Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

“Toda nuestra oferta se enfoca en lograr un contrato laboral”

Marian Berrocal y José Manuel González, en el aula de Informática del CIFP Zornotza.
Berrocal y González, en el aula de Informática del CIFP Zornotza.

Los centros educativos se enfrentan al desafío de adaptar su formación a un mercado laboral en un cambio constante. Su objetivo es que el alumnado cumpla los requisitos que demandan las empresas para acceder a un puesto de trabajo. CIFP Zornotza sigue dando importantes pasos en este sentido, con su calificación como Centro Integrado de Formación Profesional, su oferta de Formación Dual –que permite continuar los estudios mientras se trabaja con contrato en una empresa– o sus Ciclos de Alto Rendimiento, que basan el aprendizaje en un modo colaborativo mediante la superación de retos.

Como Centro Integrado, el CIFP Zornotza no se limita a ofrecer las enseñanzas propias de la Formación Profesional reglada, sino que también da cabida a otras modalidades dirigidas a trabajadores en activo o desempleados, para la obtención del reconocimiento de sus competencias y su equiparación con módulos o ciclos actuales. También mantendrá sus servicios de información y orientación, así como sus cursos subvencionados por Lanbide y Hobetuz.

Las principales apuestas del instituto de Amorebieta son su Programa Dual en régimen de alternancia y sus Ciclos Formativos de Alto Rendimiento (ETHAZI). La primera opción permite al alumno compaginar las clases de segundo curso trabajando en una empresa “con un contrato por el que recibe una remuneración económica”, explica José Manuel González, director del centro.

Personal a medida

“Este curso tenemos a dos alumnos en esta modalidad, con contrato hasta junio y muchas posibilidades de permanecer en su puesto de trabajo, y para el 2016/17 prevemos contar con más de 20 personas en este programa”, anuncia González.

Según la orientadora laboral del centro Marian Berrocal, “algunas empresas cometen el error de buscar a alguien que sepa hacer de todo y tenga muchos años de experiencia, pero apenas hay gente disponible con ese perfil. Con la Formación Dual las empresas pueden formar a las personas a la medida de sus necesidades, además de optar a subvenciones. Se encontrarán con personas con buena actitud y ganas de trabajar, ya que desde aquí se les motiva a ello”.

Superar retos

Los Ciclos Formativos de Alto Rendimiento, siguiendo el modelo ETHAZI, también suponen un importante avance metodológico. “La idea es terminar con las clases magistrales en las que el profesorado explicaba la materia y el alumnado se limitaba a asimilarla. A partir de ahora, el aprendizaje se realizará mediante retos que se plantean a los estudiantes y que deberán resolver por su cuenta, colaborando entre ellos con la orientación del profesor”, describe González.

Gracias a este modelo educativo, “se consigue alumnos polivalentes, que pueden afrontar problemas, tomar decisiones y trabajar en equipo. Justo lo que las empresas nos están demandando”, añade el director del CIFP Zornotza. Tras la experiencia piloto realizada este año en el grado de soldadura, la buena acogida de los participantes ha animado al centro a ampliarla a otros tres ciclos, el próximo curso. “Este modelo es el futuro, en unos años todos los ciclos funcionarán así”, vaticina.

Junto a sus funciones como centro colaborador en gestión de Lanbide, el instituto lleva a cabo el programa Lehen Aukera. Esta iniciativa va dirigida al alumnado que acaba de terminar sus estudios en el centro y le permite disfrutar de su primera experiencia laboral por un periodo de 6 a 12 meses, prorrogable a dos años. Entre los dos servicios, más de 130 personas lograron un empleo el pasado año. “Todas nuestras acciones están enfocadas a buscar una salida profesional y lograr un contrato”, zanja Berrocal.

Y para quienes albergan un espíritu emprendedor, el centro zornotzarra participa en el proyecto de creación de empresas Urratsbat. Los participantes podrán utilizar las instalaciones de CIFP Zornotza por un periodo de dos años para desarrollar su idea empresarial, a la vez que reciben orientación técnica y jurídica e información sobre ayudas económicas e internacionalización para sacar su producto al mercado. En los últimos tres años se han creado 6 negocios con este sistema.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados