
El Tabirako quiere dar una nueva alegría a la afición al baloncesto de Durango. Su equipo regional femenino puede ascender a 1ª División Provincial si derrota al La Salle Bilbao en su partido de esta tarde. Un trascendental duelo para el que club solicita al público que llene Landako, a partir de las 17.00 horas, en apoyo a sus jugadoras.
El equipo se encuentra en la sexta posición de la tabla tras realizar una memorable temporada que celebra hoy su última jornada. La victoria de hoy, ante el segundo clasificado, le permitiría colocarse entre los cuatro primeros equipos, los cuales obtienen el ascenso directo.
Pero llegar a esta situación tiene un especial mérito, teniendo en cuenta que se trata de un equipo nuevo. “Queríamos contar con un conjunto de transición entre las junior y las senior”, explica su entrenador Josean López. “De esta forma, las chicas que acababan su etapa junior pueden coger experiencia y las jugadoras mayores que no tiene hueco en el equipo de 1ª Nacional pueden seguir en la cancha”.
Paciencia para ganar
Después de una sensacional primera fase en la liga y un “desastroso” enero con cuatro derrotas seguidas, el Tabi depende de sí mismo para ascender. “Nos encontramos seis equipos en un pañuelo, con una sola victoria de diferencia y un nivel muy similar”, relata López. Sin embargo, las de Durango cuentan con la ventaja de conocer muy bien a su rival de hoy, al que han derrotado en las tres ocasiones en las que se han enfrentado esta temporada.
“La clave del partido va a ser el tener paciencia. Somos el equipo más joven de la categoría y hemos perdido varios partidos a causa de nuestra inexperiencia”, comenta el entrenador.
Otro aspecto que equilibrará la balanza en favor de las locales será el apoyo del público. Por ello, el club ha pedido a la afición que llene las gradas de Landako para dar más fuerzas a sus jugadoras. “Si la gente anima, las chicas se sentirán más arropadas y se meterá más presión a las bilbaínas”, desea López.