Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La vuelta al cole

Esa es la frase más escuchada desde finales de agosto, esa y la del síndrome postvacacional. La llegada de septiembre no la recibimos todas y todos con la misma alegría. Está claro que lo que para algunas y algunos es motivo de alegría, para otras y otros de más corta edad es motivo de pereza y/o tristeza.

Evidentemente, así como no todas y todos tenemos la misma reacción ante la vuelta al trabajo, no todas las niñas ni todos los niños reaccionan igual a la vuelta a las aulas. Por desgracia para algunas niñas y niños la vuelta al colegio es una vuelta al estrés y al miedo. Miedo que algunas y algunos generan practicando otra de nuestras lacras: el bullying.

No todas y todos somos iguales, y demos gracias a que eso es así, ya que en la diversidad está la clave del desarrollo humano. Las personas no son mejores o peores que otras, son diferentes entre sí y nadie tiene derecho a marcar a nadie por una diferencia. Esperemos que las y los chavales vayan tomando conciencia de que no hay que apartar a nadie, que nadie es menos que nadie y, sobre todo, que nadie es más que nadie.

Cuan triste ha sido ver como madres y padres de un colegio aplauden el hecho de que a un niño con el síndrome de Asperger se le cambie de aula. No ha ocurrido aquí pero es igual de triste. ¿Qué enseñanza se va a dar a las niñas y los niños con esa actitud? El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que puede generar ciertas necesidades en aquel o aquella que lo padece. Pero ni este síndrome ni ningún otro ni nada hace menos a nadie. Sin embargo la actitud victoriosa de las madres y padres que aplauden la discriminación de una persona sí los hace menos. Los hacen menos personas, menos humanos.

La discriminación nunca es la solución a ningún problema, al contrario, lo agrava. Todas las personas deben ser integradas en esta sociedad, cada una con sus características. En Durango tenemos un claro ejemplo de ello, la asociación Geu Be. Geu Be es el mejor ejemplo que podemos encontrar de integración, admirable y un ejemplo a seguir.

Entonces, a escasos días de que se inicie el nuevo curso, recordemos que nadie es más que nadie, recordemos que no hay que apartar a nadie en el recreo, no hay que insultar ni agredir a nadie porque no sea como nosotros. Nadie es como uno mismo porque todas y todos somos diferentes. Por lo tanto y siguiendo el ejemplo que Geu Be marca en nuestro pueblo te digo… NO ME MIRES RARO!!!

Goiztidi Díaz es concejala en Durango (EAJ-PNV)

Artículos: 52
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. pili

    Nazismo no tiene otra palabra esa manera de pensar, o piensas como yo o a la calle . O como cuando se llamaban “maketos” aquí en durango a la gente que venia de fuera y hoy muchos de esos hijos de “maketos” son más gudaris que Sabino Arana.

    Deja una Respuesta
  2. Para pensar

    En un colegio de Durango, a los chavales que estudian en modelo B, otro grupo de chavales les ha dicho que se vayan fuera de Euskadi. Por supuesto, no se ha tomado ninguna medida por parte del centro. Son cosas de chavales. Seguramente ninguno de éllos sabe deletrear correctamente la palabra “convivencia”.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados