Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Regreso desde el buen valle

Produce satisfacción contemplar la convivencia sin estridencias, que existe en un lugar donde se relacionan diversas generaciones de personas, razas, idiomas con las más variadas experiencias.

Me permito recomendar la visión del excelente documental que lleva por título “Historias del buen valle” en todos los centros educativos de la zona para posteriormente realizar un coloquio entre profesores, padres y alumnos.
Salvando las diferencias de lugar y situación, las imágenes me retrotraen a nuestra alegre niñez en la que éramos felices con nuestra balsa de madera sobre el río Arripausueta.

La coexistencia de aquellas gentes en un lugar casi olvidado es una situación que más de un residente considera un privilegio, porque tal vez uno no es pobre cuando se conforma con lo que tiene, y su tiempo libre lo dedique a ver pasar trenes, escuchar el murmullo del riachuelo, y recoger tomates. Simplemente, desplazarse por el tiempo observando como transcurre la vida, no sin la amenaza urbanística de una modernidad probablemente mal entendida, y en la que se comienza por destruir la biodiversidad, arruinando una necesaria simbiosis entre los pobladores de un pequeño rincón del mundo.

Quizás no hayamos llegado aún al concepto de gran ciudad, pero tal vez tendríamos que plantearnos establecer algún que otro huerto lúdico de carácter urbano en el centro de la localidad

Tal vez haya llegado el momento de preguntarnos por qué en Durango encontramos solo ratas y palomas cuando en épocas anteriores descubríamos fácilmente lagartijas, abejas, mariposas, arañas de jardín, etc.

Quizás no hayamos llegado aún al concepto de gran ciudad, pero tal vez tendríamos que plantearnos establecer algún que otro huerto lúdico de carácter urbano en el centro de la localidad.

Me fascinaron las historias de los personajes en Vallbona: recuerdos, vivencias, percepciones y expectativas de un barrio con sus 1.400 habitantes y donde se pueden escuchar conversaciones hasta en 14 idiomas diferentes.

Aún así, todos ellos forman parte de su tribu, la familia real a la que cualquiera de ellos puede recurrir cuando necesita compartir una idea, opinión o problema, porque no hay ninguna duda de que a pesar de los parentescos consanguíneos, quienes realmente te van a sacar las castañas del fuego no son ni tu tío que vive en La Coruña, o tu hermano que se fue a hacer las Américas, o tu hermana que se casó y marchó a Burgos o al caserío de Abaltzisketa.

De alguna manera, he realizado el viaje de vuelta desde el buen valle con un agradable sabor de boca.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 197
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados