Friso
Friso
Friso
Friso

El pelotari Aitor Elordi lanzará mañana el txupinazo de las fiestas de Andra Mari en Mallabia

La segunda edición del 'Adarra jotzea' se celebra hoy después del txupinazo.
La segunda edición del ‘Adarra jotzea’ se celebra hoy después del txupinazo.

Las actividades tradicionales de herri-kirolak, las actuaciones musicales y otras ineludibles propuestas festivas se combinan en las fiestas de Andra Mari de Mallabia con incorporaciones como la exhibición de bike-trial, para completar un programa “para todos los gustos” en el que “cada año se incorpora alguna actividad novedosa”, según señala el alcalde mallabiarra Igor Agirre.

Para organizar las actividades incluidas en el programa festivo de este año, que comienza mañana y se prolongarán durante tres días, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta “las valoraciones que los vecinos han hecho de ediciones anteriores y las sugerencias realizadas por las asociaciones locales”, según apunta el propio Agirre.

Uno de los primeros protagonistas de los ‘andramaris’ será el joven pelotari mallabiarra Aitor Elordi, que ocupará el lugar de la asociación de mujeres que el pasado año se encargó de lanzar el txupinazo. Previamente, al mediodía, el ‘Alkate txiki’ prenderá el txipinazo infantil que dará paso a juegos infantiles y a una fiesta de la espuma.

Tras el txupinazo del atardecer que estará amenizado por Elektropatxaranga, el delantero de Aspe formará parte del festival pelotazale haciendo pareja con Tolosa para enfrentarse a Gorka e Irusta. Además, la cita contará con la presencia del vigente campeón manomanista Iker Irribarria que formará pareja con Abel Barriola para medirse con Altuna III y Zubieta.

El programa de actividades de mañana contempla también la segunda edición del ‘Adarra jotzea’ (sonar el cuerno) que premiará con vales de compra a los dos mejores participantes y cerrará la jornada la romería que amenizará el grupo Basajaun.

La actuación de Kepa Junkera eta Sorgiñak será uno de los atractivos del día de Andra Mari.
La actuación de Kepa Junkera eta Sorgiñak será uno de los atractivos del día de Andra Mari.

Harri-jasotze saria

Los actos del día de Andra Mari arrancarán con la misa, la actuación de los dantzaris de la localidad y de los bertsolaris Miren Amuriza y Felipe Zelaia y proseguirá con el campeonato de levantamiento de piedras, la exhibición de bike-trial y la actuación de Kepa Junkera.

La Mallabiko Harri-jasotze saria de piedras pequeñas, alcanza este año su XXVI edición y en la misma estarán presentes los oriotarras Galarraga y Etxeberria, los zarauztarras Eizagirre y Lopetegi, Peñagarikano de Aizarnazabal e Inhar de Ondarroa. Los participantes  tendrán que realizar el trabajo con el cilindro antiguo y con la bola, ambas de 100 kilos de peso.

El piloto valenciano de bike-trial Juanda de la Peña, ganador de una medalla de plata y otra de bronce en los campeonatos del mundo, realizará durante la tarde una exhibición de sus habilidades en esta disciplina deportiva.

Por la noche, el trikitilari Kepa Junkera ofrecerá una actuación junto al grupo de pandereteras y cantantes Sorgiñak, en la que repasará algunas de sus canciones más conocidas e incluirá algunos temas de su nuevo disco ‘Maletak’, presentado este mismo año.

San Roke gastronómico

Los mayores y las cuadrillas compartirán protagonismo en la jornada del martes, festividad de San Roke, en la que la gastronomía tendrá un papel destacado. Los certámenes de paella y de marmitako, que premiarán a los dos mejores concursantes de cada modalidad, serán el prolegómeno de una comida popular que dará color y ambiente a la jornada. Los jubilados también disfrutarán de su propia comida de hermandad que tendrá como colofón la actuación del mago Kidam.

Los juegos entre cuadrillas serán la excusa para recuperar el apetito y degustar más tarde los pintxos de cerdo asado y que dará paso a la romeria amenizada por Luhartz que despedirá los festejos de este año.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados