Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Urkiola despide las rogativas de este año con las de Mañaria y Abadiño

Argazkia: Pedro San Román.

Las últimas rogativas al Santuario de Urkiola de este año tendrán lugar mañana y el sábado. Como suele ser habitual los últimos viernes de agosto,  la comunidad parroquial de la Asunción de Mañaria celebrará una eucaristía a las 12.00 horas con el presbítero Imanol Atxalandabaso. 

El sábado será el turno de la de Abadiño. La rogativa partirá a primera hora desde la ermita de Andra Mari de Muntsaratz, para llevar la imagen de San Roque hasta el Santuario. La misa será al mediodía y estará presidida por Jesús Llarena.

A las 14.00 horas se celebrará en Urkiola la comida popular con la población jubilada del municipio en la que también tomarán parte integrantes de la Corporación.

Un autobús trasladará a las personas interesadas hasta el alto. Saldrá de Muntsaratz a las 10:20 horas y tendrá paradas en Zelaieta y Traña-Matiena.

Ya por la tarde-noche se celebrará el ‘guisote’ popular en el parque de Gaztañodi (si llueve será en el probadero) y habrá romería. En esta ocasión, las personas que participen deberán comprar un ticket al precio de 1 euro. El dinero que se recaude se donará al Banco de Alimentos.

Peregrinaciones a pie

Las rogativas a Urkiola suelen comenzar en junio, aunque en los últimos años han desaparecido unas cuentas. Junto a las de Abadiño y Mañaria se mantienen únicamente las del Valle de Arratia.

Tal y como explican en bizkeliza.org, en el calendario religioso de este Santuario han tenido gran importancia estas peregrinaciones colectivas que realizaban pueblos del entorno desde los que era posible efectuar caminatas a pie en el término de un día. Eran conocidas las del Valle de Arratia (Zeanuri, Areatza, Artea y Dima), tres municipios de Durangaldea (Mañaria, Izurtza y Abadiño) y dos pueblos situados en el límite con Araba: Otxandio y Ubide. Parroquias del Valle de Aramaio también participaban en esta tradición.

Junto a su carácter litúrgico, las rogativas eran espacios de encuentro y diversión ya que, en su transcurso, se organizaban bailes y cantos con txistu, tamboril y acordeón.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados