Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Vecinos de Goiuria solicitan apartar al alcalde de la tramitación del vertedero

El Ayuntamiento de Iurreta ha admitido a trámite el incidente de recusación presentado por la cofradía de Goiuria contra el alcalde, Iñaki Totorikaguena, en el que se solicita que el primer edil sea apartado de la tramitación y resolución del expediente  para conceder la licencia de apertura al  vertedero situado en el barrio iurretarra. Esta admisión que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno, permite abrir un proceso antes de resolver si se acepta o se rechaza la recusación.

Admitir a trámite el incidente de recusación presentado por Pablo Areitio en nombre de la cofradía y una vecina de Goiuria, implica que se paralice el expediente para conceder la licencia de apertura a la empresa Luku Baso S.L, que cuenta con la autorización de instalación de un vertedero en las vaguadas Lukupeko Troka y Luku Txiki, en el barrio de Goiuria.

Ante la ausencia del alcalde en el pleno, según ha apuntado el concejal del PNV Iñaki Gil, a continuación se abre un periodo en el que Totorikaguena “podrá presentar las pruebas pertinentes y luego se deberá resolver si se acepta o no la recusación” presentada por los vecinos.

No obstante, el PNV de Iurreta ha mostrado su “apoyo incondicional” al alcalde en la gestión del relleno de Goiuria, que a su parecer ha sido “absolutamente transparente y legal, avalada por informes técnicos y basada, única y exclusivamente en el bien general de Iurreta”.

 

Sancionado en dos ocasiones

Asimismo consideran que la recusación es “totalmente injustificada y carente de fundamento”, ya que según apuntan desde 2006 los trabajos de relleno se encuentran paralizados, a pesar incluso de contar con la licencia de actividad avalada por todos los informes favorables de las distintas Administraciones con competencia en materia de agua, sanidad y medio ambiente.

Desde el PNV han querido también mostrar su “preocupación y rechazo a la atribución de hechos falsos” que aseguran tienen como único objetivo “dañar el honor e imagen del alcalde y dilatar los expedientes administrativos”, hasta el punto que el empresario “podría reclamar al Ayuntamiento daños y perjuicios”.

Además, aseguran que el Ayuntamiento de Iurreta ya ha sancionado al empresario promotor y a sus empresas en dos ocasiones, lo que demuestra “la transparencia y la buena gestión llevada  a cabo desde esta institución”.

En este sentido según apunta la formación jeltzale, el relleno de Goiuria es una actividad empresarial privada en el que el Ayuntamiento “tiene la obligación de ejecutar los pertinentes trámites”.

Las quejas de los vecinos de Goiuria han sido constantes desde que comenzó la actividad en en 2004. Un año después, la cofradía de exigió el cierre del vertedero alegando que no contaba con la licencia de actividad. En 2006 el alcalde José Martín Etxebarria ordenó el cierre del relleno.

 

DURANGON. Noticias de Iurreta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados