Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Unidad didáctica I: Otoño

Sale un grupo de retoños de las escuelas de Landako. El maestro ha decidido que hoy la clase será al aire acondicionado bajo el sol.

Me cruzo con ellos antes del paso de cebra, cuando de pronto una castaña cae del árbol rozándome la oreja izquierda. Todos lo han visto.

La alfombra que se ha formado a lo largo de las aceras dificulta el andar, sobre todo de las personas de mayor edad.  El patinete de los niños tampoco rueda como debiera.

Al cabo de un rato y de regreso, me encuentro a la cuadrilla con su tutor sentada en el suelo de la plazoleta del bloque de viviendas.

Extrañamente estos seres diminutos saben leer y dibujar, y cuando creen que se han equivocado usan el borragomas.

Me he acercado a ellos. Están describiendo lo que ven a su alrededor: la panadería, la taberna, una peluquería. Luego una lista de cosas que se pueden encontrar en cada uno de esos establecimientos.  Está bien que los niños sepan que además de hipermercados y grandes centros, existen las tiendas de barrio.

Me he arrimado tanto, que al verme, una de las chiquillas le ha preguntado al profesor:

-Nor da gizon hori?

El irakasle ni corto ni perezoso le ha contestado:

-Newton jauna.

No se ha producido ninguna reacción. Les hubiera sido chistoso oír tal vez Tito Sugus.

Al final de mi recorrido y ya en casa, he sacado un par de conclusiones:

Existen dos leyes de la gravedad, al menos en mi pueblo. La que todos conocemos por la caída de la fruta y la inversa, esa maldita norma que hace que cuando pisamos una baldosa suelta, el agua enlodada que esconde nos pringue los zapatos y los pantalones.

Bien es cierto que la segunda es más importante aún, ya que he descubierto que los niños del siglo XXI aún saben hablar y escribir, y no lo hacen mirando a un pequeño tablero electrónico.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Javier

    Ya ves lo equivocado que has estado estos ultimos años.

    Deja una Respuesta
    1. Agus

      No sé si tu comentario es una provocación. Me has dejado inmerso en un mar de dudas. De cualquier manera, descuida que no me voy a ahogar. Peores tragos he pasado.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados