Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Garaiko Udala
Bizkaikoloreak
San Agustin Kultur Gunea Durango

“Tenemos todo el desierto para cultivar alimentos”

“Tenemos todo el desierto para cultivar alimentos”

Ayudar a un pueblo que carece de todo puede parecer una tarea imposible. Pero es con ese tipo de esfuerzos como se consiguen avances revolucionarios, como cosechar alimentos frescos en pleno desierto del Sahara. Anselmo Astiazaran, de la asociación Tebal, y Diego Sarasketa, de la farmacia Sarasketa de Amorebieta, nos relatan los logros obtenidos y sus planes para el futuro.

Anselmo conoció por primera vez la situación del pueblo saharaui hace 17 años, en un programa de colaboración del Ayuntamiento de Zestoa con los campos de refugiados en Tinduf, Argelia. Su misión era organizar actividades deportivas con los niños de la zona, pero la situación que se encontró distaba mucho de la que se esperaba: ???Me imaginaba ver los típicos pueblos con casitas de adobe, pero me encontré con que no tenían nada???.

Con la experiencia de ese primer viaje, comenzó una continua búsqueda de ayudas para poder organizar caravanas de alimentos, medicinas o placas solares para los refugiados y, a través del programa ???Vacaciones en paz???, acoger niños saharauis durante los meses de verano. ???Esta iniciativa fue un acierto tremendo???, relata Astiazaran, ???ya que los pequeños se convirtieron en auténticos embajadores de su pueblo, que estaría muerto y olvidado de no ser por ellos???.

 Tras las primeras ayudas financiadas casi exclusivamente a título particular o por medio de rifas, comenzaron las colaboraciones de empresas e instituciones. De este modo, cayó en sus manos una bomba de agua, de una forma un tanto fortuita: ???Apareció en un Land Rover donado por la Diputación de Bizkaia. Al principio, creímos que era totalmente inútil para nosotros, pero un miembro del Frente Polisario nos dijo que había mucha agua en el subsuelo y que se podían plantar huertas con ella???.

Astiazarán confiesa que al principio no le dieron mucho crédito pero ???cuando vi el primer tomate que conseguimos cosechar, me pregunté qué estábamos haciendo trayendo latas de atún desde miles de kilómetros, con el coste que eso supone, si aquí podíamos plantar nuestros propios alimentos???. Gracias a la colaboración de Bombas Azcue que entregó a la asociación ???8 o 9 bombas de bronce???, dio inicio lo que hoy se conoce como el proyecto ???Huertas de El Ayun???.

???En la actualidad tenemos plantadas 4 hectáreas con 5 invernaderos, además de 120 pequeñas huertas donde se produce tomate, remolacha, lechuga, zanahoria, sandía, melón…Y tenemos todo el desierto para ampliar la zona cultivada, ya que hay muchísima agua en el subsuelo???, continúa.

Otro de los proyectos que están llevando a cabo es la puesta en marcha de una escuela de agricultura y ganadería donde enseñar a los refugiados a ser autosuficientes y a sacar adelante sus propias plantaciones.

Red de farmacias por el pueblo saharaui

Lograr una producción de alimentos frescos es algo que repercute directamente en la salud de la población como explica Diego Sarasketa: ???En la zona hay un déficit alimentario enorme, lo que repercute en un déficit sanitario, de ahí que se den numerosos problemas de salud derivados de la mala alimentación, como la diabetes???.

Sin embargo, a pesar de que el pueblo saharaui logre autoabastecerse de alimentos en buen estado en la mayor medida posible, la ausencia de medicinas y material sanitario seguirá siendo un problema grave. ???Hasta ahora las farmacias iban colaborando de manera individual, por eso creemos que debe organizarse una red de establecimientos que actúe con mayor coordinación. Y el primer paso sería definir las patologías que se dan en la zona para ayudar con mayor eficacia???, explica Sarasketa, ???de nada sirve enviar medicinas para el Alzheimer si se están muriendo de asma???.

Este proyecto, que se encuentra en proceso de implementación, espera ponerse en marcha después del verano. ???Además de poder contribuir con material directamente, las farmacias somos un altavoz muy potente, por aquí pasan muchas personas a las que se puede concienciar para que hagan donaciones o aporten medicamentos que no usan pero que se encuentran en buen estado???, comenta el responsable de la farmacia zornotzarra.

 

DURANGON. Noticias de Amorebieta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados