El área de igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha hecho entrega esta mañana de los Marixelarre Saria, premios que tienen como finalidad el reconocimiento de personas, entidades o proyectos que han trabajado a favor de las mujeres de la localidad.
En esta segunda edición, el homenaje ha recaído en alrededor de dos centenares de zornotzarras que ejercieron una profesión entre los años 1940 y 1975.
El acto se ha celebrado en la carpa situada en el parque Zubiondo junto a la Feria de Mujeres Agrícolas, Ganaderas y Artesanas. Allí, Ainhoa Salterain, la concejala de Acción Social e Igualdad, ha destacado los 25 años que ha cumplido la muestra baserritarra «para poner en valor el trabajo silencioso de las mujeres agrícolas y artesanas de Amorebieta-Etxano».
«Las mujeres han sido la columna vertebral y la mano de obra de este país –ha añadido–, cumpliendo importantes funciones para la economía de la familia y la propia sociedad, cultura y tradición vasca”.
Salterain ha explicado que el año pasado el Ayuntamiento dio un paso más al poner en valor a las mujeres zornotzarras a través del Marixelarre Saria: “El homenaje este año es para todas esas mujeres que entre los años 1940 y 1975 ejercieron, en cualquier ámbito laboral, una profesión. Y lo hacemos en este periodo concreto porque fueron ellas nuestras precursoras».
Historia con voz de mujer
La concejala ha reconocido que es un proyecto que le «emociona» especialmente. «Es un homenaje a las mujeres zornotzarras que participaron en la construcción de Amorebieta-Etxano. No teníamos su voz, no sabíamos cuál era la historia de nuestro pueblo con voz de mujer. Historias que necesitan ser contadas y merecedoras de ser conocidas y oídas por todas y todos. Queremos y necesitamos conocer y contar la historia de Amorebieta-Etxano también a través de sus testimonios».
Salterain ha querido enfatizar también el «esfuerzo» de las homenajeadas en «una época compleja». «Vuestra dedicación han sido la base sobre la que las siguientes generaciones hemos progresado. Sin vuestra valentía y labor vanguardista hubiesen sido imposibles las conquistas laborales y sociales que las mujeres disfrutamos hoy en día, pese a que todavía nos quede un largo camino que recorrer».
«Sois nuestra inspiración»
Las palabras de la responsable zornotzarra no se han quedado ahí: «Sois nuestra inspiración, y el sacrificio que realizasteis no fue en vano. Es nuestro deber y responsabilidad empoderar a las niñas y jóvenes y educar en igualdad a unas y a otros. Marixelarre Saria quiere contribuir humildemente en este camino”.
Un total de 230 mujeres estaban citadas hoy, aunque no todas han podido estar presentes en el acto. “Seguro que nos hemos olvidado de alguna, por lo que hago un especial llamamiento a que, en ese caso, os acerquéis a partir del lunes al Servicio de Atención Ciudadana en la planta baja del Ayuntamiento a este merecido reconocimiento”, ha concluido Salterain.