Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

SOS: votos náufragos

Refugiados en Lesbos
Del millón ochocientos mil ciudadanos del Estado español que han tenido que salir al extranjero, solo podrán votar el 5%, por culpa de una ley que les pone tales trabas que resulta imposible llegar a tiempo a las urnas y encima les supone un coste económico que supera en muchos casos los cien euros.

Ahora que tantos refugiados se ahogan en el mar en su intento de llegar a Europa, otros tantos votos de ciudadanos expulsados quizá de su país por falta de trabajo se encuentran con una barrera infranqueable, náufragos a la deriva en un mar de trabas impuestas por la ley.

Algunos están pensando en un truco, en una tabla de salvación que permita a su voto llegar a tiempo, quizá la única solución que les queda. Se trataría de encontrar a un ciudadano residente en España que ha decidido no votar, abstenerse, y pedirle que deposite a su nombre el voto del ciudadano residente en el extranjero. Sería un voto prestado, en resumidas cuentas. Y con todas las garantías legales.

O sea que ya lo saben, ciudadanos españoles con residencia en España, si ustedes han decidido abstenerse, ¿serían tan amables de ofrecer a algún español emigrado a Europa, Asia, América, Africa u Oceanía su derecho al voto? A lo mejor tienen ustedes algún amigo emigrante que se lo agradecería.

No se trata de rescatar vidas en peligro, como en el caso de los refugiados de Lesbos o de Idomeni, ni de montar la guardia en el mar como los barcos italianos apostados en Lampedusa o las patrulleras que vigilan en el Estrecho de Gibraltar.

Pero por lo menos, salvar un voto será mantener el lazo con su patria nativa, quizá el último que les une todavía a la tierra que les vió nacer pero les niega el derecho al trabajo.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Que les den...

    ¿Votar sirve para algo? Dícese que si fuera así, estaría prohibido votar. Es como aquél dicho que asegura que si la mierda fuese oro, los pobres naceríamos sin culo. ¿O no?

    Deja una Respuesta
  2. Harrison 12

    Todo sea para que no se pierda un sólo voto para desalojar a los corruptos e inútiles. Luego cuando ya estén fuera, que la justicia los juzgue y paguen sus fechorías.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados