Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Un convenio permitirá reducir el riesgo de inundaciones

El Ayuntamiento de Abadiño suscribirá un convenio con la Agencia Vasca del Agua, URA, que permitirá la realización de las obras necesarias para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio. El acuerdo permitirá “desbloquear” las Normas Subsidiarias, paralizadas desde 2005, por el riesgo de inundabilidad. La propuesta salió adelante en el último pleno, con los votos favorables de Independientes y PNV y la abstención de Bildu.

El alcalde, José Luis Navarro, explicaba durante la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Abadiño lleva reclamando al Gobierno vasco este proyecto desde hace un lustro. Aunque “no establece plazos” para acometer las obras, según Navarro “determina qué es lo que hay que hacer en Abadiño para evitar el riesgo de desbordamientos y reafirma el compromiso de URA para desarrollar las obras”.

El acuerdo recoge la ejecución de media docena de proyectos considerados necesarios para evitar inundaciones. Mientras que URA se encargará de redactar, tramitar y aprobar las actuaciones “en la medida de su disposición presupuestaria”, el Ayuntamiento de Abadiño deberá poner a disposición los terrenos necesarios para ello.

Entre las obras previstas se incluye la necesidad de demoler el azud situado en las cercanías del puente sobre la BI-3333, así como la reposición de este puente. Recoge también la necesidad de ensanchar el cauce del río en el polígono industrial de Trañapadura mediante el retranqueo del muro existente, la demolición del puente de acceso al polígono industrial y su reconstrucción. También se prevé la ejecución de sendos canales de aguas altas en la confluencia de los ríos Ibaizabal y Elorrio.

 

Perjuicio al desarrollo urbano

Según adelantaba el alcalde, una vez firmado el convenio y si la tramitación del proyecto no se inicia en “un plazo razonable”, el Consistorio emprenderá el proceso para la elaboración de un nuevo plan general. “El riesgo de inundabilidad de algunos terrenos de Abadiño mantiene paralizada la aprobación de las Normas Subsidiarias desde 2005, lo que nos obliga a realizar modificaciones puntuales. Somos plenamente conscientes del perjuicio que este hecho representa para el desarrollo urbano de Abadiño”, explicaba el alcalde.

Por su parte, la concejala de Bildu, Saioa Zuazubiskar, a pesar de mostrarse a favor del proyecto “necesario para darle una solución a la inundabilidad”, criticó las formas a la hora de debatir el convenio. “Se ha llevado a Comisión por la mañana y por la tarde a pleno. Es un plan que no se ha debatido lo suficiente”. Asimismo emplazó a la Comisión de Urbanismo a que “se ponga a elaborar el plan general y mirarlo entre todos”.

No obstante, el portavoz del PNV, Eneko Etxebarria, consideró “que se ha debatido lo suficiente”. “Llevamos años esperando este convenio y por fin lo tenemos, y hay que decir además es el que es el proyecto que se solicitaba desde el Ayuntamiento”.

 

DURANGON. Noticias de Abadiño

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados