se contempla su trayectoria, como ocurre parcialmente en la exposición del artista durangarra que puede visitarse el Museo de Arte e Historia, es patente “su constancia en asumir riesgos, explorando con investigación otros campos que, si bien se alejan de pretender un estilo conformista, crea una obra lúdica y apasionada”, añade el promotor cultural.

Ismael Iglesias (Durango, 1974) es un artista multidisciplinar con propuestas a medio camino entre la pintura y la instalación que se caracterizan por su efectividad visual. El título de la muestra es una especie de guiño a su apellido y a la interacción que busca con el público. “No se me ocurría ningún título y pensé que esa frase podría resumir bien el sentido de la exposición”, explica Iglesias.

Él mismo ha sido el encargado de seleccionar, junto a Bakedano, algunas de sus obras más significativas para mostrarlas en las dos salas de la primera planta del Museo. Concebida a modo de repaso a su producción de los últimos siete años, la exposición discurre entre la inquietud por la pintura contemporánea y la manera tan personal que tiene de relacionar las nuevas tecnologías con el trabajo manual. “No me gusta hablar de retrospectiva porque tengo 41 años y aún estoy vivo, pero sí podría decir que es una revisión de mi trabajo”.

‘Amén, zu hor ta ni hemen’ pone el foco en cuatro series del artista que evidencian su interés por las matemáticas –el campo en el que más ha profundizado Iglesias en su última época– y el trabajo con materiales de desecho. Esta última faceta la demuestra en varios ‘collages’ en los que exhibe fotografías publicadas en revistas de arte, sin ocultar las fuentes de ese material, junto a textos solapados de forma absolutamente deliberada con cinta adhesiva.

La colección en cuestión se titula ‘Prácticas bastardas’ y el catálogo de la muestra forma parte de ella, al haber sido diseñado como si de una obra más se tratara. “Es una serie que hace referencia al mestizaje, a la mezcla de lenguajes, pero el término bastardo contiene también la duda sobre su origen”, aclara el autor.

Accidentes controlados

Otras dos señas de identidad constantes en la obra de Iglesias son el control del azar y la dualidad soporte digital-trabajo artesanal. El artista durangarra repite una y otra vez el proceso de creación hasta dar con el resultado deseado. Es lo que él llama accidentes controlados. Indaga, intuye, pero nunca tiene claro qué va a pasar. “En ocasiones soy yo el primer sorprendido”, admite.

“Para cualquier artista es más importante dedicar tiempo a pensar cómo vas a conseguir los recursos que necesitas, a qué te quieres acercar, que estar todo el rato pintando”. Fruto de una de esas investigaciones surge ‘Strujen’, una colección de esmaltes al límite de la figuración y la abstracción que fueron realizados con materiales de desecho que el autor prefiere no desvelar. La idea partió de una reflexión sobre las arrugas.

Cintas de carrocero

Otro material indispensable en su taller son unas cintas de carrocero que encarga expresamente y con las que lleva trabajando más de diez años. “Me permiten crear imágenes que tienden a la perfección”. Nada que ver con ‘Temporary files’, una colección cuyo título procede “de la forma azarosa que crean los ordenadores al manipular información”, en palabras de Bakedano.

“Mi atmósfera es digital y me sirvo del ordenador para llevar a cabo distintos procesos, pero en mis obras también hay mucho trabajo artesanal. Para mí son dos mundos absolutamente complementarios”, concluye Iglesias.

‘Amén, zu hor ta ni hemen’ puede visitarse hasta el 6 de enero. Como complemento a la exposición, el propio artista junto a Bakedano y el crítico de arte Mikel Onaindia ofrecieron el pasado jueves una charla-coloquio en el Museo.

La exposición puede visitarse durante este mes en el Museo de Arte e Historia de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados