Durangoko Energia Komunitatea
Zornotza Aretoa
Berrizko Udala
Iurretako Udala

Una comedia sobre discapacidad, depresión y nuevas relaciones abre la temporada de San Agustin

Arrazola, Sánchez e Irureta, en la presentación del programa de San Agustín.

San Agustin Kultur Gunea dará inicio a su nueva temporada escénica este domingo 11 de enero con la comedia ‘Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’ protagonizada por la reconocida pareja artística Telmo Irureta y Aitziber Garmendia. La programación, que se extenderá hasta mayo, incluye un total de 16 espectáculos con presencia comarcal.

La programación ha sido presentada este mediodía , con la participación de Paule Sánchez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Durango; Arantza Arrazola, coordinadora del espacio; y el propio Irureta, protagonista del montaje inaugural. Ganador del Goya a Mejor Actor Revelación en 2023, el actor de Zumaia regresa a San Agustin tras sus anteriores actuaciones tanto en solitario como junto a Garmendia en la obra ‘Sexberdiñak’.

‘Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, ¿verdad?’ es una coproducción de Tanttaka Teatroa y el Centro Dramático Nacional, escrita y dirigida por Mireia Gabilondo. La obra es una comedia trágica que aborda la soledad contemporánea a través de cuatro personajes interconectados: Lucía, sumida en una depresión; su hija Yoldi, con discapacidad intelectual; José Manuel, un psicoterapeuta con parálisis cerebral que mantiene una relación emocional con una inteligencia artificial; y Martina, una psiquiatra incapaz de gestionar su propia vida.

Presencia comarcal

Entre las propuestas con sello comarcal destaca ‘Glossaria’, un ambicioso proyecto del coro durangarra Bogoroditse, que fusiona música e historia a partir del pidgin vasco-islandés del siglo XVI. También tendrá presencia el grupo elorriarra Arrapaladan Antzerki Taldea, con la comedia ‘Adjudikazioa, ke barbaridad!’, y la obra colectiva ‘Ezer ez delako amaitzen’, una creación original sobre memoria histórica impulsada por alumnado de cinco institutos de Durangaldea.

El cartel incluye también a compañías vascas como Tanttaka Teatroa, Hika Teatroa, La Mapatxa Teatroa, Erika Olaizola & Xanti Agirrezabala y ATX Teatroa, con espectáculos tanto en euskera como en castellano, y temáticas que abarcan el humor, la crítica social, la memoria o la experimentación. En el apartado familiar se ofrecerán propuestas como ‘Semaforoa’ (Logela Multimedia), ‘Zepo Zapo’ (Markeliñe) y ‘Kimu’ (Marie de Jongh), dirigidas a público infantil a partir de 4 o 7 años.

También llegarán espectáculos estatales e internacionales como ‘Laika’ (Xirriquiteula Teatre), ‘aLUZina’ (Nacho Diago), ‘Zambra de la buena salvaje’ (Isabel Vázquez) y ‘VIVA!’ (La Locquace Cía), que aborda un feminicidio durante la dictadura franquista mediante objetos y humor.

Campaña de inscripción

El 7 de marzo se celebrará la IV edición del Hiruzulo Folk Jaialdia, en colaboración con la asociación local Jaizale, con la propuesta ‘Zaharrak Berri’ de Arineketan & Haatik Dantza. Además, el 3 de abril, durante la Semana Santa, tendrá lugar una nueva edición del maratón de teatro de calle Tontolapiko Eguna, con acceso gratuito durante toda la jornada.

Desde el Ayuntamiento de Durango y San Agustin Kultur Gunea recuerdan que sigue abierta la campaña de inscripción anual para socias y socios, que ofrece un 25 % de descuento en todas las funciones, dos espectáculos gratuitos al año y ventajas en otros teatros adheridos a la red.

Según destacó Sánchez durante la presentación, “San Agustin Kultur Gunea se consolida como un espacio cultural imprescindible, con una programación que apuesta por la calidad, la diversidad lingüística y la cercanía con el público, que va a más año tras año”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados