Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Somos lo que creemos

¿Se puede ser ecologista sin prestar atención a lo que nos traemos entre manos o a lo que tenemos delante de las narices, es decir, sin cultivar una actitud contemplativa? Como diría un profesor que tuve, “todo es posible”. Le doy la razón en tanto que no hay absolutos en este tipo de cuestiones. Se es algo o no se es sólo en cierta medida. Se es en la misma medida en que no se es y no se es en la misma medida en que se es. Es decir, entre algo y su opuesto hay una escala, hay gradaciones.

Una información publicada estos días señala que más de 60 millones de pájaros mueren al año víctima de accidentes de tráfico sólo en EE UU (aparte están los mamíferos e insectos). Está visto que cualquier instrumento puede ser letal en manos de una persona inconsciente (una persona inconsciente es aquella que no presta atención plena). Me di cuenta de esto en cierta ocasión en que, urgida por las prisas, conducía por una carretera rural a más velocidad de la debida y estuve a punto de atropellar a un par de pájaros que descendían en busca de comida.

Continúa relatando la noticia que, a consecuencia de esta “presión” sobre su medio, se ha constatado que un tipo de golondrinas de Nebraska ha reducido la longitud de las alas para esquivar a los coches con más eficacia. Las que mueren ahora atropelladas son las que no han sabido amoldarse a la nueva situación, las que tienen alas más largas.

Y este “esfuerzo de adaptación” no ha sucedido en cientos de miles de años de evolución, no. Ha ocurrido en sólo tres décadas. Lo que, a mi juicio, abona las tesis de la epigenética, que mantiene que la modificación del ADN por sí sola no es tan determinante en la evolución. Según esta teoría, interviene también la presión mediambiental en forma de dieta, contaminación, estrés, creencias, emociones…

De modo que nuestras creencias no sólo determinan nuestras capacidades, sino incluso nuestra morfología y todo lo que somos. Cualquier cambio en nuestras vidas, incluido nuestro aspecto, empieza por un cambio de creencias. Y esto no puede hacerse sin atención. Ni sin conciencia, entendida ésta como consciencia.

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 99
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Mertxe Arratibel

    Gracias, Agus. El instinto, ¿qué es: emoción? Las emociones están directamente relacionadas con los pensamientos, las creencias. ¿Qué es antes, la emoción o la creencia? No hay consenso en esta cuestión. Como los animales no tienen creencias, de no ser por las teorías de la epigenética, que menciono en el texto, no habría hecho esta reflexión.

    Deja una Respuesta
  2. Agus

    El secreto debe ser que la Naturaleza nos dota de un gran poder de adaptación.
    Pero yo pienso que es el instinto de supervivencia el principal motor de nuestra adaptación al medio. ¿Cambiamos de creencias cuando le damos otro rumbo a nuestra vida, o es puro instinto? ¿No son las creencias producto de una acción exterior o de un estado de las cosas? Me gustaría tener un debate sobre esta cuestión.
    Hasta hace unos quince o veinte años nunca había visto gaviotas volando sobre el Ibaizabal a la altura de Durango. Parece ser que en la desembocadura de la ría y por la zona de Bilbao no encontraban el sustento porque la ría estaba contaminada y entonces venía río arriba, tierra adentro.
    En fin, has escrito un artículo muy interesante para debatir. Zorionak!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados