Dendak Bai Durangaldea
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Jesuitak Durango

Otra de chapapote

Esta vez el chapapote no viene del Prestige ni llega a las costas gallegas, pero toquemos madera, no se excluye que se incorpore a la Gulf Stream o Corriente del golfo y empiece a circular por las costas de Europa y vuelva al Golfo de México de donde sale… A lo mejor este verano tendremos que bañarnos en agua y chapapote del Golfo de México.

Esta vez, la tragedia medioambiental es mucho más grave que todas las anteriores; se calcula que el pozo de petróleo que ha reventado suelta diariamente 1.000 toneladas de chapapote, y va a seguir haciéndolo durante tres meses. Y de momento ya ha tocado las costas de Luisiana, y pronto alcanzará los estados de Florida, Mississippi y Alabama…

Hay estados como Noruega y otros que han hecho leyes muy estrictas para prevenir reventones como el que se ha producido en el Golfo de México. Pero los Estados Unidos, por obra y gracia de “su santidad el papa Inocencio” Barack Obama, se permiten el lujo de no exigir tantos requisitos para autorizar la apertura de pozos. Eso sí, Barack Obama se ha puesto muy serio y ha dicho que la British Petroleum deberá pagar el daño que va a ocasionar con este vertido. Pero, ¿quién va a poner precio a tamaño desastre natural?

Entre bromas y veras, a fuerza de vertidos y más vertidos, este mar azul que hace soñar a los poetas, que juega con los niños en la arena de sus playas y nos relaja a los mayores con sólo mirarlo, este mar que nos da la vida, va camino de convertirse en un inmenso Mar Muerto, pudridero de cadáveres, hedionda cloaca universal.

Y como el mar, la atmósfera, ese otro vertedero de anhídrido carbónico y gases contaminantes. Hay un protocolo de Kioto que pretende reducirlos y controlarlos, hubo un encuentro en Copenhague este año para mejorarlo, pero “Inocencio” Barack Obama y con él los chinos que dicen caminar hacia el socialismo marxista, y otras grandes potencias industriales, bloquean cualquier solución. El efecto invernadero o calentamiento global que supone la emisión de gases nocivos a la atmósfera podría traer consigo el deshielo de los casquetes polares. Por cierto que los magnates del petróleo se frotan las manos, porque parece ser que bajo los hielos del Polo Norte hay una reserva enorme de crudo que se disputan empresas petrolíferas, americanas, rusas y danesas.

Y si hablamos de la tierra, más de lo mismo. Avanza sobre la selva del Amazonas, desde la Pampa argentina y desde la costa de Brasil, arrasando e incendiando bosques y fauna y flora, una inmensa plantación uniforme y monótona de soja. En Africa, en Etiopía o Ruanda, los campos son invadidos por inmensas plantaciones de vegetales aptos para ser transformados en carburantes vegetales. De paso, expolian, expulsan y matan de hambre a las poblaciones y explotan hasta agotarlos los acuíferos que encuentran. A este paso, a un plazo más o menos largo, más o menos corto, América del Sur será un inmenso desierto de Atacama apto para correr el Rally de Dakar, y el desierto del Sahara se extenderá por todo el continente africano.

Y a esto lo llaman progreso… y se llenan la boca de palabras sobre desarrollo sostenible…

No pasa nada. Cuando todo esto llegue a su fin, ellos, los que dirigen el cotarro se encerrarán en sus búnkeres para esperar que el planeta se recupere.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados