Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Trilingüismo y realismo

“El trilingüismo será el nivel normal de dominio de idiomas en el siglo XXI”, según la resolución de la UNESCO, aprobada por sus ciento ochenta y siete estados miembros. La globalización de nuestro mundo lleva al multiculturalismo y a la necesidad de hablar más de dos idiomas (en nuestro caso, otro idioma además de los dos oficiales), y es el dominio del inglés el aceptado hoy como una necesidad, como llave de la tecnología, de los negocios, de Internet y de los viajes a otros países…

Convertir un idioma en lengua vehicular, es decir en la lengua en la que se imparte una asignatura, es un medio de incrementar su dominio. Pero desde que el Departamento de Educación comenzara a impulsar en 1996 proyectos para potenciar el inglés con el programa de introducción temprana del inglés en la etapa infantil, se ha encontrado con la falta de docentes con la suficiente preparación. Esta falta de profesores es el cuello de botella que impide su progresión. Ya en el 2000, y para intentar superar este déficit, el viceconsejero Alfonso Unceta abogaba por la instauración de una especie de programa Irale (destinado a la euskaldunización del profesorado), pero en inglés. “No es necesario replicar exactamente el modelo. Hay que dar un empujón a los profesores que ya tienen un buen dominio del inglés con liberaciones de un año para estancias en Inglaterra”.

Hoy día seguimos con el mismo problema. Y sin embargo hace unos días desde el Departamento se nos dice que cuarenta centros concertados se apuntan a la experiencia del trilingüismo. ¿De dónde han salido esos profesores?  ¿Sorprendente? Quizás no tanto si conocemos el terreno. Los centros necesitan conseguir alumnos. El marketing es fundamental, y hemos llegado a una fase en que “vale todo”, o casi todo. Así por ejemplo, y aprovechando el desconocimiento de la familias, los  certificados de calidad de gestión se “convierten” en certificados de calidad educativa, cuando precisamente los mismos profesores se quejan de que la burocracia necesaria para renovar el certificado de calidad es a veces un obstáculo para su trabajo educativo. Y, claro, resulta muy tentador “convertirse” en un centro trilingüe -más aún si además hay alguna subvención-, aunque el supuesto trilingüismo del centro  se limite a recibir por la mañana a los alumnos con un triplemente amable “good morning”, “egun on” y “buenos días”.

Es necesario dar un paso previo, analizar qué sucede con la enseñanza del inglés actualmente en los centros educativos. Los alumnos que consiguen al terminar la enseñanza secundaria un nivel aceptable de inglés lo consiguen gracias al esfuerzo económico de los padres para pagarles clases particulares en academias, la Escuela de Idiomas o pasando temporadas en países anglosajones. Y hay un dato importante a destacar: en la Escuela de Idiomas, en menos años y con menos horas por curso, consiguen un nivel muy superior, a pesar de contar en su centro con muy buenos profesores de inglés.

Ese es el terreno en el que hay que dar la batalla previa al trilingüismo. Hay que ser realistas y analizar qué es lo que falla. Porque en los centros de primaria y secundaria hay recursos humanos y materiales más que suficientes. Si queremos mejorar las cosas hay que fijar los objetivos hacia los que hay que dirigir esos recursos con la metodología adecuada. De esta manera, el Departamento de Educación no podrá tal vez enriquecer sus estadísticas con el número de centros “trilingües”. Habrá de momento menos centros trilingües, pero nuestros alumnos y alumnas aumentarán el nivel de su inglés, que es de lo que se trata.

 

José Ramón Arrizabalaga es ex-profesor de filosofía

Artículos: 32
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados