Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La semana de cuatro días laborables

La reducción de la jornada laboral ha sido una constante desde que se inició el trabajo organizado en centros de producción y servicios. Desde la semana de 72 horas, de lunes a sábado con 12 horas diarias de finales del siglo XIX hasta nuestros días en los que la semana laboral de cuatro días se irá abriendo camino con diversas fórmulas, pero de manera que se convertirá en imparable.

Esta evolución es consecuencia de la presión que ejercen crecientemente las fuerzas del trabajo cuyos objetivos han ido evolucionado a través del tiempo. La expresión francesa de “metró, buló y dodó (transporte, trabajo y dormir) es cada vez más indeseada y es que los gustos, las apetencias personales van en otra dirección. Ahora se valora de manera mas apreciativa el tiempo libre, la mayor dedicación a la familia, a la salud, al ocio… por encima en muchos casos de los ingresos monetarios.

En esta tendencia evolutiva no tengo para olvidar cómo en la época en que estuve trabajando en la cooperativa Talleres de Ochandiano entre los años 64 y 70 del pasado siglo, trabajábamos los sábados por la mañana, o sea hacíamos el típico “sábado inglés” y sometí a la Junta Rectora la idea de librar, a modo de experimento, todo el sábado durante el verano de aquel año. La idea fue recogida con división de opiniones, alguna del tipo “y qué vamos a hacer por la mañana”.

Pues aquella experiencia fue como montar en globo, sobre la que dicen que “el que prueba, repite”. Efectivamente. Nunca más se volvió a trabajar los sábados por la mañana.

Recientemente se ha efectuado en el Reino Unido durante 6 meses un ensayo consistente en reducir a 4 días la semana laboral de 8 horas de trabajo al día. Participaron en la experiencia 2.900 empleados pertenecientes a 61 empresas de diversas actividades y el resultado se ha juzgado como de muy positivo ya que ha supuesto un incremento de la productividad,  (5 : 4 = 1,25, es decir un 25%, pilar del plan) una disminución sensible del absentismo laboral, una mejora del bienestar de la vida familiar y laboral y un ahorro importante en gastos de transporte.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta idea ya que algunos entienden que mejor sería implantar horarios laborales que permitieran atender responsabilidades tales como el cuidado de niños o personas mayores, la asistencia a citas médicas o la práctica de actividades deportivas. También existen discrepancias acerca de la remuneración salarial ya que unos están a favor del mantenimiento de los salarios, toda vez que en muchas actividades se puede dar el caso del mantenimiento de la productividad, en tanto que ciertamente esa condición no puede cumplirse en todos los ámbitos en cuyo caso están a favor de una reducción (a negociar) del salario.

De todas formas esta nueva tendencia puede provocar una especie de moderada revolución de la organización del trabajo ya que las acciones que ayudarían al logro de realizar en 4 días el trabajo que ahora se hace en 5, serían, por ejemplo, la eliminación selectiva de reuniones y viajes, la reducción de burocracia innecesaria…. todo ello de la mano de los empleados que decidirían el mejor modo aumentar  la eficiencia de su trabajo o dicho de otra manera, realizando una especie de cogestión organizativa.

Como todo movimiento novedoso este tema tendrá sus adeptos y sus detractores pero da la sensación de que se trata de un movimiento imparable allí donde pueda implantarse puesto que en todas las actividades no será posible hacerlo.

Veremos, que dijo el ciego.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados