Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Siria, 8 años de emergencia humanitaria en situación extrema

campos-de-refugiados-sirios-ACNUR
Campo de refugiados sirios (fotos: ACNUR).

Son ya 8 años desde el inicio del conflicto de Siria. Una guerra que parece haber sido olvidada por la atención pública, pero que sigue determinando el futuro de millones de personas. Desde 2011, Euskadi ha acogido a cerca de 2.000 personas refugiadas, una cifra ínfima que no puede describir la situación de emergencia humanitaria que se vive en la república árabe y en los campos de refugiados de los países limítrofes.

Según datos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, hay 6,6 millones de desplazados internos dentro de las propias fronteras sirias. Familias enteras que han tenido que empezar de cero dos o tres veces seguidas, una vez el conflicto ha vuelto a alcanzarles. Junto a este drama, otros 5,6 millones de sirios se encuentran en campos de refugiados del Líbano, Jordania, Irak y Turquía. De esos más de 12 millones de personas, la mitad son menores de edad.

Estos campos, y las entidades como ACNUR que trabajan en ellos, apenas pueden cubrir las necesidades básicas de su población. “Estos emplazamientos son la última opción que les quedan. No son el mejor lugar para vivir, pero están lejos de las bombas y la violencia y se les proporciona seguridad, alimentos, agua y servicios básicos”, informan desde el organismo.

Sin embargo, esos servicios no dan abasto para atender a una población cada vez mayor y más vulnerable, expuesta a enfermedades y cicatrices psicológicas que deben ser atendidas. Y la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo. En concreto, 2018 ha sido considerado como uno de los años más cruentos del conflicto, tanto en número de víctimas como de instalaciones atacadas.

Emergencia total

Para cubrir estas “necesidades ingentes de protección y asistencia”, ACNUR solicita la colaboración de todos los estamentos mundiales y la movilización ciudadana con campañas solicitando donaciones. “Nos encontramos en una situación de emergencia total, con necesidades de supervivencia pura”, alertan. “Es preciso continuar los programas de asistencia que han salvado la vida a miles de personas, pero nos encontramos en una situación desesperante en la que hay que decidir a quién salvar, ya que no hay recursos para todos”. A este estado, ya de por sí implacable, las personas refugiadas se encontrarán con unos meses de verano en el que se alcanzarán temperaturas superiores a los 40 grados. Por el contrario, en invierno se mueren de frío.

“Nos encontramos en una situación desesperante en la que hay que decidir a quién salvar, ya que no hay recursos para todos.”

ACNUR trabaja con intensidad para paliar el sufrimiento de las personas refugiadas, especialmente en los campos de refugiados. “Más del 80% de la gente vive por debajo del umbral de la pobreza y 6 de cada 10 niños precisan ayuda humanitaria”, denuncian. El caso de los menores es el más duro, ya que se ven abocados al trabajo infantil, a matrimonios de conveniencia o a ser reclutados por alguna facción militar.

Derecho al retorno

Pero la solución, aparte del trabajo por acabar con la guerra, no debe limitarse a sobrevivir en los campos de refugiados. “Es necesaria una financiación estable a largo plazo, porque no se trata solo de mantenerles con vida, sino de una labor de reconstrucción global, de vivienda e infraestructuras, para que la gente pueda regresar a su tierra”, añaden desde la agencia.

Un anhelo que va en alza, según se ha detectado, con un interés cada vez más creciente en volver a sus hogares, abandonados por la fuerza. “Quieren dejar de ser desplazados o refugiados. Pero su retorno debe ser realizado con una buena planificación, ya que ahora mismo todo está en ruinas y hay que garantizar unas condiciones mínimas para que no se vean obligados a huir de nuevo”.

refugiados-sirios-líbano-ACNUR

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados