Maristak Durango
San Blas
Jesuitak Durango
Santos Arriandi

Zaldibar aplicará un recargo del 150% al IBI de las viviendas vacías

El Ayuntamiento de Zaldibar impondrá a partir de 2026 un recargo del 150% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías. Se trata del máximo permitido por la normativa foral, y tiene como objetivo movilizar el mercado del alquiler en el municipio.

Así se recoge en las ordenanzas fiscales aprobadas por el pleno municipal, con los votos a favor de EH Bildu y el rechazo de PNV y PSE-EE. La alcaldesa, Eneritz Azpitarte, ha defendido la medida asegurando que “tenemos un gran problema con la vivienda y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para abordarla. Este no es un paso definitivo que solucionará el problema, pero sí un paso en el camino hacia la solución”.

Hasta ahora, la Diputación Foral de Bizkaia ofrecía la posibilidad de aplicar un recargo del 50%, pero recientemente ha autorizado a los ayuntamientos a elevarlo hasta el 150%. Zaldibar ha optado por aplicar el máximo permitido para fomentar el alquiler de inmuebles actualmente deshabitados.

Además del recargo a las viviendas vacías, las nuevas ordenanzas recogen un incremento del 2,5% en los impuestos y tasas municipales. La única excepción será la tasa por el servicio de recogida de residuos, que subirá un 15% con el objetivo de adaptarse a la legislación europea en esta materia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados