Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Sol y buen tiempo

Parece que en los próximos días va a hacer buen tiempo. Por lo menos, es lo que quiero creer. Al fin y al cabo últimamente la lluvia nos ha dado una pequeña tregua, no en vano estamos inmersos ya en pleno verano, aunque nos parezca mentira.

Se dice por ahí que los vascos hablamos mucho del tiempo, o mejor dicho, de la climatología. No es de extrañar, porque como en otros sitios del vasto mundo, estamos más que habituados a que en un mismo día podamos ver el sol, nubes y claros, y también nubes más oscuras e incluso lluvia y granizo. Al fin y al cabo, tenemos un clima atlántico de lo más variable, y menos previsible que esos otros climas en los que siempre luce el sol de modo inmisericorde.

Reconozco que, habitualmente, estoy encantado con nuestra mudable climatología, y no añoro, ni envidio, aquellas más ???benignas??? en cuanto a horas de insolación se refiere. Pero este año NECESITO un poco de sol y de buen tiempo.

He estado tentado, varias veces, en consultar las estadísticas de la pluviometría de esta primavera. Y de este invierno. Porque, desde luego, ha llovido no a cántaros, sino a mares. Pero he desistido para no caer en una profunda depresión al conocer que ha llovido de forma impenitente la inmensa mayoría de los días de las dos estaciones.

Entonces, me acuerdo de los agoreros. De esos que afirman que estamos ya (incluso aquí) inmersos en un proceso de desertificación de los territorios. No quiero parecer irrespetuoso con esta cuestión del cambio climático, que me preocupa, y mucho. Pero cuando veo llover, diluviar, día tras día, me quedo un poco más tranquilo. Sobre todo, si en pleno mes de junio, la temperatura no sube más allá de los siete u ocho grados. Salvo que este enojoso fenómeno sea una manifestación más de la hecatombe climatológica que se puede avecinar a largo plazo.

Así que, permitidme la frivolidad de frivolizar con el tiempo, y bromear con un tema que es intrínsecamente serio, muy serio. Tan serio que, como decía antes, copa la mayoría de nuestras conversaciones de temporada.

Pero, aún y con todo, NECESITO un poco de buen tiempo ¡YA!, por favor.

Jon Andoni Bengoetxea es abogado y presidente de la Cultural de Durango

Artículos: 160
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados