Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Pasado, presente y futuro

La pandemia global provocada por el COVID19 ha puesto en evidencia la disyuntiva “capital vs vida”.

El sistema actual capitalista financiarizado, que ya venía “tocado” como consecuencia de la crisis de 2008, está dando muestras de agotamiento y es hora de cambiarlo.

Debido a un virus global, estamos comprobando con mayor claridad las consecuencias que produce este modelo depredador:

  •  Falta de recursos debido a las privatizaciones y recortes en lo público (hospitales y residencias).
  • Acumulación de capital en pocas manos que amasan grandes fortunas domiciliadas en paraísos fiscales y/o en algunos casos por fraudes y corruptelas.
  • Rescate de bancos a fondo perdido.
  • Aumento de las desigualdades sociales y reducción de prestaciones.
  • Destrucción del medioambiente, etc.
  • Y una medida concreta durante el estado de alarma: Presión y cesión para continuar con la producción en la industria (no esencial) a pesar de poner en riesgo vidas y de no respetar las medidas.

Sin embargo, esta situación de confinamiento global nos permite hacer un parón, reflexionar y tomar conciencia de nuestras propias vidas, de los servicios públicos y del destino de nuestros impuestos.

Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de luchar por tener una sanidad y educación universal, ayudas y prestaciones sociales y para lograr una redistribución real de la riqueza, donde quien más tiene más pague, para no dejar a nadie atrás.

Durante este tiempo de parón se ha dado visibilidad y puesto en valor trabajos que han estado (y siguen estando) invisibilizados y precarizados. Me refiero a aquellos que ahora el gobierno, por Decreto, los denomina “esenciales”: limpieza, aquellos relacionados con los cuidados (ayuda a domicilio, residencias, empleadas de hogar…) y tantos otros, que hasta ahora pasaban casi inadvertidos y hoy los consideramos imprescindibles.

Este aislamiento, además, nos sirve para darnos cuenta de nuestra propia vulnerabilidad.

Pero dicen que nos crecemos frente a la adversidad. Y así, en los diferentes pueblos se han generado redes de solidaridad y de ayuda mutua para cubrir las necesidades sociales urgentes.

En Durango también se han tejido redes voluntarias para asegurar el bienestar de:

  • Nuestras “personas mayores”, que son las protagonistas de la historia reciente de Durango y sin ellas no disfrutaríamos de muchos de los derechos actuales.
  • Nuestras “personas menores”, que día a día nos dan un ejemplo de adaptación y superación a las nuevas situaciones.
  • Nuestras “personas medianas”, para que todo este proceso nos sirva para repensar el modelo de vida que llevamos y replantearnos, también, qué herencia queremos dejar.

Pero todo esto terminará y tendremos que tomar decisiones. Decisiones que afectarán nuestro presente y nuestro/su futuro. Tendremos que elegir entre retomar donde lo dejamos o comenzar de nuevo. Está en nuestras manos decidir si seguimos el camino de cuidados y comunidad que hemos comenzado durante esta crisis o damos marcha atrás y volvemos al individualismo y a olvidarnos del medioambiente.

En definitiva, está en nuestras manos si decidimos poner en el centro el Capital o la Vida.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas | Concejala de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak en Durango

Artículos: 7
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Amaiur

    Un relato valiente, lejos del postítulo de otras. Probablemente no aprendamos nada ay volvamos a la misma miseria de sociedad egoísta, pero al menos alguien levanta el dedo y pregunta claramente si vamos a aprender algo de esto.

    Deja una Respuesta
  2. Artea

    Cuanta razón tenéis todos, me gusta que cada uno expone sus pensamientos y sin faltar a nadie, con verdades aunque jodan a algunos. Y los de el dedito rojo, por que no exponen los suyos, tirar la piedra y esconder la mano.

    Deja una Respuesta
  3. Pelos Malos

    Seguiremos eligiendo el postureo, los aplausos de las 8 p.m., la ropa de marca, la compra en supermercados, el uso irracional del coche, mantener con nuestra declaración de la renta a Iglesia y Ejército, etc., pidiendo créditos para irnos de vacaciones, hablando de fútbol, dándoles a nuestros hijos el primer capricho que se les antoje (porque el vecino también lo tiene) etc.

    Deja una Respuesta
  4. Taramundi

    Flipas
    Esto es una sociedad económica. Aquí nada cambia. Si acaso, a peor. Verás tu los miles de parados que no van a volver a trabajar. La prueba está en las cientos de empresas que se han acogido a ERTEs y despidos desde el minuto cero. Ahora cogerán la pasta de los créditos sin intereses, con carencia a un año, y si te he visto no me acuerdo.

    Por supuesto que alguna empezará de cero. Exigiendo trabajar vacaciones, reduciendo sueldos y aumentando horas de trabajo. Y como la gente está cagada, pagando hipotecas y con hijos en edad de gastar, todos callados.

    Y como os pongáis exquisitos, las próximas elecciones ganará VOX.

    Deja una Respuesta
  5. Elkano

    Comparto Neskutz, como no podía ser menos, tu análisis y deseos, pero mucho me temo que en el fondo las cosas no cambiarán, a mejor, radicalmente. Nos harán creer que todo cambiará, pero en el fondo, en lo esencial, las cosas seguirán igual como consecuencia de que sistema capitalista ha alcanzado un poder descomunal. Los ricos a seguir acumulando riquezas, los lobbys a seguir trabajando a fondo para seguir manteniendo el estatus de quien les paga, las fuerzas políticas reaccionarias a seguir poniendo palos en las ruedas de los gobiernos progresistas y en esas circunstancias ¿qué hacer?. Pues primero de todo seguir el consejo del gran Saramago, aullar y sin dejar de hacerlo actuar como el coleóptero que según las leyes de la mecánica no puede volar, pero como él no sabe de mecánica, va y vuela. Suerte y a ello. Salud

    Deja una Respuesta
  6. Artea

    Muy buenas palabras. Muy importante sobre todo lo primero. De donde nacisteis como partido, de una protesta bestial puede ser, donde está esa lucha ahora. Ahora las cosas hay que hacerlas según dicta los ley y bla bla bla. Es más importante mantener los escaños. Yo creo que lo más grande que habéis conseguido ha sido sin tener escaños. De todas formas creo sois los más honestos, pero deberíais poner las cosas bien claras en vuestra casa y el que no vale o se relaja y actúa de forma diferente a lo que predicó, a la cuneta. Matar no. De todas formas creo que sois el grupo con gente más honesta(aunque no os vote). Hay falta gente de la plaza, gente de la calle. Y estáis muy preparados, no entiendo cómo es gente tan buena y tan válida no está ni en segunda fila por lo menos. Manuel Castells, Carmena y alguno más. No os acomodados, vosotros surgisteis de la lucha. Os deseo lo mejor pero si mantenéis la esencia. Vaya txapa lo que hace tener tiempo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados